El PP exige al PSOE el cese del alcalde transfuga de Benidorm

  • El PSOE se compromete a no incluir tránsfugas en sus listas si el PP hace lo mismo
  • El PP condiciona la continuidad del Pacto Antitransfuguismo a que el PSOE renuncie al "tránsfuga" de Benidorm

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que el PSOE romperá el Pacto Antitransfuguismo si no retira esta tarde como candidato a los próximos comicios municipales al alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, al que ha llamado el "gran tránsfuga".

Pons ha rechazado además la oferta que ha realizado el PSOE esta mañana de presentar

formalmente esta tarde en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo una declaración, en la que los socialistas se comprometen a no presentar ningún candidato que haya sido declarado tránsfuga si el resto de partidos hacen lo mismo. "Esto ya está escrito. Que cumplan lo que tienen firmado", ha respondido González Pons, quien ha hecho hincapié en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP en que el punto 7 del Pacto Antitransfuguismo ya impide presentar candidatos que hayan sido declarados tránsfugas.

Ha insistido en que todos los partidos que acudirán esta tarde a la reunión pueden decir que cumplen el pacto, excepto el PSOE, que ha proclamado candidato "al tránsfuga mayor de España".

"Lo dice la comisión de expertos del Pacto, lo consideran un caso clínico de antitransfuguismo, es el gran tránsfuga", ha manifestado el vicesecretario de Comunicación del PP en alusión al alcalde de Benidorm.

Respecto a la petición del PSOE para que el PP cumpla el Pacto en los ayuntamientos de El Puerto de Santa María (Cádiz), Denia (Alicante), Mos (Pontevedra) o Águilas (Murcia), González Pons ha recalcado que si los socialistas renuncian "a la proclamación del gran tránsfuga", su partido seguirá "cumpliendo el pacto".

La reunión de la comisión de seguimiento del Pacto convocada para esta tarde ha centrado buena parte de la comparecencia de González Pons, quien ha criticado además que sea el presidente del PSOE, Manuel Chaves, quien la presida. "El PP irá por responsabilidad, pero con serios motivos de preocupación. No puedo decir, porque no es verdad, que vamos enfadados, pero sí a la expectativa y hondamente preocupados", ha señalado.

González Pons ha dicho que la "principal objeción" de su partido es que quien preside pacto es el presidente del PSOE, que es el partido "con más explicaciones que dar" en el Pacto lo que, a su juicio, "compromete la neutralidad de la reunión".

"El balón está en el tejado del PSOE y en el tejado de Benidorm del PSOE, no hacen falta documentos nuevos", ha concluido González Pons.

EL PSOE PRESENTARÁ UN DOCUMENTO DE COMPROMISO

El PSOE presentará un documento en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo en el que se compromete a no incluir a alcaldes y concejales declarados tránsfugas en sus listas electorales, y por tanto retirar como candidato al alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, si el PP acepta el acuerdo y tampoco presenta a tránsfugas en municipios como Denia o El Puerto de Santa María.

En rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Dirección, González Pons ha asegurado que el caso de Benidorm es un "caso clínico" en materia de transfuguismo y ha recalcado que así lo declararon los propios expertos en esta materia. "Hay muchos tránsfugas en España y estamos dispuestos a acabar con ellos", ha dicho.

Por su parte, en rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz, el secretario de Política Municipal socialista, Antonio Hernando, ha anunciado que su partido llevará esta propuesta esta tarde a la reunión del Pacto que tendrá lugar en el Ministerio de Política Territorial y emplazará al resto de partidos, especialmente el PP, a aceptar el compromiso de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

El documento incluye un listado de los 59 municipios gobernados en la actualidad por ediles declarados tránsfugas. "O cumplimos todos o no tenemos legitimidad para denunciar el incumplimiento del pacto", ha defendido Hernando tras reclamar al PP que acepte las reglas del juego en casos como los de Denia (Alicante), Puerto de Santa María (Cádiz), Mos (Potevedra) o Aguilas (Murcia).

El dirigente socialista, que ha asegurado que no ha negociado este asunto previamente con los 'populares' y será esta tarde cuando les traslade la propuesta formalmente, ha insistido en la necesidad de alcanzar un compromiso por parte de todas las formaciones políticas. "Un pacto está hecho para ser cumplido por todos, en caso contrario sería una declaración unilateral", ha sostenido.

Según ha recordado, de los 59 municipios gobernados por tránsfugas, 19 de ellos tiene al frente a alcaldes del PP, diez del PSOE, cuatro de CiU, dos del Partido Andalucista y otros dos de ERC, además de uno de Izquierda Unida y otro de Nueva Canaria. Además, hay otros 19 municipios gobernados por alcaldes declarados no adscritos, de los que nueve son ex militantes del PSOE, tres del PP, dos de Izquierda Unida, dos del Partido Andalucista, uno de PRC, uno de Coalición Canaria y el último de UPN.

NUEVO PROCESO DE ELECCION

En caso de salir adelante, el acuerdo afectaría al municipio alicantino de Benidorm, donde Navarro ya fue proclamado candidato el pasado mes de octubre por los órganos del partido. Sin embargo, Hernando ha asegurado que eso no será "un problema" y ha explicado que, en caso de tener que retirar al candidato, se abrirá un nuevo proceso de elección para designar a un nuevo cabeza de lista.

Esta propuesta ya fue anunciada el pasado mes de noviembre por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien anunció que, en su condición de presidente del Pacto Antitransfuguismo, propondría a todos los partidos retirar a los tránsfugas de las listas electorales.