El rey anima a desplegar una "enérgica diplomacia económica" ante la crisis

  • Don Juan Carlos preside las reuniones de los organos rectores de la Casa de América
  • El rey ha destacado el apoyo de la Casa de América a la lengua española

El rey ha considerado hoy "muy conveniente" desarrollar "una enérgica diplomacia económica" en la actual coyuntura de crisis y ha subrayado que, por tanto, la Casa de América debe servir como "lugar de encuentro y foro de debate de cuestiones económicas y empresariales" a ambos lados del Atlántico. Don Juan Carlos ha presidido las reuniones del Alto Patronato, del Consejo Rector y del Consejo Asesor Iberoamericano de Casa de América, con ocasión del vigésimo aniversario de una institución que, según ha destacado le jefe del Estado, ha contribuido en estos años a consolidar una Comunidad Iberoamericana cuyos miembros comparten "intereses políticos y económicos".

Tras agradecer a todos los directivos y trabajadores de la Casa su esfuerzo por acercar España al continente americano y situar a América en el centro de Madrid, el rey ha recalcado que "el desafío de la lucha contra la desigualdad" es un objetivo común de los países iberoamericanos y, para ello, "algunas de las claves están en el empleo y el crecimiento económico".

Estos son los ejes centrales en torno a los que girarán el próximo noviembre los debates de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, una cita que, a juicio de don Juan Carlos, constituirá "una magnífica ocasión para dar un impulso renovado" a estas reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno. Ante la cita de Cádiz, que tendrá lugar "en un momento de grandes transformaciones para Iberoamérica" por "su dinamismo económico, su profundización democrática y los avances en integración regional", España desea "fortalecer las relaciones" entre esos países y hacer hincapié en los intereses compartidos para hacer valer el peso que corresponde a esta Comunidad de naciones en la escena internacional.

En su intervención, el rey ha destacado asimismo el apoyo de la Casa de América a la lengua española, "soporte y vehículo de una importante industria editorial y audiovisual de ámbito global", y se ha mostrado convencido de que seguirá desempeñando un papel muy importante como lugar de encuentro de los pueblos iberoamericanos y "foro privilegiado" para profundizar en sus "lazos de hermandad".

IGNACIO GONZÁLEZ ALABA LA UNIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES COMO MEDIO PARA "LOGRAR GRANDES METAS" JUNTOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, citó a la Casa de América como ejemplo de las "grandes metas" que pueden lograr las tres administraciones del Estado "cuando actúan con unidad y con un objetivo común".

En el acto oficial de conmemoración del 20 aniversario de la Casa de América, que se creó en julio de 1992, González aprovechó el hecho de que en su fundación colaboraran el Gobierno central, el autonómico y el municipal de Madrid para desear que la supuesta "colaboración institucional" que a su juicio permitió unir dos mundos "cunda como ejemplo en otros ámbitos" al tiempo que se mostró orgulloso de que Madrid sea "la capital de todas las Españas".

BOTELLA: ALGUNOS QUIEREN PONER EN CUESTIÓN LA CONDICIÓN DE CIUDADANOS LOBRE E IGUALES

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha advertido de que "algunos quieren poner en cuestión" la condición de "ciudadanos libres e iguales". En su intervención, Botella ha recordado la constitución de la Casa en 1992 como legado de la II Cumbre Iberoamericana y ha subrayado la importancia de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ambas orillas del Atlántico que se celebrará en Cádiz en noviembre para conmemorar le bicentenario de la Constitución de 1812.

Un texto con el que, ha subrayado, los miembros de la comunidad iberoamericana ganaron la libertad, la ciudadanía, la seguridad jurídica que confiere el imperio de la ley y "la condición de ciudadanos libres e iguales que hoy algunos quieren poner en cuestión".

GARCÍA-MARGALLO ADELANTA QUE EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA SE HABLARÁ DE "SEGURIDAD JURÍDICA"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció que en la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz se hablará de "seguridad jurídica" por la importancia de este concepto para impulsar las relaciones económicas entre ambas orillas de la Hispanidd.

En su intervención el ministro certificó que la politica exterior española tiene dos anclajes, europeo y americano, y destacó la importancia del idioma castellano en el mundo y sobre todo en Estados Unidos. A este respecto, anunció que en la Cumbre de Cádiz propondrá que, el año que viene, aprovechando el desembarco de Juan Ponce de León en Florida, se haga un esfuerzo para subrayar la presencia iberoamericana en EEUU.

García-Margallo terminó reflexionando que, si hace 20 años, cuando se fundó la Casa de América, la relación euro-iberoamericana era asimétrica en favor de Europa, ahora ocurre "probablemente lo contrario", pues en Latinoamérica las democracias ya están consolidadas, su economía avanza más rápidamente que las europeas y ya está ensayando "esfuerzos embrionarios de integración y mira al Pacífico". Por eso, advirtió de que, o la UE hace esfuerzos por acrecentar su presencia allí perderá "una opotunidad histórica".