Rubalcaba presentará el jueves su candidatura a liderar el PSOE

Andalucia decantará el liderazgo del PSOE entre Chacón y Rubalcaba

Chacón apuesta por un Congreso "democrático", con "buenas ideas" y "liderazgos compartidos"

Griñán: Rubalcaba me parece la persona más inteligente que tiene el PSOE

Borrell: No hay tiempo antes del Congreso para rearmar ideológicamente al PSOE

nacional

| 27.12.2011 - Actualizado: 21:28 h
REDACCIÓN
Más sobre: PSOESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Anuncio oficial sigue sin haber, el presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará el jueves su candidatura para optar a la Secretaría General del PSOE, han informado a Efe fuentes socialistas. Rubalcaba anunciará esa decisión en un acto que protagonizará en la sede de UGT. El exvicepresidente ha decidido finalmente dar ese paso, que todo el mundo daba por hecho en el seno del partido, a algo menos de cuarenta días para el Congreso Federal de Sevilla que se celebrará del 3 al 5 de febrero y en el que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero. En las últimas semanas, Rubalcaba ha estado en contacto con dirigentes de todas las federaciones, y ha culminado hoy esas conversaciones desplazándose hasta Sevilla. En la capital andaluza se ha entrevistado con el secretario general del PSOE en esta Comunidad y presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, al que ha trasladado su decisión definitiva de optar a la secretaría general.

Precisamente, el secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha eludido expresar su apoyo a los presumibles candidatos a la secretaría general del PSOE, aunque ha dicho de Alfredo Pérez Rubalcaba que le parece "la persona más inteligente que tiene el partido". El líder de los socialistas andaluces ha optado en declaraciones a los periodistas por restar importancia al cruce de manifiestos que están protagonizando distintos sectores del PSOE ante la celebración del congreso del partido en febrero y ha dicho que no le da miedo "el ruido de la libertad". Después de indicar que el modelo del 35 congreso federal, en el que salió elegido secretario general José Luis Rodríguez Zapatero, fue un "buen modelo", Griñán ha ensalzado las figuras de Rubalcaba y de Carme Chacón. Aunque no se ha decantado abiertamente por ninguno de ellos, ha dedicado más tiempo al excandidato a la Presidencia del Gobierno.

"Rubalcaba me parece la persona más inteligente que tiene este partido. He compartido dos gobiernos con él y me parece un tipo brillante, bien formado y que tiene la pasión por la política que pocas personas tienen, quizás Felipe González", ha asegurado.

Respecto a Carme Chacón, ha dicho que es una mujer "bien formada universitaria y políticamente", y que tiene "una edad superior" a la que tenía Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero cuando fueron elegidos presidentes.

"No veo ningún problema", ha acotado Griñán, que ha lamentado la "involución sobre igualdad" que, según él, se está produciendo en el país. "No me parece ni bien ni mal que haya varios candidatos. Como secretario general del PSOE andaluz tendré que hablar con los candidatos y expresar mi opinión", ha sostenido Griñán.

MOVIMIENTOS DE CHACON

De momento, Rubalcaba ha sido el único, pero la plataforma de los treinta, de los que forma parte Carma Chacón, también se mueve y se espera que en breve anuncie también su candidatura. Esta tarde, Jose Borrel ha presentado el documento a los militantes en la agrupación de Majadahonda en un acto al que podría asistir la ex ministra de Defensa, que considera que será posible levantar el PSOE y también ganar en Andalucía, "haciendo un buen Congreso, democrático, de liderazgos pero con ideas, con buenas políticas y liderazgos compartidos". La exministra ha afirmado hoy que respetará a todas las personas que estén dispuestas a ser elegidas democráticamente como líderes del PSOE, pero ha mantenido la incógnita sobre su candidatura.

Así lo ha puesto de manifiesto la dirigente socialista en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia de José Borrell sobre socialismo y crisis europea, en la agrupación socialista de Majadahonda (Madrid).

Tras recordar que el PSOE tiene más de 130 años de historia, Chacón ha destacado que "por sus ideas y valores, las personas pasan y las ideas y los valores permanecen".

