El PSOE reunirá a su Comité Federal el 1 de octubre

  • La postura que adopte se antoja decisiva para ver si es posible la formación de gobierno
  • Ferraz da a conocer la fecha del Comité Federal antes de las elecciones gallegas y vascas del domingo
El PSOE reunirá a su Comité Federal el 1 de octubre
Comité Federal del PSOE |Telemadrid

El Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido, se reunirá el próximo 1 de octubre para debatir sobre la situación de bloqueo y qué salida puede haber para evitar nuevas elecciones, han informado a EFE fuentes de Ferraz.

La convocatoria del Comité Federal tiene lugar después de que algunos barones del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno para ver cómo desatascar el escenario político.

La postura que adopte el máximo órgano del partido se antoja decisiva para ver si es posible la formación de gobierno antes de que expire el plazo a finales de octubre. Ferraz ha dado a conocer la fecha del Comité Federal antes de las elecciones gallegas y vascas del próximo domingo, si bien será la Comisión Ejecutiva Federal la que convoque formalmente el próximo lunes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró el pasado día 5 que se convocaría al Comité Federal una vez que hubiera "una alternativa al bloqueo" político. Sánchez anunció ese mismo día que abría una ronda de contactos con los partidos para tratar de encontrar una solución, aunque dejó claro que este paso no suponía postularse como candidato.

El primero con el que Sánchez habló fue con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y, a continuación, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ambos el día 6. Esa misma semana se reunió con el coordinador de IU, Alberto Garzón, y con el portavoz de Convergencia, Francesc Homs.

Desde entonces, no han trascendido nuevos contactos, si bien el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha informado de que la intención de Sánchez es reanudarlos la próxima semana una vez transcurridos los comicios vascos y gallegos.

La incógnita es si Sánchez comunicará ante el Comité Federal su decisión de volver a intentar la investidura con Podemos y Ciudadanos, a los que se ha dirigido en los últimos días para tratar de convencerles de que es preciso apostar por un gobierno "regeneracionista" que impida la reelección de Rajoy.

En cambio, Susana Díaz ha dejado claro que el lugar del PSOE es la oposición porque "con 85 diputados no se puede gobernar". El Comité Federal es el máximo órgano del partido y reúne a unos 300 cargos, entre ellos, los miembros de la Ejecutiva y los secretarios generales territoriales. La última ocasión en la que se reunió el Comité Federal fue el pasado 9 de julio, cuando los socialistas reafirmaron su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

En aquella cita no se aprobó ninguna resolución, por lo que se mantuvo la vigencia de la aprobada el 28 de diciembre, en la que además de no apoyar al PP se acordó la negativa a negociar con partidos independentistas y que defienden un referéndum de autodeterminación.