El PSOE se declara abierto a que Podemos tenga cuatro grupos en el Congreso

  • El PP pide a Sánchez que "no haga experimentos con el futuro de España"

El diputado electo del PSOE Rafael Simancas afirmó que los socialistas están "abiertos" a debatir que Podemos tenga cuatro grupos parlamentarios en el Congreso, que serían el suyo propio y los de En Comú-Podem, Compromís y En Marea, candidaturas con las que la formación morada se presentó a las elecciones generales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, respectivamente.

En declaraciones a los periodistas en la sede socialista de Ferraz, Simancas constató que los cuatro grupos de Podemos son una posibilidad "está siendo objeto de análisis jurídico y de conversaciones entre los grupos parlamentarios" y que los socialistas son conscientes "de la dificultad que tiene, porque no está contemplada en el Reglamento" de la Cámara Baja.

"DIFÍCIL" GOBIERNO PROGRESISTA

En cualquier caso, este diputado admitió que los socialistas están "abiertos a ese debate", que en cambio ha sido muy criticado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Se da la circunstancia de que el PSOE necesitaría el apoyo de los diputados de Podemos y sus partidos afines para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

Sobre esta posibilidad, Simancas insistió en que el PSOE cumplirá con su "responsabilidad" de tratar de formar un Gobierno "progresista" si el presidente del PP, Mariano Rajoy, fracasa en su intento de reunir apoyos suficientes, si bien reconoció que "es difícil".

Eso sí, reiteró que el PSOE "no está en condiciones de aceptar" la condición del referéndum de autodeterminación que plantea Podemos y avisó a este partido: "Allá cada cual con las condiones que ponga encima de la mesa para evitar un gobierno progresista".

El PP PIDE A SANCHEZ QUE NO HAGA EXPERIMENTOS CON EL FUTURO DE ESPAÑA

La vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no piense en el partido socialista ni en su liderazgo, sino en los españoles y le ha pedido que "no haga experimentos con el futuro de España".

En declaraciones a los medios en Barcelona, Levy ha subrayado la recuperación económica y del empleo que, en su opinión, no se pueden poner en riesgo "con experimentos de partidos", en alusión a un posible acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos.

A su juicio, el PSOE "está proponiendo que en España gobiernen los partidos radicales de izquierda y abre la mano a partidos independentistas". "Esto no es lo que votaron los españoles, esto es hacer experimentos con la política española y la gobernabilidad de España y puede salir muy caro", ha añadido.

Levy ha pedido a Sánchez que aprenda "de la experiencia catalana, que cuando se hacen experimentos y se juega con el futuro de una sociedad acaba saliendo muy caro para el futuro del país y para el propio partido".

La dirigente popular ha asegurado que su partido, como ganador de las elecciones, llevará la iniciativa "en todo momento" para lograr un pacto "de moderación, estabilidad y gobernabilidad" y ha asegurado que ellos no romperán el diálogo que mantendrán "hasta el último minuto".

En cuanto a las negociaciones para elegir al presidente del Congreso, Levy ha recordado que "la tradición democrática" señala que el partido que ha ganado las elecciones tiene la presidencia del Congreso y, por tanto, ha asegurado no entender "qué derecho puede asistir a los socialistas para romper esta costumbre".

Levy ha asegurado que las personas que proponga el PP para dirigir el Congreso serán "de perfil moderado, dialogante y, desde luego, con responsabilidad".

Sobre la polémica suscitada por la reclamación de Podemos de que En Comú Podem, las Mareas y Compromís -sus aliados electorales- tengan grupo propio, ha recomendado a sus dirigentes que conozcan "las reglas del Congreso" y no intenten "hacer subterfugios para obtener más dinero de subvenciones y para intentar distorsionar el funcionamiento correcto de las cámaras