El PSOE se moviliza con 50 ruedas de prensa contra los Presupuestos

  • CiU contempla llevar al Estado a los tribunales si no paga sus deudas a Cataluña
El PSOE se moviliza con 50 ruedas de prensa contra los Presupuestos
El PSOE se moviliza con 50 ruedas de prensa contra los Presupuestos |Telemadrid

Diputados, senadores y miembros de las ejecutivas regionales y provinciales del PSOE participarán este miércoles en más de 50 ruedas de prensa por toda España para movilizarse contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que considera "insolidarios con las personas, perjudiciales para los territorios y fraudulentos con los que confiaron en el PP".Para los socialistas, las perspectivas sobre la incidencia de los Presupuestos en las distintas comunidades autónomas, provincias y municipios de toda España son "muy negativas" y "contrastan radicalmente con las promesas electorales que los candidatos del PP realizaron durante la campaña electoral".

Según el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, los socialistas cumplen con su "obligación como oposición responsable al defender los intereses de los ciudadanos y denunciar los incumplimientos del PP y los perjuicios que estos Presupuestos van a generar en la economía española"."Y ese compromiso con los ciudadanos nos lleva a denunciar unos Presupuestos insolidarios con las personas, perjudiciales para los territorios y fraudulentos con los que confiaron en el PP", ha señalado en un comunicado.

El dirigente socialista se pregunta "dónde están los compromisos adquiridos de plaza en plaza" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña y "dónde queda su palabra". "A Rajoy no le quedó nada por prometer, por lo que ahora debería ir a los lugares donde comprometió actuaciones de su Gobierno para explicar que mintió y pedir disculpas", ha añadido.

Las más de 50 ruedas de prensa que se celebrarán hoy por toda España contarán con responsables políticos como Trinidad Jiménez en Málaga, Soraya Rodríguez en Valladolid, Jesús Caldera en Salamanca, Inmaculada Rodríguez-Piñero en Valencia, José Blanco en Santiago de Compostela, Víctor Morlán en Huesca, Carmela Silva en Vigo, Antonio Trevín en Asturias, Eva Díaz Tezanos en Cantabria, Jesús Fernández Vaquero en Toledo, Marisol Pérez Domínguez en Mérida, o Fran Caamaño en A Coruña, entre otros.

CIU CONTEMPLA LLEVAR AL ESTADO A LOS TRIBUNALES SI NO PAGA SUS DEUDAS A CATALUÑA

El diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre contempla que la Generalitat pueda llevar al Gobierno a los tribunales si no paga sus deudas con Cataluña, que ha cifrado en 978 millones de euros al sumar las liquidaciones de la disposición adicional tercera del Estatut correspondientes a 2008 y 2009.

En una entrevista de Rac1, ha señalado que, si el Gobierno autonómico y la federación no logran arrancar estas inversiones durante la tramitación parlamentaria de las cuentas, "deberán activar todos los mecanismos al alcance para reclamar ese dinero".

"Nos dejaremos la piel negociando, y si no lo logramos deberemos activar todos los mecanismos a nuestro alcance para reclamar este dinero", ha respondido al ser preguntado sobre la posibilidad de recurrir a los tribunales para el pago de estas partidas.

Sin embargo, Sánchez Llibre ha subrayado que esa decisión es competencia de la Generalitat, y ha insistido en que el grupo de CiU en el Congreso negociará hasta el último día --el 24 de abril-- para intentar modificar las cuentas. "Si no paga estas deudas, el Estado tendrá un problema de credibilidad internacional y además le será muy difícil gobernar en contra de la voluntad del Gobierno y de CiU", ha advertido.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha reiterado en una entrevista de Catalunya Radio recogida por Europa Press que sería "absurdo" apoyar unos presupuestos que no cumplieran con Cataluña.