El PSOE publicará las retribuciones íntegras de sus cargos públicos electos

El PSOE se compromete a publicar las retribuciones íntegras y declaraciones de bienes de los cargos públicos electos, directivos y personal de confianza de las administraciones locales, según se recoge en las propuestas que se debaten en la Convención Municipal celebrada en Sevilla y que fijará los principios del programa marco para las elecciones municipales del 22 de mayo.

Los socialistas garantizan que harán públicas las declaraciones de intereses y de actividades formuladas en las corporaciones locales, y manifestarán al inicio y al final del mandato, las causas de posibles incompatibilidades con el cargo municipal, así como cualquier cambio que se produzca en su situación patrimonial.

Asimismo, garantizan que actuarán con "inmediatez, agilidad y firmeza en los casos de corrupción, adoptando las medidas en cada una de las fases del procedimiento y diferenciando las responsabilidades políticas de las penales". "De las listas del PSOE para las elecciones municipales del 22 de mayo no formarán parte personas imputadas por corrupción y enriquecimiento ni condenadas", sentencia.

En relación con la austeridad, plantea la reducción de altos cargos y personal de confianza en las administraciones locales, al tiempo que se informará a los ciudadanos del coste real de los servicios públicos y del coste de mantenimiento de instalaciones y servicios municipales, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar dichas instalaciones y hacer un buen uso de sus servicios.

Asimismo, apuestan por promover la contratación conjunta de servicios entre distintos ayuntamientos y administraciones para lograr una reducción de costes.

Otra medida anunciada por el PSOE es la aprobación de códigos de conducta ética y de gobierno local y códigos de buenas prácticas. Además, se publicarán en la web municipal los presupuestos anuales de la corporación.

En relación con la promoción económica, en desarrollo del acuerdo social y económico alcanzado por el Gobierno con los agentes sociales, los socialistas se comprometen a invertir en la modernización de los polígonos industriales, creando las condiciones adecuadas para implantación de industria competitiva.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Sobre la participación ciudadana, el PSOE impulsará la elaboración y aprobación de presupuestos participativos y las oficinas municipales de control presupuestario, impulsando la rendición de cuentas anual y la evaluación de las políticas públicas realizadas por los gobiernos locales, a través de la celebración anual de un debate sobre el estado del municipio. De igual manera, impulsarán la regulación de cartas de derechos y deberes de los vecinos en los municipios.

Los socialistas también impulsan una movilidad sostenible que pasa por la utilización del transporte público municipal con el establecimiento de un precio simbólico para los menores de 13 años, así como por el desarrollo de planes locales para el impulso del vehículo eléctrico en España.

Asimismo, se comprometen a adoptar medidas para garantizar el aire limpio en las ciudades a través de modelos ambiciosos de movilidad no contaminante, mediante el fomento de energías renovables limpias, el aislamiento de las viviendas, la promoción del transporte público, haciendo hincapié en la educación ambiental. "La calidad del aire es una responsabilidad de todos, ciudadanos y autoridades", señala.

El PSOE también impulsará un plan municipal para la formación y el empleo de los jóvenes, cuyo objetivo sea reducir significativamente los índices de desempleo juvenil. En relación con vivienda, se compromete a que sus ayuntamientos contribuirán a la promoción de nuevas viviendas protegidas, facilitando la absorción del excedente de viviendas vacías y propone que ningún ciudadano, que teniendo acceso a una vivienda de protección oficial, tenga que renunciar a la misma por encontrarse en paro.

INTERVENCIONES DE ALCALDES

De la defensa de los servicios públicos han hablado algunos de los alcaldes y candidatos durante las mesas redondas que se han desarrollado, entre ellos el primer edil de Lleida, Ángel Ros, que ha querido subrayar que, en momentos como este en los que es necesario recortar gastos, la ideología importa, porque determina qué recortes se hacen. En este sentido, ha aprovechado para avisar a la Generalitat de Cataluña de que se equivocará si recorta gasto sanitario, y de que la atención sanitaria catalana puede perder su buena valoración internacional si se degrada la sanidad pública.

Para el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, el "opio del pueblo" no es hoy la religión, como decía Karl Marx, sino que "el opio del pueblo son los créditos hipotecarios". Los créditos hipotecarios, ha defendido, son lo que hace que ningún joven se atreva a reclamar mejoras laborales, por miedo a no poder pagarlos.

Lazcoz ha criticado también a la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, por decir que las políticas de medio ambiente y sostenibilidad no son para tiempos de vacas flacas, y se ha preguntado si lo decía "con la botella medio llena o medio vacía". En este sentido, ha puesto como ejemplo su propio municipio como experiencia de que el desarrollo sostenible crea empleo.