El retraso en la apertura de dos colegios andaluces aplazará los sondeos

Votaciones
Votaciones |Telemadrid

El retraso en la apertura de dos colegios electorales en Andalucía, debido a la falta de papeletas en una mesa de la provincia de Huelva y a la ausencia de todos los miembros de una de Cádiz, provocará que los sondeos electorales que habitualmente se dan a conocer al cierre de los colegios, deban retrasarse, sobre el horario previsto, hasta las 20.50 horas.

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, y el titular de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, han informado en rueda de prensa en Sevilla de que el cambio de hora no ha afectado a la constitución de las 10.631 mesas electorales y a la apertura a los votantes de los colegios, que lo hicieron en su práctica totalidad a la hora prevista.

En San Juan del Puerto (Huelva) faltaron papeletas y sobres en una mesa electoral, lo que provocó media hora de retraso en la apertura y la Junta Electoral de Zona ha decidido cerrar la votación esta tarde treinta minutos más tarde.

En el colegio Camposoto de San Fernando (Cádiz) se dio la circunstancia de que no se presentaron ni los titulares ni los suplentes de una mesa, por un error de notificación, y la fuerzas de seguridad tuvieron que ir a buscarlos a sus domicilios, por lo que es previsible que la Junta Electoral prolongue también media hora la clausura, ha indicado Menacho.

Córdoba fue la provincia más madrugadora para tener la totalidad de sus mesas constituidas, han dicho Mar Moreno.

En la provincia de Sevilla se produjeron otras anécdotas cuando algunos miembros de las mesas perdieron su credencial y tuvieron que ser identificados por otro método, según los datos de la Junta.

La Junta de Andalucía ha establecido un centro de seguimiento de las elecciones en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, donde los medios informativos disponen de cabinas para desarrollar su trabajo y existen pantallas con datos básicos del proceso.

Moreno ha destacado que éstas serán las primeras elecciones en las que por primera vez el cien por cien de las mesas disponen de PDA para transmitir el recuento y "hacer un seguimiento ágil y dinámico de la jornada electoral".

La consejera de Presidencia y portavoz de la Junta ha transmitido un mensaje de agradecimiento a los más de cien mil ciudadanos que constituyen el dispositivo electoral y que han permitido la normalidad del inicio del proceso.