El PSOE recurrirá ante el Constitucional la reforma laboral si no la modifica el Parlamento

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de reforma laboral si no se retira o se modifica durante el trámite parlamentario, al considerar que vulnera varios artículos de la Constitución. En rueda de prensa, ha indicado que "hay causa jurídica suficiente y clara vulneración de la Constitución, y si el Gobierno no procediera a la retirada del decreto legislativo el PSOE estaría a las puertas del Constitucional con un recurso".

En declaraciones después de la reunión del PSOE para analizar la reforma laboral, Rodríguez ha señalado que algunos de sus puntos podrían ser inconstitucionales, como por ejemplo al incluir el despido sin ninguna causa en el plazo de un año para los trabajadores contratados en empresas de menos de 50 trabajadores. Para los socialistas el periodo de prueba de un año debe estar justificado y determinado por la "categoría" del tipo de trabajo que se va a desarrollar. Así, a su juicio, la reforma laboral "desnaturaliza el periodo de prueba y lo convierte en una "laguna legal y constitucional" donde el trabajador puede ser despedido sin causa y sin indemnización, vulnerando así el artículo 35, que señala que la extinción de un contrato debe responder a una causa justa prevista de antemano.

También puede resultar inconstitucional la modificación de las condiciones laborales por parte del empresario alegando unas causas "absolutamente generalistas", ha dicho Rodríguez, puesto que deja el cumplimiento del contrato en manos del empresario y prohíbe a los convenios colectivos regular determinadas condiciones de trabajo.

Además, la reforma laboral también puede chocar con el artículo 24 de la Constitución, que recoge el derecho de los ciudadanos a una tutela efectiva por parte de jueces y tribunales, ya que impide a la jurisdicción laboral atender de forma adecuada este principio, ha asegurado Rodríguez.

Ha añadido que lo mismo sucede con el "laudo obligatorio", puesto que la imposición de un arbitraje es "claramente contraria al principio de negociación colectiva" del artículo 37 y el Alto Tribunal ya se ha pronunciado en este sentido.

Sobre el plan que el Gobierno presenta hoy para saldar las deudas que las administraciones públicas mantienen con empresas y autónomos, Rodríguez ha dicho que aún hay que esperar para ver cómo se recoge esta medida, ya que podría tratarse de otro "globo sonda" del Gobierno, ha dicho, como el que lanzó el ministro de Economía, Luis de Guindos, con la "dación en pago".

HERNANDO: LA PANCARTA NO CREA EMPLEO

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha acusado este viernes al PSOE de "poner antes el recurso que el diálogo" para acordar cambios en la reforma laboral aprobada por el Gobierno, recordando a renglón seguido a los socialistas que "ni las pancartas ni la calle generan confianza o empleo". El 'popular' se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa celebrada en la Cámara baja, poco después de que la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, anunciara en la sede de su partido en la calle Ferraz que el PSOE presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el cambio normativo, al apreciar posibles inconstitucionalidades en lo referente al contrato para emprendedores, la negociación colectiva y la tutela judicial efectiva.

"A nuestro juicio ésta no es una reforma que, en absoluto, pudiere en ninguno de sus artículos conculcar nuestra Carta Magna: ni en el derecho al trabajo (artículo 35) ni en el derecho a la negociación colectiva (artículo 37)", ha apuntado Hernando, que considera los argumentos socialistas "de sal gruesa".

Por el contrario, ha defendido que el cambio normativo promovido por el PP "da mayor capacidad aún a los trabajadores y empresarios para negociar colectivamente a un nivel inferior en base a situaciones de crisis" y que servirá para "profundizar en los derechos de los trabajadores" y dar más posibilidades de negociación a los agentes sociales para garantizar "la subsistencia de las empresas y los puestos de trabajo". Así, se conseguirá una legislación "adaptada al entorno europeo en el que hay que competir" mediante una "fórmula que ha tenido éxito en el resto de la Unión Europea y que ha permitido que otros países con iguales situaciones de crisis hayan podido tener índices de desempleo muy inferiores" a los españoles.

"El PSOE está cogiendo el rábano por las hojas y poniendo antes los recursos que el diálogo para intentar llevar a cabo una reforma que sea sustancial para lo que se pretende, que es generar confianza y empleo", ha reprochado Hernando, recordando a los socialistas que "ni el inmovilismo ni la pancarta ni la calle ni los recursos de inconstitucionalidad sirven para generar empleo". "Lo que genera empleo es la confianza, las reformas y las propuestas", ha añadido. A renglón seguido, el diputado 'popular' ha reiterado que su grupo está "por el diálogo, por el acuerdo" y que no se comportarán como los socialistas, que durante las negociaciones de otras reformas laborales "tiraron por el desagüe todas las propuestas" que planteó el PP.