El PSOE se compromete a "parar" una ley que trata a las mujeres como "incapaces"

  • Las asociaciones proabortistas y la izquierda política comienza a movilizarse
  • Tres detenidos anoche en madrid frente al ministerio de justicia ..

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la responsable de Política Social, Trinidad Jiménez y la de Igualdad, Purificación Causapié, comparecieron este sábado en una rueda de prensa para criticar duramente la nueva ley del aborto y dijeron a las mujeres que "con el PP nosotras parimos pero ya no decidimos".

Valenciano señaló que el nuevo anteproyecto de Gallardón, al que calificó de "cínico, injusto e innecesario", "acaba con el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida", por lo que el partido socialista se opondrá totalmente con los instrumentos que tiene "la palabra, el Parlamento y las movilizaciones".

Para Valenciano, el anteproyecto acaba con la autonomía de las mujeres y es "un evidente retroceso, que será rechazado por la inmensa mayoría de las mujeres", por lo que apeló a las diputadas del PP para que voten en contra de este anteproyecto de su partido.

La responsable de Política Social del PSOE y ex ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, también dijo que la nueva ley "es innecesaria" porque la actual está funcionando bien y lo único que traerá será "retroceso. No queremos retroceder como ya lo hemos hecho en otros campos. En estos dos últimos años se han perdido derechos ya consolidados. Cuando todos los paises apurueban legislaciones más avanzadas, en España damos marcha atrás".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue más allá y ha dicho hoy que al final el PP se ha atrevido y ha llevado adelante la ley del aborto, de manera que "quien tenga recursos va a poder seguir abortando libremente, pero quien no los tenga va a pasar a la clandestinidad, al peligro y al miedo".

Rubalcaba se ha expresado así, en declaraciones a los medios, en un acto organizado hoy en Ferraz tras la aprobación ayer del anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto, y en el que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado el compromiso del partido "de parar esto" porque "están quitando la libertad" a las mujeres y "hay que hacer que paguen por ello".

El dirigente socialista, al igual que ha dicho Valenciano, ha comentando que han estado un año discutiendo sobre si el Gobierno se iba a "atrever" a llevar adelante la ley y finalmente lo han hecho, al cambiar "el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su maternidad por la obligación de dar a luz"

"Han cambiado un derecho por un delito. Esto han hecho", ha puntualizado Rubalcaba, antes de comentar que ello "es difícil de soportar".

TRES DETENIDOS DURANTE UNA MANIFESTACION CONTRA LA REFORMA

Por otra parte, tres personas han sido detenidas esta tarde durante la concentración de medio millar de personas ante el Ministerio de Justicia contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado hoy por el Gobierno.

Fuentes policiales han informado a EFE de que los motivos de las detenciones han sido por resistencia, desobediencia y atentado a un agente de la autoridad, procediendo el traslado de los tres a la Brigada Provincial de Información.

La plataforma 'Nosotras decidimos' ha convocado esta protesta, que ha sido precedida de otras concentraciones a lo largo del día para pedir la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la retirada de este anteproyecto.

La movilización, que ha comenzado a las 19:00 horas frente al Ministerio de Justicia, ha contado con la presencia de representantes del PSOE e IU, quienes han asegurado que "recurrirán al Tribunal Constitucional si es necesario" para "garantizar el derecho de las mujeres a decidir".

Carmen Toledano, secretaria de igualdad del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha declarado que "no es el momento de una reforma", dado que la anterior ley "ya estaba produciendo la reducción de interrupciones de embarazo" y que su partido "revisará a fondo el texto" del anteproyecto antes de tomar decisiones al respecto.

Entre los colectivos presentes en la manifestación, unidos al grito de "El PP quiere abortos clandestinos", se encontraba la Plataforma de Mujeres en la Diversidad, cuya presidenta, Elena de León, ha manifestado que esta tarde se concentraba ante el Ministerio "porque las mujeres estamos hartas de que nos digan lo que tenemos que hacer"·

El movimiento 15-M también se ha sumado a la protesta, que a las 19.30 de la tarde ya sumaba medio millar de simpatizantes, entre los cuales estaba Mónica, de la Asamblea de Sol y defensora de que "el Gobierno deje de entrar en nuestro útero".

La Policía, presente en el lugar de la concentración con numerosos agentes, ha cortado la Calle de San Bernardo y ha cerrado una de los accesos de Metro de la estación de Noviciado, por la que no paraban de llegar nuevos manifestantes.

Según el anteproyecto de reforma de ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros, las mujeres podrán abortar en los casos de violación hasta las doce semanas y en los que exista riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre hasta la semana 22.

