El PSOE se opone de forma "clara y radical" a la reforma de las pensiones

  • IU dice que el Gobierno spersigue potenciar los planes de pensiones privados
Soraya Rodriguez
Soraya Rodriguez |Telemadrid

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Roríguez, ha anunciado hoy que su partido se opone de forma "clara y radical" a la reforma de las pensiones planteada ayer por el Ministerio de Empleo, ya que desvincularlas del IPC, ha dicho, supondrá una "bajada real de las pensiones año tras año".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Rodríguez ha asegurado que la subida de un 0,25 % anunciada ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es "pura propaganda política" ya que el nuevo método de cálculo se traduce en "una pérdida real de renta" por ley, y "con imposibilidad de que se puedan revalorizar" conforme al incremento del coste de la vida.

La bajada de las pensiones, ha afirmado la portavoz socialista, afectará "no solo a los pensionistas de futuro", ya que los actuales tendrán en 2014 "un factor claro de empobrecimiento", y ha cifrado el descenso de las pensiones en un 20 % en diez años si se aplica la propuesta del Gobierno, con un IPC anual del 2 %.

Esto supone dejar a los pensionistas "en una situación de indigencia", ha afirmado, ya que son el colectivo más débil porque "no pueden optar por cambiar de trabajo" o por "trabajar más horas", y viven de una pensión con la que en muchos casos "ayudan a sostener a sus hijos y el estudio de sus nietos".

Ha defendido la gestión del último Gobierno socialista en este asunto, que incrementó, ha dicho Soraya Rodríguez, en "más de un 50 por ciento" las pensiones más bajas, y continuó subiéndolas cuando comenzó la crisis.

RECORTE DE LAS PENSIONES

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que mientras no suba el número de cotizantes a la Seguridad Social (SS) no se puede empezar a pensar que en España hay realmente un "cambio de ciclo", después de que este martes se hayan publicado los datos de paro registrado en agosto este martes que muestran que la Seguridad Social ha perdido 100.000 cotizantes.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, el líder de IU, ha explicado que es precisamente el dato de los afiliados sobre el que se tiene que "echar la cuenta", y también sobre el porcentaje que muestra que "sólo el 6% por ciento" de los contratos analizados en esta fase "son indefinidos", y asimismo, "una parte muy importante son a tiempo parcial".

"Mientras no veamos que se incrementan el número de cotizantes a la Seguridad Social, y sobre todo, teniendo en cuenta que una parte de los cotizantes tiene contratos a tiempo parcial (...) no podemos empezar a pensar que estamos en un cambio de ciclo realmente", ha puntualizado.

En esta línea Lara ha destacado que el dato del paro "no" es ningún indicio del fin de la recesión porque según él, para que se pueda crear empleo hay además que "tener al menos un crecimiento del uno y medio PIB" y este dato, ha dicho, "no está encima de la mesa".