El PSOE reúne a su dirección, sus "barones" y sus diputados para cerrar filas

  • Explicarán las razones del pacto con el PP para reformar la Constitución
Rubalcaba en el Congreso
Rubalcaba en el Congreso |Telemadrid

El PSOE reunirá mañana lunes a su dirección federal, a sus dirigentes territoriales y a sus diputados y senadores con el propósito de cerrar filas en torno a la reforma constitucional y evitar que se traslade una imagen de división interna a menos de tres meses de las elecciones generales.

Serán tres reuniones distintas para explicar a todos los cuadros del partido el contenido y las razones del pacto alcanzado con el PP para consagrar en la Carta Magna una disciplina presupuestaria que afecta tanto al Estado como a las comunidades autónomas. Una reforma que levantó ampollas en las filas socialistas desde el mismo instante en el que la anunció el pasado martes en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde ese día, el candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha implicado a fondo para tratar de suavizar los términos iniciales de la propuesta y minimizar con ello las críticas de sus propios compañeros. Fuentes socialistas consultadas por Efe han insistido en que Rubalcaba consiguió buena parte de sus propósitos al lograr que quedara fuera de la reforma constitucional la cifra concreta de techo de déficit.

Ahora, de acuerdo con las fuentes, se trata de explicar a sus compañeros de partido el contenido del acuerdo y las razones que, según entiende Rubalcaba, obligan a practicar la estabilidad presupuestaria. Su mensaje, reiterado ayer mismo en Fuenlabrada (Madrid), es que hay que tener "unas finanzas estables y una deuda pagable" para que el país tenga autonomía política, porque si hay mucha deuda y hay que pagar muchos intereses se acaba el dinero para otras materias.

Rubalcaba intentará convencer a los socialistas que todavía son "reticentes" con la medida y, a la vez, quiere cargar de argumentos a sus compañeros para que puedan a su vez explicarla a los ciudadanos. La maratoniana jornada de mañana, un día antes de que la reforma constitucional se discuta en el Congreso, comenzará a las 10.00 horas, con la Ejecutiva Federal, la primera después del pacto con el PP.

En ese escenario, el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá ocasión de rendir cuentas ante el núcleo duro del partido, donde podría escuchar algunas quejas por las formas y el fondo de la reforma. También estará Rubalcaba en ese encuentro y luego presidirá la reunión con los secretarios regionales, a partir de las 17.00 horas, junto al vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y la directora de la campaña electoral, Elena Valenciano.

Si le da tiempo, según fuentes del PSOE, Rubalcaba también intentará asistir al encuentro de diputados y senadores convocados por el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, para las 20.00 horas. Algunos diputados socialistas se han mostrado escépticos con la reforma, como Antonio Gutiérrez o Xavier Carro, y varios de ellos son partidarios de convocar un referéndum para que sea ratificada por las urnas, como José Antonio Pérez Tapias, muy activo en las redes sociales en favor de una consulta popular