EL PP ACUSA AL PSOE NO HABER AYUDADO A LAS EMBARAZADAS

La secretaria de Educación e Igualdad del Partido Popular (PP), Sandra Moneo, acusó este sábado al PSOE de no haber ayudado a las embarazadas y pidió a los socialistas que sitúen a la mujer "en el debate del siglo XXI".

"Una cuestión diferente es que ellos no hayan querido o no han podido ayudar a aquella mujer que se ha enfrentado a un embarazo imprevisto o a un embarazo que tiene o haya tenido problemas durante todo el periodo de gestación", dijo Moneo, refiriéndose a las críticas que se han hecho desde el PSOE a la nueva ley del aborto propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy. Una iniciativa, según la secretaria de Educación e Igualdad popular, que se ocupa de esos temas que en su opinión obviaron los socialistas.

"Esta ley defiende y protege siempre a la mujer, su salud física y psíquica y su dignidad personal. Lo que resulta realmente bochornoso es escuchar al Partido Socialista hablar de la libertad de la mujer, las mujeres somos libres desde hace décadas. Este es un debate del siglo pasado, que es donde se ha quedado el Partido Socialista", añadió.

Desde la calle Génova defienden que el aborto "nunca puede ser un derecho, tiene que ser una excepción", y recordaron que "ningún tratado internacional, ningún convenio, contempla el aborto como derecho".

Moneo recordó que la semana pasada el Parlamento Europeo rechazó "esta postura que hoy defiende el PSOE", por lo que, reclamó a este partido "responsabilidad coherencia, sentido común y que, de una vez por todas, sitúen a la mujer en el debate del siglo XXI".

DERECHO A VIVIR PIDE PSIQUIATRAS PARA ACREDITAR LA ENFERMEDAD MENTAL

Por su parte, el presidente de Derecho a Vivir, Ignacio Arsuaga, ha planteado la necesidad de que sean psiquiatras y no psicólogos los especialistas que acrediten el supuesto de una posible enfermedad mental para poder abortar, al tiempo que propondrá la obligatoriedad de enseñar una ecografía del niño en el marco del asesoramiento a la mujer contemplado en la nueva ley.

En una rueda de prensa, Arsuaga ha valorado el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer Embarazada, aprobado ayer en Consejo de Ministros, calificándolo como "un paso adelante positivo".

No obstante, ha criticado algunas medidas que no están incluidas en el anteproyecto y que pretende que sean contempladas durante su tramitación legislativa. En este sentido, ha alertado de que "recuperar el falso argumento" del peligro para la salud de la madre podría suponer "un nuevo coladero" en la ley.

"El embarazo no causa ninguna enfermedad; lo que el Estado debe garantizar es que no se den las circunstancias que, alrededor de un embarazo, provocan una situación difícil para la mujer. Y en el caso de que existan dichas circunstancias, se pongan todos los medios para solventarlas", ha explicado.

ALERTA DE "FRAUDES"

En esta misma línea, ha alertado del "riesgo" de que los dos médicos que deban acreditar el supuesto riesgo para la madre no pertenezcan al sistema sanitario público, puesto que podrían conllevar "fraudes" a través de acuerdos entre los dos médicos y los centros abortistas.

Asimismo, ha rechazado el hecho de que se mantenga el supuesto del aborto de un niño concebido en una violación sexual , puesto que supone "mantener la injusticia de castigar a un inocente por el delito cometido por un tercero". También ha lamentado la falta de ayudas a las embarazadas, asegurando que promoverá una ley de protección de maternidad.

Derecho a Vivir ha reclamado también al Ministerio de Sanidad que haga públicos los datos de aborto del año 2012, puesto que entiende que se están retrasando o "publicando con opacidad" las cifras oficiales. Arsuaga ha recordado que su asociación seguirá movilizándose durante los próximos meses, "todavía más que hasta ahora", hasta conseguir una mejora "sustancial" del proyecto.

PROHIBICIÓN DE PUBLICIDAD

En cualquier caso, ha celebrado este paso dado por el Gobierno, resaltando también varios aspectos positivos, a su entender. "Esta nueva ley, desde ya su título (Ley para la protección de la vida del concebido) traslada el debate sobre la ley a sus justos términos. El aborto deja de ser un derecho, y pasa a ser un delito, algo muy negativo, mientras que el concebido se presenta como lo que es: un ser humano cuya vida merece protección", ha aseverado.

Asimismo, ha destacado también que se disponga la prohibición de publicidad de servicios de aborto, "lo cual es un reconocimiento de que es algo negativo para la sociedad". En esta misma línea, también ha celebrado que se amplíe el plazo obligatorio para que la mujer sea informada de todas las alternativas al aborto y que quede derogada la parte de imposición educativa contemplada en la ley de 2010.