El Rey abre nueva ronda de consultas con los partidos los días 25 y 26 de abril

  • Patxi López anuncia que el "límite" para proponer candidato será el 27 de abril

El Rey ha comunicado al presidente del del Congreso, Patxi López, que celebrará otra ronda de consultas políticas los días 25 y 26 del presente mes para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales.

En un comunicado, la Casa del Rey explica que ambos han acordado que López hará llegar a don Felipe el día 21 la relación de representantes designados por los grupos políticos presentes en el Congreso y ese mismo día se le comunicarán al presidente de la Cámara Baja las fechas y horas en que serán recibidos en la Zarzuela, los que se notificará a los interesados el día 22.

Según precisa el comunicado, la finalidad de esta tercera ronda de consultas es "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos", el Rey "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

En caso contrario, esta nueva serie de consultas permitirá al Monarca constatar si, "en ausencia de una propuesta de candidato", puede "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Congreso", en los términos previstos por el artículo 99.5 de la Constitución.

Si las consultas concluyeran con una propuesta de candidato, Patxi López, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el pleno del Congreso para un nuevo debate de investidura.

De este modo, el presidente de la Cámara habría de convocar el día 27 a la Mesa y a la Junta de Portavoces para poder celebrar un pleno de investidura el jueves 28 o el viernes 29, de modo que la primera votación tuviera lugar, como muy tarde, el sábado 30.

Ello permitiría que se celebrara una segunda votación el día 2 de mayo, justo a tiempo antes de que concluya el plazo establecido para convocar nuevas elecciones generales si no prospera la investidura. En todo caso, habilitar para la celebración de un pleno del Congreso el sábado 30 y el día 2, festivo en la Comunidad de Madrid, requeriría un acuerdo previo de la Junta de Portavoces de la Cámara.

Si se convocan nuevos comicios generales, la convocatoria se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo, para que las elecciones se celebraran el domingo 26 de junio, 54 días después.

PATXI LÓPEZ ANUNCIA QUE EL "LÍMITE" PARA PROPONER CANDIDATO SERÁ EL 27 DE ABRIL

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, afirmó que la fecha "límite" para proponer un candidato o una candidata a la Presidencia del Gobierno será el 27 de abril. López explicó en declaraciones en la Cámara Baja que ha conversado en las últimas horas con Felipe VI para establecer cuándo será la ronda final de consultas con partidos, que finalmente se ha establecido en los días 25 y 26 de este mes.

Si el Rey, dijo, propone finalmente a un candidato antes de la fecha límite, fijada para el 27 de abril, será "alguien que acreditara que no vamos a tener una investidura fallida". López indicó que ahora hay dos opciones: que el Monarca nombre a un "candidato de peso" o que disuelva las Cámaras si finalmente no ve una posible formación de Gobierno y se convoquen elecciones para el 26 de junio.

López anunció que será el día 21 de abril cuando entregue a Felipe VI la relación de los grupos parlamentarios, con cuyos portavoces conversará el Monarca el 25 y el 26 de abril.

El presidente del Congreso explicó además cuándo tendrían lugar previsiblemente las sesiones de investidura si hay candidato. El primer Pleno sería el 29 de abril, con votación el día 30, y la segunda votación, si no saliera el candidato, 48 horas después, es decir, el 2 de mayo. En caso de ser elegido un candidato en segunda votación por mayoría simple, sería apenas un día antes de que acabe el plazo para la elección o para convocar nuevas elecciones.

CONTROL AL GOBIERNO

El presidente del Congreso anunció también que, con vistas a la sesión de control al Gobierno que se celebrará la próxima semana en la Cámara, los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta este jueves a las 18.00 horas para presentar las preguntas que harán al Ejecutivo en funciones.

La Mesa del Congreso se reunirá a las 18.30 del mismo jueves para calificarlas. Serán 26 preguntas en total, de las cuales ocho corresponderán al PP, seis al PSOE, cinco a Podemos-En Comú Podem-En Marea, tres a Ciudadanos y una a cada uno de los demás grupos (ERC, DiL, PNV y Mixto).

Por último, López dijo que la Mesa del Congreso calificó hoy la petición de comparecencia, realizada por PSOE y C s, del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para dar explicaciones sobre la aparición en los denominados papeles de Panamá del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria.