El PSOE se ofrece como el gran proyecto de la izquierda frente a IU

  • Los socialistas celebran el próximo fin de semana su conferencia política
  • Garzón y otras personalidades se ofrecen al PSOE para "derrotar a la derecha"

El PSOE quiere lanzar un "grito socialista" en la Conferencia Política que celebrará el próximo fin de semana, en el que presentarán sus propuestas con las que aspiran a convertirse en "el gran proyecto de país de los progresistas y personas de izquierdas" de España, que les aglutine como una "alternativa global al Gobierno de la derecha".

En una rueda de prensa en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha insistido en que la del próximo fin de semana será una "cita clave" para mostrar el "nuevo proyecto socialista" al que puede sumarse "la mayoría social progresista del país". Por el momento, ya ha dado la bienvenidas a los militantes y exmilitantes de IU que ayer anunciaron su intención de participar en la Conferencia del PSOE.

En este sentido, López ha lamentado que el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha criticado este movimiento, "no vea la oportunidad que dibuja el PSOE en esta gran Conferencia Política". Y, en este punto, ha aprovechado también para recalcar que el PSOE es una organización política de izquierdas "moderna", frente al planteamiento "tan anticuado" que hace IU, por ejemplo, al rechazar las primarias abiertas, como ayer hizo Lara.

"El PSOE es una organización política de izquierdas moderna y que se está abriendo como demuestran esta Conferencia Política y las primarias abiertas que vamos a celebrar", ha remachado el secretario de Organización.

Durante los años 90, tras la caida del Muro de Berlín y la explosión de la Unión Soviética, el PSOE lanzó una operación política para convertirse en la 'casa común' de la izquierda española. Fruto de aquella iniciativa distintos dirigentes del PCE o de Izquierda Unida se fueron incorporando al PSOE. Así ocurrió con Enrique Curiel primero y después con Nueva Izquierda, una corriente al frente de la cual estaba Diego López Garrido.

Ahora, el PSOE quiere volver a hacer un "gran ejercicio de la izquierda", en el que ya celebra como una "excelente noticia" la plataforma 'Espacio abierto' creada por "destacadas personalidades de la izquierda", a los que ha agradecido su papel. El PSOE ha aceptado su propuesta y, de hecho, según ha anunciado López, más de treinta de los firmantes ya están acreditados para la cita del próximo fin de semana.

Óscar López, ha considerado hoy que es "absurdo" debatir sobre candidatos o fechas de las primarias en la conferencia política del próximo fin de semana, porque se trata de decisiones "estratégicas" que no deben tratarse como si fuera "una subasta pública".

NUEVA FIRMA: "SOCIALISTAS"

Además de Oscar López, esta mañana han comparecido en rueda de prensa para explicar los pormenores de la Conferencia Política, la responsable de la ponencia de renovación, María González Veracruz, y el encargado de contenido y enmiendas, Pedro Sánchez. En rueda de prensa han hecho público el lema de la Conferencia -'Conectamos'--, que se acompaña de una firma -'Socialistas'--, que a partir de ahora acompañará al partido junto a sus tradicionales siglas, PSOE.

Según ha explicado el diputado madrileño, se trata de "volver a convocar" a los "millones de españoles" que están "deseando argumentos" para que el PSOE "sea actualice" y renueve sus propuestas. A ellos, el partido les responderá con ese "grito socialista" que busca reivindicar el "espacio" en el que se sienten "a gusto".

Para ello, ha explicado, se apoyarán en tres vértices, que son los que ayudan a definirse como 'socialistas'. Así, centrarán sus propuestas en la igualdad, la solidaridad y la democracia, los tres campos en los que, a su juicio, debe seguir trabajando el partido durante los próximos años, para combatir también los efectos de "la acción de los gobiernos del PP".

"Los socialistas queremos volver a conectar con la mayoría social progresista de este país", así lo ha resumido el secretario de Organización, que ha explicado que esta Conferencia tendrá lugar en un momento clave: "Dos años después de la última derrota socialista y dos años antes de la próxima victoria socialista".

Según ha dicho, en estos meses que han transcurrido desde que el PP llegara a La Moncloa, el PSOE "ha hecho autocrítica y ha asumido errores". Ahora lo que quiere es hacer "propuestas para el futuro del país", a las que ha querido sumar a toda la ciudadanía.

De hecho, según ha recordado, un 25% de los participantes que tendrán voz y voto en la cita del próximo fin de semana son representantes de colectivos sociales y miembros de la sociedad civil que no son militantes del PSOE. De esta manera, concluye un proceso de debate de meses en los que han pretendido escuchar las demandas de la ciudadanía y que se han sustanciado en una ponencia marco que se someterá a votación.

Con este proceso, ha explicado la secretaria de Innovación, nace "un nuevo tiempo de reconexión", del que nacerá un PSOE "más moderno y abierto y una nueva forma de hacer política". Por lo pronto, ha subrayado que una muestra de este "cambio de cultura radical" en el partido será la celebración de primarias abiertas, una "decisión valiente" con la que el partido "cede soberanía" hacia los ciudadanos.