El rey admite que España tendrá que hacer "bastantes" sacrificios

  • E
  • Bono destaca que el Rey y los poderes del Estado coinciden en que España está por encima del 20N y los partidos

El rey ha admitido hoy que España tendrá que hacer "bastantes" sacrificios en el futuro, en una breve declaración en la que también ha bromeado sobre su estado de salud. Ha sido a su llegada al Congreso de los Diputados, donde hoy almuerza con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, y representantes de altas instituciones del Estado.

Nada más salir de su vehículo oficial, ayudado por una muleta, y tras saludar a Bono, los periodistas le han preguntado cómo estaba: "muy mal, como veis", ha bromeado don Juan Carlos. Seguidamente los informadores le han planteado si augura un futuro de sacrificios para España, a lo que el jefe del Estado ha asentido al tiempo que manifestaba: "bastantes, muchos".

Antes de la llegada de don Juan Carlos, Bono ha recibido al jefe del Ejecutivo, así como al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, al del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar, al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y al presidente del Senado, Javier Rojo.

Todos ellos han asistido a una comida, que según había explicado esta mañana el propio Bono se celebra cada mes y a la que el rey acudía hoy por vez primera. Al parecer, durante el acto de la firma de la reforma constitucional celebrado ayer martes, el presidente del Congreso pidió al rey que asistiera a este almuerzo y, tras pensárselo, don Juan Carlos le llamó más tarde y le dijo: "si me invitas, voy".

Bono no ha querido ver este encuentro como una despedida, sino como un "hasta luego en lo que a las relaciones personales se refiere". "Ni el presidente del Gobierno ni yo vamos a ser diputados" en la próxima legislatura, "pero no significa que nos digamos adiós, sino hasta siempre", ha recordado José Bono, quien ha insistido en el carácter cordial de este encuentro.

ESPAÑA Y LAS NECESIDADES DE LOS ESPAÑOLES ESTÁN POR ENCIMA DE LOS PARTIDOS

El presidente del Congreso, José Bono, ha resumido la reunión que el Rey ha mantenido con los presidentes de los poderes del Estado asegurando que todos han coincidido en que España está por encima de los partidos políticos, de las elecciones generales e incluso del Parlamento. "Ha habido un nivel de coincidencia alto en que por encima de todos y de todas las diferencias de los partidos está España y las necesidades de los españoles --aseguró a los periodistas--. La coincidencia general, con el Rey a la cabeza, en que lo verdaderamente importante, más que las elecciones y los partidos, y más que el Congreso, es España".

El encuentro de este miércoles fue "muy emotivo", según ha explicado el presidente del Congreso, y "no ha habido asunto de importancia del que no se ha haya hablado", señaló Bono

"Muy agradable y muy interesante", apuntó por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Bono no quiso dar más detalles de la reunión, que duró algo más de dos horas, alegando que en este tipo de almuerzos distendidos "las cosas que trasciendan no puedan transcribirse".

EL REY SE COMPROMETE A ORGANIZAR EL PRÓXIMO ALMUERZO

En esta legislatura, las principales autoridades del país crearon una suerte de 'club de los presidentes' para organizar periódicamente almuerzos no oficiales en los que se reúnen los presidentes del Congreso y del Senado (Poder Legislativo), del Tribunal Constitucional y del Supremo (Poder Judicial), y del Gobierno (Ejecutivo). Los presidentes se turnan para ejercer de anfitriones y la primera cita la convocó Zapatero en Moncloa en 2008. La última de estas reuniones tuvo lugar el pasado mes de julio, organizada por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

Ahora el turno correspondía al presidente del Congreso, que amplió la invitación al fiscal general, Cándido Conde Pumpido con el que se había reunido con el para entregarle la Memoria de la Fiscalía.

Y también le habló de la reunión a don Juan Carlos aprovechando su presencia en la firma de la reforma constitucional y le dijo que sería un "honor" contar con la presencia del Jefe del Estado.

Tanto Bono como los presidentes del Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Senado, Javier Rojo, dejarán sus cargos tras las elecciones generales del 20 de noviembre, a las que no concurren, pero el presidente del Congreso ha explicado que este almuerzo sólo es "un hasta luego" porque las relaciones personales con el resto de autoridades se mantendrán. De hecho, el Monarca se ha ofrecido a organizar la próxima cita: "Hoy no ha sido la última porque el Rey ha dicho que la despedida tiene que ser en su casa", ha revelado después Bono a los periodistas.