El PSOE reduce a la mitad la ventaja electoral del PP, según una encuesta

El PSOE reduciría a más de la mitad la ventaja electoral del PP si se celebrasen hoy elecciones generales, mientras que un 42 por ciento de encuestados cree que el PSOE no mejorará sus resultados sin Rodríguez Zapatero, según los sondeos que publican hoy El Mundo y ABC.

La encuesta de El Mundo, que ha elaborado Sigma Dos, destaca que el anuncio del presidente del Gobierno diciendo que no se presenta como candidato a las próximas elecciones generales ha supuesto que el PSOE reduzca a más de la mitad -unos nueve puntos- la ventaja que le sacaba hace un mes el PP -16,5 puntos-.

Si se celebraran hoy elecciones generales, los populares vencerían a los socialistas por 44,9 puntos frente a 37,8, y en el caso de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, fuera la candidata, la brecha entre el PP y el PSOE sería de 7,1 puntos, mientras que con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería de 7,5, y con el presidente del Congreso, José Bono, de 7,9.

Asimismo, este sondeo destaca que el 70,8 por ciento de los encuestados considera que Zapatero ha hecho lo más adecuado al anunciar que no se presentará como cabeza de cartel en las próximas elecciones, y ello lo aplaude casi el 80 por ciento de los votantes socialistas.

Por el contrario, uno de cada cuatro simpatizantes del PP cree que no ha actuado bien el líder del PSOE.

La encuesta publicada por ABC, de la empresa Ikerfel, refleja que Rubalcaba es el candidato preferido por el 32 por ciento de los socialistas, ya que a Chacón le apoya el 21 por ciento y además el 38 por ciento la valora de forma negativa.