El PSOE publicará las declaraciones de toda su dirección, incluido el gerente

César Luena

nacional

| 04.08.2014 - 17:22 h
REDACCIÓN
Más sobre: PSOESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PSOE publicará en el mes de septiembre las declaraciones de bienes y rentas de todos los miembros de su Ejecutiva, de las direcciones de los grupos parlamentarios y del director gerente del partido.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha hecho este anuncio en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido en la que se ha aprobado esta iniciativa de transparencia, "la más completa" que nunca ha tomado ningún partido político, ha dicho.

Luena ha confiado en que otras formaciones se sumen a esta medida y ha indicado que los socialistas aspiran a que exista la máxima transparencia en la vida política y han decidido empezar por dar ejemplo.

Ha enmarcado esta iniciativa dentro del "compromiso prioritario por la regeneración y la transparencia" que hizo en el Congreso Federal Extraordinario el secretario general, Pedro Sánchez.

Este anuncio se produce una semana después de que el PSOE cumpliese con otro de los compromisos del Congreso, la publicación de las cuentas del partido de los dos últimos años, y Luena ha recordado que a principios de septiembre también se hará pública la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2104.

Luena también ha asegurado que el partido cumplirá con otro de los compromisos de Sánchez, que es aplicar "mano dura" contra la corrupción dentro del partido, algo que ha apuntado tras ser preguntado sobre si el PSOE va a tomar alguna decisión sobre la gestión del exministro Narcís Serra al frente de Cataluña Banc.

"No nos va a temblar la mano con nadie. Se llame como se llame, haya tenido la responsabilidad que haya tenido", ha añadido, aunque ha precisado que el partido no ha decidido nada en este sentido, ya que Serra es afiliado del PSC, por lo que no sería competencia del PSOE aplicar cualquier tipo de sanción.

Además de la decisión de publicar las declaraciones de bienes y rentas de los miembros del partido, la Ejecutiva socialista también ha acordado hoy que el Consejo Territorial del PSOE pase a llamarse Consejo Político Federal -estará presidido por la presidenta Andaluza, Susana Díaz- y la creación del Consejo para la Transición Industrial y Energética.

Al frente de este órgano estará el presidente del Asturias, Javier Fernández, del que Luena ha destacado que es "la mejor cabeza del PSOE y posiblemente de la sociedad española" para resolver "esa necesidad estratégica" que es la reconversión industrial y energética.

Luena ha explicado que será en la próxima reunión de la Ejecutiva, a finales de agosto, cuando se definan las funciones y la composición de este órgano, pero ha señalado que sus línea básica de trabajo es "la autonomía energética del país", y que se mantendrán mediante reuniones con expertos y se estudiarán las experiencias en este ámbito de otros países, especialmente de los miembros de la UE.

CONSULTA SOBERANISTA

En la rueda de prensa también se ha tratado el tema de la consulta soberanista, y se ha preguntado a Luena si el PSOE va a hacer alguna propuesta concreta después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartase acometer una reforma constitucional hacia un modelo federalista.

El secretario de Organización de los socialistas ha destacado que el PSOE ya tiene "una propuesta bastante concreta", que es la Declaración de Granada, algo que, ha dicho, no ha hecho ningún otro partido: "Tanto en el fondo como en la actitud, el PSOE está haciendo lo que tiene que hacer".

Para desbloquear la situación en Cataluña, Luena ha apostado porque quienes están implicados en este asuntos abandonen "las posiciones de ilegalidad y de ruptura", y que, en concreto, el Gobierno "abandone las inconsciencia y el inmovilismo".

Frente a esas posiciones, Luena ha defendido la actitud "moderada y reformista" tanto del PSC como del PSOE, que apuesta por dar "forma federal al sistema autonómico español" a través de una reforma de la Carta Magna.