El Rey almorzará en el Congreso con los diputados del 23-F

Unos 150 de los 350 diputados que el 23 de febrero de 1981 estaban en el Congreso cuanto entró Tejero volverán este miércoles a ocupar sus escaños para rememorar aquel día, 30 años despues, en un acto que estará precedido por un almuerzo del Rey con los presidentes del Gobierno y de la Cámara Baja y los líderes políticos de entonces.

La conmemoración del fracaso del golpe de Estado de 1981 fue acordada a principios de mes por la Junta de Portavoces del Congreso a instancias del presidente de la Cámara, José Bono.

Así, después de la habitual sesión de control al Gobierno de los miércoles por la mañana, Bono ofrecerá un almuerzo, al que asistirán don Juan Carlos y Zapatero, junto a los líderes políticos más destacados de hace treinta años.

Ya han confirmado su asistencia al almuerzo, que se celebrará en el comedor de gala de la Cámara, el que era presidente del Congreso en esa fecha, Landelino Lavilla; el ex jefe del Gobierno Felipe González; los ponentes constitucionales Manuel Fraga y Miquel Roca; el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo, y el portavoz parlamentario del PNV en 1981, Marcos Vizcaya.

Tras la comida, alrededor de 150 diputados de la primera legislatura, que fueron testigos directos de la intentona golpista, se darán cita de nuevo en el Congreso para rememorar aquellas 18 horas en las que permanecieron secuestrados. Junto a ellos, medio centenar de periodistas que estaban aquel día en la Cámara.

Una vez finalizado el acto, que incluirá unas palabras del presidente del Congreso, los asistentes se harán una foto de familia en la escalinata de Palacio de las Cortes.

En una carta remitida a los diputados que presenciaron el frustrado golpe, José Bono les invitaba a recordar la fecha y a conmemorar que los 30 años transcurridos desde ese día "han sido un periodo especialmente fructífero para asentar la democracia y la libertad" en España.

De los 350 diputados que estaban sentados en el hemiciclo cuando un grupo de guardias civiles encabezados por Antonio Tejero interrumpió la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo todavía quedan muchos en activo, desde el propio Bono, hasta el vicepresidente tercero, Manuel Chaves; los diputados del PSOE Alfonso Guerra, Juan Barranco o José María Benegas o el senador del PP Manuel Fraga.

HOMENAJES A SUAREZ Y GUTIERREZ MELLADO

Hay otros actos programados para este miércoles a fin de rememorar aquella histórica fecha, como un homenaje al general Manuel Gutiérrez Mellado que se celebrará en el Cuartel General del Ejército, al que asistirá la ministra de Defensa, Carme Chacón.

La localidad de Cebreros (Ávila), municipio natal del primer presidente de la democracia y donde se ubica el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST), acogerá una mesa redonda titulada "Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios. El gobierno provisional durante el 23-F", en la que intervendrá, entre otros, Francisco Laína, que actuó como presidente de la misma.

Para reivindicar la figura de Suárez como personaje clave de la democracia se ha creado precisamente La Plataforma Ciudadana Adolfo Suárez, que será presentada en publico este miércoles coincidiendo con este trigésimo aniversario. Suarez, que padece una enfermedad neurodegenerativa, se encuentra en la actualidad totalmente apartado de la política.

Un desayuno informativo del Fórum Europa, con Santiago Carrillo y el periodista Juan Oneto, autor de varios libros sobre el 23-F, es otro de los actos programados para este aniversario, en el que se presenta la película "23-F", del director Chema de la Peña, protagonizada por Juan Diego y Paco Tous.