El PSOE ve a Iglesias como un "tapón" para el cambio con su "pinza" con Rajoy

Maillo (PP) pide al PSOE que decida entre el PP y el partido que califica a Otegi como "hombre de paz"

Rivera insta a PP y Podemos a levantar su "bloqueo" para evitar elecciones

nacional

| 23.04.2016 - 12:18 h
REDACCIÓN
Más sobre: pactosSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha considerado hoy que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es un "tapón" para el cambio, porque ha construido una "pinza" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para impedir que gobiernen los socialistas y repetir las elecciones.

Luena ha participado en unas jornadas de formación del PSOE en la localidad toledana de Talavera de la Reina, en el mismo escenario en el que hace casi dos años abrió la campaña de las primarias para optar a la Secretaría General de los socialistas el actual líder del partido, Pedro Sánchez.

Allí ha acusado a PP y Podemos de poner todo de su parte para que haya elecciones el 26 de junio, justo lo que, en su opinión, menos desean los españoles.

Dos días antes de que el PSOE cumpla 137 años, Luena ha subrayado que, vistos con perspectiva, estos últimos cuatro meses permiten a los socialistas sentir la tranquilidad de saber que están cumpliendo con su "hoja de servicios", el de la responsabilidad y la actitud constructiva "con la mayoría de la sociedad española".

"Nosotros hoy seguimos siendo la gran esperanza para un cambio real y verdadero", mientras que Iglesias "es un tapón para el cambio", porque "cuando uno deja de ser parte de la solución, se convierte en parte del problema".

Tanto es así que, de acuerdo con su criterio, si Iglesias no hubiera sido ese "tapón", ahora habría un Gobierno con un presidente socialista que habría puesto en marcha medidas como subir las becas, un ingreso mínimo vital para 700.000 familias, la recuperación de la universalidad del derecho a la sanidad, más ayudas a la dependencia o la paralización de la "nefasta" ley de educación.

Pero lo que ha ocurrido es que quienes "tanto hablaban de la gran coalición", se han unido, y lo han hecho -ha interpretado- "con una experiencia novedosa", consistente en transformar "aquello que nunca va a existir", la gran coalición entre el PP y el PSOE, en "la gran pinza" de PP y Podemos.

Una "pinza" por la que Iglesias vota lo mismo que Rajoy "para impedir el cambio", ha reiterado Luena.

MAILLO PIDE AL PSOE QUE DECIDA ENTRE EL PP O PODEMOS

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha reclamado este sábado al PSOE que decida entre el PP, que le "tiende la mano" una vez más a falta de 48 horas para el inicio de la nueva ronda de consultas del Rey Felipe VI, o que decida entre Podemos, al que se ha referido como el partido que califica al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi como "un hombre de paz", todo ello después de que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "ha fracasado y muerto".

Así lo ha manifestado en su intervención en la inauguración de la Convención Nacional de Nuevas Generaciones en Córdoba, acompañado de la secretaria general del PP andaluz, Loles López; el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto; el secretario general de NNGG, Javier Dorado, y el presidente de NNGG de Córdoba, Agustín López.

Al respecto, Martínez-Maillo ha avisado que cuando quedan 48 horas para que comience la ronda de consultas, "el PP tiende la mano al PSOE y a Pedro Sánchez", a quien le ha advertido de que "está en sus manos evitar las elecciones y abandonar el no, el boicot y llegar a un acuerdo".

Por otra parte, el vicesecretario de Organización del PP ha tachado de propuesta "estrambótica" la planteada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "en el último minuto", para que sea un independiente el que lidere el Ejecutivo, al tiempo que ha defendido que el presidente en funciones y del PP, Mariano Rajoy, es "el principal aval que tiene el partido".

RIVERA INSTA A LEVANTAR EL BLOQUEO

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha instado hoy al PP y a Podemos a que levanten su "bloqueo" y permitan que se llegue a un acuerdo de gobierno que evite unas nuevas elecciones generales.

En declaraciones frente a la caseta instalada por C's en la Rambla de Catalunya, con motivo de la Día de Sant Jordi en Barcelona, Rivera ha señalado que "la única solución viable" para alcanzar un acuerdo de gobierno era constituir una mesa de negociación "a tres", con el PP, el PSOE y C's, pero los populares "no ha querido sentarse".

"Me gustaría pensar que todo el mundo está intentando formar gobierno, pero me temo que algunos están preparando ya las elecciones y poniendo palos en las ruedas", ha denunciado.

Rivera ha pedido a PP y a Podemos que "en vez de poner obstáculos", con la premisa de "cuanto peor, mejor", hagan un esfuerzo para llegar a "acuerdos en temas básicos".

Según Rivera, es mejor que haya "un Gobierno estable y sensato" que no "un desgobierno o un país bloqueado": "No quiero que España sea Grecia, ni por el modelo económico que defiende Podemos ni por el modelo de bloqueo que ha provocado hasta la fecha" el 'no' de Mariano Rajoy a un entendimiento con PSOE y C's.

Pese a estar "abierto" a un intento negociador de "última hora" para alcanzar un acuerdo, Rivera ha constatado que "hoy por hoy no hay voluntad política" por parte de PP y Podemos, que "intentan bloquear la legislatura" porque, ha dicho, "quieren que haya repetición de elecciones" para que vuelvan a "repartirse las cartas".

Si finalmente hay nuevas elecciones generales, Rivera se ha mostrado convencido de que "los españoles tomarán buena nota de la actitud y las formas que han mantenido algunos".

Sobre la posible alianza que están forjando Podemos e IU para concurrir juntos a las elecciones, si se celebraran, Rivera ha apuntado que los de Pablo Iglesias "ya no podrán volver a decir" que representan a la "nueva política".