El Rey aboga por la seguridad de las tropas a pesar de la austeridad

  • Discurso en la celebración de la Pascua Militar

Acto solemne en el Palacio Real en la mañana del seis de enero, con España todavía en estado de Alarma. Los Reyes han presidido la celebración de la Pascua Militar con una revista a las tropas en la Plaza de la Armería, y con la posterior celebración en un acto institucional en uno de los salones del palacio.

En su discurso, el Rey Don Juan Carlos ha valorado el necesario esfuerzo de austeridad de las Fuerzas Armadas, sin merma de seguridad para las tropas, a las que ha animado a estar preparadas para ayudar a promover la seguridad común junto a los socios de España en la OTAN "allá donde se requiera".

En sus palabras con motivo de la Pascua Militar, Don Juan Carlos ha subrayado asimismo la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y lo "mucho que se espera" del nuevo modelo, cuyo objetivo es formar "excelentes militares" que "consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar".

El jefe del Estado ha destacado en su discurso la importancia de las acciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, "un factor clave para afianzar el peso de España" que "ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar", y ha elogiado la misión recientemente completada en Bosnia, que muestra "el camino a seguir" para las operaciones en que participa actualmente España.

CHACÓN Y AFGANISTÁN

Por otro lado, la ministra de Defensa, Carmen Chacón ha anunciado que en 2011 se inciará "el principio del fin de nuestra presencia en Afganistán".

La titular de Defensa ha confirmado que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica.

Aunque el repliegue en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".

Chacón se ha expresado así en su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar y en el que ha hecho un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas durante el año que acaba de cerrarse.

En esta recapitulación, la ministra también se ha referido a la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que precisamente anunció en la pasada Pascua Militar y que hoy ha vuelto a mencionar con el deseo de que todas las fuerzas políticas se impliquen en lograr un texto "equilibrado", que sea "plenamente satisfactorio" y pueda ser aprobado antes del verano.

La ley, que, a su juicio, cuenta con las condiciones para alcanzar el "amplio consenso" que requiere esta iniciativa, se completará con una nueva ley del Régimen Disciplinario, en cuya elaboración y tramitación, ha apuntado Chacón, el Gobierno también buscará el máximo respaldo parlamentario.