A ser pregunta sobre la presentación de su candidatura para liderar el PSOE, la exministra ha afirmado que "la democracia le sienta muy bien al PSOE y siempre que un compañero quiera vivir una elección democrática, con ideas, con propuestas y debate es bueno para el partido".

"A la democracia le conviene un partido que abra puertas y ventanas y con personas dispuestas a ser elegidas democráticamente como líderes del partido, ha dicho Chacón, quien ha concluido que "toda persona que tome una decisión como ésta tiene todo mi respeto".

Chacón es una de las firmantes del manifiesto titulado "Mucho PSOE por hacer", junto con otros destacados miembros como Francisco Caamaño, Cristina Narbona, Juan Fernando López Aguilar y el propio José Borrell. "Hay gente dispuesta a dar ese paso", ha asegurado.

En todo caso, ha expresado su "respeto" por todo el que decida "participar en un proceso democrático de debate y de elección.

Por su parte, el exdirigente socialista Josep Borrell considera que el Congreso del PSOE se ha convocado demasiado pronto y el partido no va a tener tiempo para rearmarse ideológicamente. Borrell ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de protagonizar un acto al que acude Carme Chacón y después de firmar el documento "Mucho PSOE por hacer", suscrito también por la ex ministra de Defensa junto a otra veintena de dirigentes socialistas para reclamar un nuevo proyecto socialista. El ex ministro y actual presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia ha subrayado que el momento actual del PSOE pasa por analizar los problemas del socialismo en España y en Europa, y habrá tiempo para que los candidatos que quieren liderar al partido lo anuncien.

"Aún falta mes y medio para el Congreso y tiempo tienen para pensarlo", ha añadido antes de recalcar que para lo que no hay mucho tiempo es para la discusión ideológica porque la cita de Sevilla se ha fijado demasiado pronto.

Pero al ser ya una cuestión decidida, ha señalado que habrá que ir quemando etapas y aprovechando el tiempo con actos como el de hoy, en el que analiza la respuesta de la socialdemocracia a la crisis en Europa.

No cree que pueda participar en mucho más actos de este tipo debido a que reside en Florencia, aunque ha invitado a sus compañeros a analizar la causa de la derrota en las urnas.

Por otra parte, muchos de los parlamentarios socialistas han considerado necesario que tanto uno como otro, o un tercer candidato si es que existiera, lo anunciaran ya, para que el partido supiera a qué atenerse.

Así lo ha pedido, por ejemplo, el senador y secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. Y ante las voces que piden que ese Congreso se retrase, la práctica totalidad de parlamentarios consultados por Efe ha desechado esa posibilidad, como también lo ha hecho el senador y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, citado también como posible candidato a liderar el PSOE. En declaraciones en el Congreso ha animado a los que quieran optar a la secretaría general que lo anuncien ya y ha advertido contra los "arrebatos" de ideas, porque lo que cree que se necesita son líderes con proyectos.

También el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha señalado igualmente que entiende "cerrada" la fecha del Congreso y, ante la posibilidad de que haya más de una candidatura, ha asegurado que le gusta "que el partido se mueva".

Por su parte, en el Círculo de Telemadrid, Diego López Garrido, ha indicado que el documento que, entre otros secretarios de Estado, ha firmado es distinto del otro suscrito por 30 dirigentes socialistas, entre ellos la exministra Carme Chacón, que defiende un nuevo rumbo en el partido tras la derrota electoral. Ha agregado que no está pensado para poner en debate ante el próximo congreso del PSOE, sino que es "en agradecimiento a la persona que confió en uno, en un momento en que se han hecho cosas con aciertos y con errores". Tras precisar que Alfredo Pérez Rubalcaba no está detrás. López Garrido, que ha negado que Carme Chacón esté siendo desleal con Zapatero, ha dejado claro que él no hubiera firmado ese manifiesto, aunque ha descartada que haya falta de unidad en el partido. A su juicio, el secretario general del PSOE que salga no tiene por qué ser el candidato a las elecciones y "no sería muy conveniente" que no esté en el Congreso o el Senado.