El PSOE: "Ya no hay más ofertas a Podemos porque Iglesias no es de fiar"

  • Iglesias pide a Sánchez que "rompa la jaula" de C's y "vuele" hacia un acuerdo con Podemos
  • Rajoy: "La gran coalición es la única opción seria y necesaria, nos une lo esencial"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que su partido ya no va a hacer más ofertas a Podemos para intentar llegar a un acuerdo sobre la formación de gobierno tras constatar que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, "no es de fiar". "El tiempo de las ofertas se acabó y lo que hemos constatado es que Iglesias no es de fiar. Ya no hay más ofertas o contraofertas con Iglesias y Podemos. Ese tiempo ya se acabó", ha dejado claro Hernando en rueda de prensa en el Congreso.

Pese a romperse el diálogo con Podemos, el portavoz socialista ha afirmado que aún confía en que no haya nuevas elecciones, pero no ha desvelado cuál es la opción que quedaría para que pudiera tener éxito la investidura antes del 2 de mayo.

"Seguiremos donde estamos. Tienen que ser otros los que respondan. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano", se ha limitado a señalar.

Ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofreciera al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ser vicepresidente en un ejecutivo de coalición, Hernando le ha respondido: "Ahórreselo. No, gracias".

Según Hernando, ni Sánchez va a ser vicepresidente con el PP, ni va a ser jefe del Gobierno "a cualquier precio y mucho menos traicionando los principios, los programas y los valores" del PSOE.

IGLESIAS PIDE A SÁNCHEZ QUE "ROMPA LA JAULA" DE C'S

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado este lunes un nuevo llamamiento al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "rectifique" y tenga la "madurez suficiente para romper la jaula" que supone el acuerdo que firmó con Ciudadanos y "vuele" con "libertad" hacia la vía que propone el partido morado de explorar un gobierno de coalición progresista.

"Ojalá salga de esa jaula y pueda volar para explorar un acuerdo con nosotros", ha asegurado Iglesias en declaraciones a los medios tras asistir al desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien también ha llamado a las "fuerzas de izquierdas" a llegar a un acuerdo.

Según Iglesias, en este momento sólo hay dos opciones entre las que el PSOE debe elegir y acabar con el "paripé": "O la opción con Ciudadanos, que sólo permite que se incorpore el PP" o romper la "jaula" en la que el Comité Federal del PSOE "encerró" a Sánchez, al "prohibirle" pactar con Podemos y explorar la vía de la formación de un "gobierno progresista". "Esta segunda fórmula es la que desearía la mayor parte de los votantes progresistas. Si el señor Sánchez no rectifica y no explora esa vía, habrá elecciones", ha advertido Iglesias, tras señalar que si se hiciera realidad la primera opción, la de la "gran coalición" entre PP, PSOE y Ciudadanos, sería "una mala noticia para España".

En este sentido, ha asegurado que con el PSOE hay "muchos elementos de acuerdo", tal y como constataron los socialistas en la carta que remitieron ayer a Podemos, analizando el último documento de propuestas que el partido morado puso sobre la mesa de negociación. No obstante, Iglesias ha lamentado que "por desgracia" el PSOE "ha renunciado a su programa socialdemócrata para ponerse de acuerdo con Ciudadanos".

"TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO"

"Ojalá el PSOE explorara con nosotros en el tiempo que queda la posibilidad de un gobierno progresista", ha reafirmado, para añadir que todavía están "a tiempo" y que, por parte de Podemos, "hay buena voluntad". "La clave fundamental es elegir. En política es muy difícil nadar y guardar la ropa", ha insistido.

En esta línea, ha asegurado que la mano de Podemos sigue "tendida" y que él está dispuesto a hablar y sentarse "con todo el mundo". No obstante, ha avisado de que lo que no puede volver a producirse es un "paripé" porque los ciudadanos "están un poco cansados". "En política hay que elegir. Basta ya de teatro", ha reclamado.

RAJOY: "LA GRAN COALICIÓN ES LA ÚNICA OPCIÓN SERIA Y NECESARIA, NOS UNE LO ESENCIAL"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que la gran coalición que él plantea a PSOE y Ciudadanos es "la única opción seria y necesaria". A su juicio, a esas tres formaciones les une lo "esencial". "La gran coalición es la única opción seria y necesaria, nos une lo esencial", ha manifestado Rajoy en su cuenta de Twitter, un mensaje acompañado de una foto de comité de dirección del PP que se reúne esta mañana en la sede del partido en la calle Génova.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el PP ofrece al PSOE "una oferta de gobierno" sobre la base de "cinco grandes pactos" que "resumen los principales problemas que tiene el país", así como que dicho "gobierno de coalición puede tener múltiples formas".

"Le estamos ofreciendo al Partido Socialista sentarnos con ellos para una oferta de gobierno, un gobierno de coalición sobre la base de cinco grandes pactos que creo que resumen los principales problemas que tiene el país: la necesidad de crear empleo, de mejorar nuestros servicios públicos, de mejorar su financiación, de abordar el fortalecimiento institucional que necesita nuestro país y un pacto por la educación", ha destacado Sáenz de Santamaría.

RIVERA VE TODAVÍA "FACTIBLE" UNA NEGOCIACIÓN CON EL PP

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ve todavía "factible" una negociación con el PP para la formación de Gobierno y evitar la repetición de las elecciones generales.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rivera subrayó este lunes que solo quedan dos semanas de posible negociación antes de que se disuelvan las Cortes Generales y se convoque esa repetición de las elecciones, "pero no tiramos la toalla" porque sería "una irresponsabilidad".

De hecho, se declaró "convencido" de que el PP tendrá que acceder a esa negociación porque nadie entendería que ese partido no haga "absolutamente nada" para evitar la repetición de las elecciones.

Cree que esa reunión "se puede producir, es factible" para intentar abrir una negociación, pero reconoció también que si Mariano Rajoy no autoriza a sus equipos "no podemos hacer mucho más".

Dejó claro, no obstante, que esa negociación "no va de sillas ni de vicepresidencias" sino de propuestas, y destacó en ese sentido que hay dos asuntos en los que el PP "se ha desmarcado" de lo que decía y se ha sumado a medidas de Ciudadanos, como es la negociación con Europa del calendario de ajuste del déficit y las medidas de conciliación y racionalización de horarios.