El PSOE aprueba sus listas con 14 abstenciones, entre ellas Izquierda Socialista, Tomás Gómez y parte del PSM

rubalcaba_listas.JPG

nacional

| 08.10.2011 - 10:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy sus listas electorales para los comicios del 20N con 173 votos a favor y 14 abstenciones, entre ellas parte de la federación madrileña, incluido su secretario general, Tomás Gómez, y los representantes de la corriente crítica Izquierda Socialista.

Fuentes de la dirección del PSOE han explicado que se han aprobado todas las candidaturas, en las que se renuevan dos tercios de sus cabezas de lista y se incluyen al frente a 19 mujeres, 7 más que en las elecciones de 2008.

Las catorce abstenciones corresponden a buena parte de los representantes de la federación madrileña, incluido Tomás Gómez, así como a los miembros de Izquierda Socialista y al diputado vasco José María Benegas, aunque en este último caso su posición se ha debido a la ausencia de las listas del histórico Francisco Fernández Marugán.

Sólo ha habido siete intervenciones en el Comité Federal, un número inusualmente bajo para este tipo de reuniones, y la mayor parte de ellas se han centrado en los casos de Marugán y de la lista por Madrid.

Todos los que han tomado la palabra han reconocido y agradecido el trabajo realizado durante veinte años por Marugán en el grupo parlamentario, donde ha sido determinante en las negociaciones de los presupuestos generales del Estado.

Muy críticos con el hecho de que no vaya en ninguna lista han sido José María Benegas, Matilde Fernández y Francisco Fuentes, han confirmado fuentes del Comité Federal.

En la lista por Madrid finalmente no figurará el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, que ha renunciado a formar parte de la candidatura al verse relegado en favor de otro compañero de federación, Pedro Sánchez, una persona muy cercana a Ferraz.

Desde la dirección federal se ha impuesto el criterio de mejorar la posición de Sánchez y colocarle de número 11, mientras que a Barrio se le ha ofrecido pasar al 13, pero no ha aceptado por considerar que en esa posición era prácticamente imposible que consiga un escaño.

En este encuentro de la cúpula socialista ha intervenido el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ha recordado que en las elecciones de 2008 Barrio iba en el puesto número 18 y que en estos comicios se le había subido de manera notable en la lista.

Además, Blanco ha recordado que en la candidatura por Madrid sigue habiendo otro representante de Izquierda Socialista, el sindicalista de UGT Manuel de la Rocha, en el número 12.

Diecinueve listas socialistas están encabezadas por mujeres, lo que supone un 58 por ciento más que hace cuatro años, aunque Matilde Fernández ha pedido que en próximos procesos electorales se tienda a las "listas cremalleras".

La reunión ha sido presidida por el jefe del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato del partido a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ambos participarán en un acto con candidatos provinciales, en el que Zapatero también tomará la palabra, pese a que no estaba previsto inicialmente.

BENEGAS SE ABSTIENE POR MARUGAN

En la aprobación de las candidaturas también se ha abstenido el veterano diputado por Vizcaya José María 'Txiki' Benegas, pero en su caso por la ausencia de las listas de otro veterano, el portavoz presupuestario Francisco Fernández Marugán.

Benegas ha intervenido en el comité para lamentar el hecho de que alguien tan valioso para el grupo parlamentario haya quedado fuera de las candidaturas. A la valía de Marugán se han referido prácticamente todos los intervinientes, entre ellos la exministra y hoy parlamentaria autonómica madrileña Matilde Fernández.

Por parte de la federación extremeña ha tomado la palabra Paco Fuentes, que también ha reconocido su trabajo y expresado su afecto, pero ha defendido que, después de 20 años en los que Marugán ha liderado la lista de Badajoz, ahora se abre una nueva etapa. También la veterana Carmen Hermosín, ha hecho una encendida defensa de su compañero pero se ha mostrado de acuerdo en que es momento de renovación en muchos sitios, lo que ella misma ha facilitado dando un paso atrás y renunciando a ir de nuevo en la lista de Sevilla.

Hermosín también ha puesto en valor el papel de las mujeres en estas listas, y Matilde Fernández ha llamado a dar más pasos, a caminar hacia un sistema de listas cremallera para garantizar más paridad en la representación política. El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ha agradecido los esfuerzos realizados por los secretarios generales y provinciales para consensuar las listas, criterio de paridad incluido, y ha puesto en valor el proceso democrático.

Incluso con las discrepancias de última hora por la lista de Madrid y la exclusión de Marugán de las candidaturas, la dirección del PSOE subraya que el proceso de elaboración de listas ha sido tranquilo, incluso más que en otras ocasiones teniendo en cuenta además que el PSOE ha salido hace poco de unas elecciones autonómicas y locales en las que ha perdido mucho poder institucional.

Las candidaturas se han aprobado sin votos en contra y en el Comité sólo ha habido siete intervenciones, pocas en comparación con la treintena que suele haber en los comités ordinarios.