El Rey aboga por profundizar en un crecimiento basado en las exportaciones

El Rey Felipe VI ha recordado en Bilbao que solo en los últimos seis años se han elevado las exportaciones españolas en 12 puntos del PIB, y ha abogado por "profundizar en este patrón de crecimiento", para lo que las empresas familiares pueden ser "decisivas". El Rey ha presidido la apertura del XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la presencia de casi 500 empresarios.

En su discurso, Don Felipe ha comenzado con una breve referencia al País Vasco en la que ha señalado que Euskadi "puede presumir en el ámbito empresarial e industrial", y hasta ha bromeado: "puede (presumir), lo hace y sabemos que lo hace con orgullo y con el estilo propio de los bilbaínos...a lo grande".

Ha elogiado el papel de los empresarios familiares, que desempeñan "una función fundamental como agentes generadores de riqueza y de creación de empleo", y además "con la impronta propia y el empuje característico" que da el sentido familiar, que les "predispone al emprendimiento y la innovación, conservando, al mismo tiempo, las mejores tradiciones transmitidas de generación en generación".

El Rey ha agregado que sobre la empresa familiar pesan "ideas preconcebidas", como la de que "generalmente son pequeñas o de que no disponen de suficiente voluntad de crecimiento".

"En realidad, como bien lo demuestran las propias entidades integrantes de este Instituto (de Empresa Familiar), muchas de las grandes empresas españolas son empresas familiares que han sabido compatibilizar su naturaleza familiar con un mayor tamaño", ha señalado. (Entre las empresas presentes hoy en Bilbao estaban el Banco de Santander o Mercadona).

A todas ellas el Rey las ha animado a buscar una mayor presencia internacional, porque "es evidente que cuanto mayor sea el número de empresas exportadoras y más amplia, también la diversificación geográfica de estas exportaciones, mayor será su aportación al PIB y a la creación de empleo en la economía española".

Por ello, "en un entorno como el actual donde el tamaño y la presencia internacional son determinantes, conviene volver la vista atrás para observar cómo se ha producido un cambio significativo en el patrón de crecimiento de la economía española". Ha recordado que solo en los últimos seis años se han elevado las exportaciones en 12 puntos del PIB y se ha ampliado el número de empresas exportadoras españolas en un 50%.

El Rey ha animado a los empresarios familiares a buscar una mayor presencia internacional, porque "es evidente que cuanto mayor sea el número de empresas exportadoras y más amplia también la diversificación geográfica de estas exportaciones, mayor será su aportación al PIB y a la creación de empleo en la economía española".

"Todo ello nos dará una mayor fortaleza en nuestra economía, y por tanto, una mayor capacidad de resistencia y superación ante cualquier potencial crisis", ha subrayado.

Otra cuestión, ha añadido Don Felipe, que "también hay que tener muy en cuenta es la mayor facilidad de acceso al comercio internacional que abre el desarrollo tecnológico; internet, la digitalización, la logística más eficiente y los sistemas de pago electrónico son impulsores potenciales de una mayor presencia internacional de las empresas familiares".

Para terminar, el Rey ha pedido a todas las grandes empresas familiares que ayuden también a las pymes familiares a hacer frente a los retos que ha mencionado.

"No solo porque son desafíos que nos afectan a todos y cuya superación beneficia al conjunto de la economía española, sino porque las pequeñas y medianas empresas son actores claves del tejido productivo español que generan la mayor parte de los puestos de trabajo. Y la generación de empleo es ahora nuestra meta más urgente e importante", ha concluido.