El Rey agradece a Uruguay la acogida a los españoles que acuden buscando oportunidades

  • Don Juan Carlos recibe al presidente Mújica a las puertas de Zarzuela, donde ofrece una cena en su honor con 50 invitados

El Rey Juan Carlos ha agradecido este miércoles al presidente de la República de Uruguay, José Mújica, la "hospitalidad" con que su país acoge a los españoles que "en la actualidad" se dirigen a este país "en busca de más amplios horizontes y oportunidades" y le ha garantizado que "su aportación, como la de otros españoles en el pasado, redundará en beneficio de Uruguay y de las relaciones" entre los dos países.

Así se ha pronunciado el monarca en la cena que ha ofrecido en el Palacio de la Zarzuela al presidente uruguayo, a la que asisten también la Reina, los Príncipes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Fomento, Ana Pastor, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, entre otras altas autoridades del Estado.

También han acudido el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y siete ministros que acompañan a Mújica en su visita.

Esta ha sido la primera cena oficial ofrecida por Don Juan Carlos desde que ha retomado su agenda pública, tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 3 de marzo. Precisamente, esta recuperación ha sido uno de los motivos que han llevado a que el acto se haya celebrado en Zarzuela, donde sólo se había celebrado un almuerzo de estas características en otra ocasión: en julio de 2011, con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Como ocurre ahora, entonces Don Juan Carlos también se recuperaba de una intervención quirúrgica, lo que llevó a estrenar este formato para permitir una mayor "comodidad" al monarca. Según han explicado fuentes de Casa Real, éste ha sido uno de los motivos que en esta ocasión han llevado a escoger este emplazamiento, que evita un traslado al Palacio Real. Además, permite la organización de un acto "más austero" y facilita el "gesto" de afecto que supone que Don Juan Carlos haya recibido a Mújica a las puertas del Palacio.

Cobijado por un paraguas que le protegía de la lluvia que ha comenzado a caer mientras esperaba su llegada y con ayuda de una muleta, el monarca ha esperado y saludado a Mújica y después se ha dirigido al interior de Palacio, caminando ya apoyado en dos muletas. Antes de la cena, ha saludado a sus 50 invitados, junto a la Reina y los Príncipes de Asturias. En todo momento, se ha podido ver al Rey en un buen estado físico, tal y como ocurre desde que reapareció tras su última operación.

"GRACIAS DE CORAZON"

Ante todos los asistentes, ya en el salón de Zarzuela, el Rey ha recordado las "múltiples afinidades" que tienen Uruguay y España, que "enriquecen" su "identidad colectiva" y "hunden sus raíces en siglos de historia". Además, ha señalado que se siente "orgulloso" de que en las últimas décadas "son muchos los españoles que han ligado sus destinos personales y profesionales" a los de Uruguay y han contribuido al "progreso" de este país. El monarca ha agradecido "de corazón a la nación uruguaya su generosidad al acogerlos con tanta hospitalidad".

"Se trata de un agradecimiento --ha continuado-- que hoy quiero renovar porque no son escasos los españoles que en la actualidad se dirigen también a vuestra patria en busca de más amplios horizontes y oportunidades. Tened por seguro que su aportación, como la de otros españoles en el pasado, redundará en beneficio de Uruguay y de las relaciones entre nuestras dos naciones".

Mújica también se ha referido a la emigración española en su país, que ha sido "país refugio" que ha recibido "oleadas" de personas. "Esa inmigración nos hizo país, nos dio oficio, costumbres y apellidos", ha dicho el presidente uruguayo, que ha agradecido a España "por lo que ha dado" y "por lo que va a seguir dando".

"PRESENCIA PUJANTE DE EMPRESAS ESPAÑOLAS"

Además, junto al "esfuerzo y la aportación de estos compatriotas", Don Juan Carlos ha subrayado también "la presencia pujante de muchas empresas españolas que invierten" en Uruguay, "dinamizando su economía y aportando riqueza". En concreto, Don Juan Carlos ha explicado que actualmente hay "ochenta firmas españolas que crean empleo en Uruguay, representando al mismo tiempo una inversión acumulada de más de tres mil millones de dólares".

En este punto, el Rey ha recalcado que, "aun a pesar de la actual crisis económica y financiera", España "sigue siendo el décimo inversor mundial y el segundo en la región iberoamericana".

MUJICA: "ESPAÑA HA SIDO NUESTRO ABOGADO EN EUROPA"

Mújica, por su parte, ha asegurado que su visita a Zarzuela no es "por quedar bien con el Rey". "Vengo a lo que tengo que hacer, soy un viejo, y tengo que afirmar algo que estoy viendo como una foto hacia el futuro: España ha sido nuestro abogado en el seno de la Comunidad Económica Europea. Yo esto no se lo puedo decir a la señora Merkel, a la que respeto mucho y con la que he hablado mucho, se lo tengo que decir a España", ha señalado en su discurso.

Por eso, ha insistido en este papel de su nación hermana y ha hecho un llamamiento a España: "Que nos defienda, que se acuerde que en este sistema, alguna parte tiene que haber para que nos podamos apoyar los latinoamericanos".

Además de los miembros del Gobierno español y uruguayo, y de representantes de las altas instituciones del Estado, han acudido a la cena representantes del mundo empresarial español, entre ellos los presidentes de Telefónica, Banco Santander, Globalia, Isolux e Indra, entre otros.

El Rey ha compartido mesa, además de con el presidente uruguayo y con la Reina, con el presidente del Gobierno y su esposa, Elvira Fernández; el presidente del Santander, Emilio Botín; el presidente del Congreso y el de la CEOE, Juan Rosell, el ministro de Economía de Uruguay y el secretario general iberoamericano.