El PSOE y PP inician su 'guerra de vídeos' ante las elecciones

  • El PSOE acusa al PP de apoyar la educación privada y la separación de clases
  • Mentras los populares resaltan que hay que sumar fuerzas para salir de la crisis

Los principales partidos vuelven a recurrir a los videos a 10 días del inicio de la campaña electoral. Los socialistas denuncian que los recortes en educación se traducen en desigulad social. El Partido Popular, por su parte, ha presentado su video de campaña 'Saldremos adelante', dicen que es mejor sumar que dividir.

La campaña electoral, así, empieza a calentarse. Los socialistas acusan directamente al PP de querer marginar la enseñanza pública, en favor de la privada y la concertada. Además se denuncia que el PP está aplicando duros recortes en las Comunidades donde gobierna.

El vídeo, que tiene una duración de 55 segundos, muestra la imagen de una cuidadora llevando a un niño al colegio que le pregunta "Carmen, ¿tú tienes hijos?", a lo que ella responde "sí, además tengo una nena de tu edad".

Pues qué bien, así cuando seamos mayores ella podrá ser la cuidadora de mis hijos", asevera el niño.

Más tarde, el spot muestra la imagen de la cuidadora, ya en su papel de madre, llevando a su propia hija a un colegio público mientras piensa, al despedirse de ella, "corre hija, corre".

En ese momento una voz en off asegura que "solo una enseñanza pública de calidad garantiza la igualdad de oportunidades" y critica que el PP "está aplicando duros recortes en las comunidades donde gobierna, favoreciendo la escuela privada y concertada en detrimento de la enseñanza pública".

l vídeo concluye diciendo "pelea por lo que quieres. Partido Socialista".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha reaccionado a todo esto y ha dicho en Valencia que su partido favorece el derecho a los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, siempre además, incide Aguirre, potenciando la educación pública.

La presidenta ha destacado que el PSOE, cuando hacer recortes, como por ejemplo el del siete por ciento en el presupuesto del Ministerio de Educación, "lo llama ajustes", y cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid pide que los profesores, dentro del mismo horario de 37'5 horas semanales, den veinte horas de clase en lugar de dieciocho, lo llaman "recorte".

Ha reivindicado que los poderes públicos están para favorecer esa libertad de elegir el tipo de escuela, de enseñanza y de educación que los padres quieren, de forma que "no sólo puedan elegir la enseñanza bilingüe los hijos de los gerifaltes socialistas", como ocurre en Madrid, donde hay 276 centros públicos que ya enseñan en inglés.

"Que favorezcamos el derecho a elegir no quiere decir que no incrementemos la calidad en la enseñanza publica, al contrario", ha dicho Aguirre, quien ha explicado que "todas las mejoras" que han hecho en educación han sido en la enseñanza pública.

La dirigente popular, Ana mato, que ha presentado esta mañana el lema de campaña de su partido, 'Súmate al Cambio', ha recordado que donde si se ha recortado ha sido en una comunidad gobernada por los socialistas: Andalucía, donde, señaló, se ha visto a niños sentados en el suelo en las escuelas a causa de los recortes

"Súmate al cambio" es el lema que ha escogido el Comité de Campaña de los populares para recorrer España durante las dos semanas oficiales de mensajes y proclamas electorales, y para diferenciarse del tono de "miedo", "división" y "enfrentamiento" del PSOE. Los populares además han hecho público su vídeo electoral, con un mensaje de "esperanza" dirigido a los españoles. El 'spot', de algo más de cuarenta segundos de duración, comienza con la imagen de un grupo de hombres, algunos de ellos con la cara pintada con los colores de la bandera británica, que se enfrenta a la Policía. Así, mientras el PP avisa de que "alguien quiere pelea", los 'hooligans' gritan, con los brazos en alto y el rostro crispado, ante los agentes que intentan contenerlos.

HAY QUE BUSCAR "SOLUCIONES"

sin que dejen de mostrarse estas imágenes --que se prolongan durante algo más de la tercera parte del vídeo-- el PP responde que España "no está para "peleas", sino para "soluciones".

"No es el momento de enfrentarnos, es el momento de sumar fuerzas para sacar a España de la situación económica más difícil de su historia", afirma la voz 'en off'. Así, las imágenes oscuras de los 'hooligans' dan paso a la visión de espacios abiertos, con un cielo claro que anima a "salir de la crisis", y contrapone el enfrentamiento al día a día de una sociedad activa.

El PP apela así a "todos aquellos que saben que la concordia es mejor que el enfrentamiento, el consenso mejor que la división, la claridad mejor que la confusión" y les pregunta "*Qué es mejor pelear o sumar?", mientras una joven y su madre se abrazan con una gran sonrisa.