El PSOE se une al PP en exigir a Arrimadas que tome la iniciativa tras el 21D

Ábalos (PSOE) ha advertido de que la confianza depositada por los electores "exige una respuesta"

Hernando (PP) cree que el escenario está abierto y pide a Arrimadas "que se crea que ha ganado las elecciones"

Gutiérrez (Cs) cree que "hay que dejar que los independentistas digan qué van a hacer"

JuntsxCat inicia contactos con ERC y CUP para la Mesa del Parlamento de Cataluña

nacional

| 27.12.2017 - Actualizado: 19:55 h

Redacción Agencias

El PSOE se ha unido hoy al PP en la exigencia a la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, de tomar la iniciativa y de "ejercer el liderazgo" tras ganar las elecciones del pasado día 21, pese a que los independentistas tienen mayoría en escaños. El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha opinado que al ser la más votada, a Arrimadas le corresponde mover ficha "como entienda conveniente", en vez de "esperar a ver qué pasa en el mundo".

Aunque el PSOE no va a animar a la líder de Ciudadanos en Cataluña a intentar la investidura al ser una decisión personal, Ábalos ha advertido de que la confianza depositada por los electores "exige una respuesta".

A juicio del dirigente socialista, responder con alguna iniciativa al "caudal de confianza" de los electores hace que una formación política sea "seria" y tenga viabilidad, si bien ha lamentado que hasta la fecha, la nueva política ha demostrado que "viabilidad, poca".

En paralelo al llamamiento del PSOE, el PP ha redoblado su presión para que Arrimadas dé un paso al frente, en lugar de "lavarse las manos" y "tirar la toalla" sin tantear una mayoría constitucionalista en la Generalitat ante la pérdida de escaños y votos de los separatistas.

RAFAEL HERNANDO LE PIDE A ARRIMADAS QUE SE CREA QUE HA GAANDO LAS ELECCIONES

"Le pido que se crea que ha ganado las elecciones, que es quien más respaldo tiene", ha asegurado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, convencido de que el escenario "está abierto".

El diputado del PP ha negado que el de Arrimadas sea un caso similar al del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando rechazó la oferta del Rey de intentar la investidura tras las elecciones generales de diciembre de 2015.

Hernando ha recordado que Rajoy trató de forjar un acuerdo con el PSOE, lo que algunos llamaron "gran coalición", y fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el que no aceptó la oferta. "Nosotros lo intentamos, lo que pasa es que luego alguien nos dijo el no es no", se ha defendido Hernando.

Ciudadanos logró la victoria el 21D con 36 escaños, por lo que no alcanzaría la mayoría absoluta aunque tuviese el apoyo del PSC (17), PP (4) y Catalunya En Comú-Podem (8).

Por el contrario, la suma de Junts per Catalunya (34), ERC (32) y la CUP (4) sí superaría el listón de 68 diputados que marca la mayoría.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha lamentado que Cs tenga "miedo escénico a gobernar" y ha instado a Arrimadas a "no defraudar a los electores constitucionalistas".

En declaraciones a Telecinco, Fernández-Maíllo ha asegurado: "dejar el liderazgo a los independentistas sin más no es una buena estrategia". A su juicio, en Cataluña "cualquier cosa puede pasar" y "todas las alternativas son posibles" si no hubiese acuerdo entre los independentistas.

CIUDADADANOS DEJA EN MANOS DE LOS INDEPENDENTISTAS ARMAR O NO UNA MAYORÍA

Sin embargo, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha reiterado que "hay que dejar que los independentistas digan qué van a hacer porque son los que suman la mayoría". "A ver si son capaces de armar o no una mayoría y a partir de ahí, veremos si pueden salir otras soluciones", ha afirmado Gutiérrez en Onda Cero.

A juicio del diputado de la formación naranja, "parece incomprensible que el PP, con 4 escaños, quiera dar lecciones de lo que es sumar o no sumar", tras recordar que los catalanes no han votado a Cs para sentarse a hablar con quienes quieren romper España, entre ellos, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

La postura de PP y PSOE la ha respaldado el presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, para quien "lo lógico y lo realista" sería que Arrimadas "aceptara el protagonismo" de intentar formar gobierno en Cataluña, sin concretar cuál podría ser la fórmula.

"Lo que tenemos que pedir a la primera formación es la valentía, la responsabilidad y el 'seny' de formar Govern", ha sostenido Gay de Montellá en rueda de prensa previa a la asamblea general de la principal patronal catalana.

JxCAT INICIA CONTACTOS CON ERC Y CUP PARA LA MESA DEL PARLAMENTO CATALÁN

El número cuatro de JuntsxCat y diputado electo en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, Jordi Turull, ha asegurado este miércoles que se han iniciado contactos con ERC y la CUP, comenzando por la constitución de la Mesa del Parlament. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha explicado que se han iniciado contactos para quedar y "aprovechar estos días" lo máximo posible para avanzar.

Turull ha remarcado que el objetivo de JuntsxCat era restituir el Govern y la Mesa del Parlament, y ha afirmado que la formación "no tiene candidata" para presidir la cámara catalana y no se mueve en otra candidatura que no sea la de Carme Forcadell.

También ha dicho que "nadie" de JuntsxCat tiene ambición de ser vicepresidente de la Generalitat --cargo que ocupaba Oriol Junqueras--, y ha recordado que se presentaron como 'la lista del president' a los comicios.

Ha subrayado que se plantean todas las posibilidades para que Carles Puigdemont sea investido presidente de la Generalitat, y que su compromiso para que lo sea es "total". Turull ha remarcado que la voluntad de Puigdemont es volver a Catalunya, y ha señalado que la "presión se tiene que poner en el Estado" después de, a su juicio, la desautorización del artículo 155 de la Constitución con el resultado en las elecciones catalanas.

El diputado electo ha pedido al Estado "hacer política con mayúsculas" y una actitud de respeto hacia el resultado de las urnas en las elecciones.