El PSOE propondrá la celebración de primarias para elegir al secretario general

Felipe González apoya que haya primarias en el PSOE pero avisa

nacional

| 25.04.2013 - 10:21 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado hoy que propondrá a los órganos correspondientes del partido los cambios reglamentarios necesarios para que en el futuro se pueda elegir de forma directa al secretario general a través de unas primarias entre la militancia. López ha ofrecido un desayuno informativo en el Fórum Europa, donde ha sido presentado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en un acto al que han asistido numerosos dirigentes socialistas.

Hasta ahora, el PSOE utiliza las primarias para elegir a los candidatos socialistas en procesos electorales, como se hará para las elecciones generales de 2015, pero los estatutos no contemplan la posibilidad de que también se aplique la misma fórmula para elegir a los secretarios generales. Sin embargo, el PSdeG lanzó un órdago hace unas semanas y acordó que su próximo secretario regional lo elegirán las bases del partido en unas primarias consultivas, pese a las advertencias de la dirección federal de que esa operación no está recogida en los estatutos.

En este caso, López ha dejado claro que la dirección federal "tiene la obligación de hacer cumplir las normas", por lo que ha confiado en que la Ejecutiva regional recapacite sobre el sistema de primarias experimentales que quiere celebrar en junio, antes del congreso extraordinario del PSdeG previsto para julio.Desde Ferraz se ha ofrecido al PSdeG la posibilidad de que posponga las primarias y el congreso hasta que el Comité Federal interprete su propuesta, a fin de determinar si encaja en las normas internas.

López ha hecho hincapié, en este contexto, en que ninguna dirección puede cambiar de forma unilateral las normas del partido, ni la federal ni ninguna regional, por lo que sus compañeros gallegos deben esperar. Y ha ido más allá al avanzar que se estudia también permitir que la militancia elija en el futuro al secretario general, teniendo en cuenta que se va a dejar que personas no militantes opinen sobre los candidatos electorales mediante primarias abiertas a la ciudadanía.

"Si quienes no militan en el PSOE pueden elegir al candidato del PSOE -ha reiterado- quienes sí militan en el PSOE tendrán que poder elegir directamente al próximo secretario general". Con todo, López ha dejado claro que el PSOE no está ahora en fase de primarias, ni para elegir candidato a la Moncloa ni secretario general.

FELIPE GONZÁLEZ APOYA QUE HAYA PRIMARIAS EN EL PSOE PERO AVISA

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha pronunciado este jueves a favor de que se celebren unas elecciones primarias en el PSOE para elegir al futuro candidato a la Presidencia del Gobierno, pero ha advertido de que cuando un aspirante aparece "a destiempo", puede "quemarse" antes de tener la oportunidad de presentarse.

En una entrevista en Antena 3, González ha afirmado que el procedimiento de las primarias "da más fuerza al candidato", cuya elección "tiene un punto de partida más interesante y más importante". Al referirse a los miembros del PSOE cuyos nombres se barajan como posibles candidatos, como Eduardo Madina o Patxi López, ha señalado que "el que salga a destiempo" puede "quemarse antes de que llegue la oportunidad de ofrecer el programa y la alternativa" debido a que en este momento "hay una pérdida de credibilidad de todo".

El expresidente, que ha dicho que no sabe quién será finalmente el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, ha criticado la reacción que han tenido "algunas partes de la derecha" cuando se ha hablado de la supuesta intención de Madina de postularse. "Me he quedado asustado de que haya dirigentes políticos que sean capaces de decir que él, que es una víctima de ETA, es más amigo de ETA que del PP", ha manifestado, tachando de "cainita" la actitud de quienes "tratan de deteriorarlo solo porque se ha hablado de él".

SE PIDE A RUBALCABA QUE HAGA DOS COSAS A LA VEZ

El antiguo líder socialista ha asegurado que no se arrepiente de haber expresado su apoyo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hace quince meses, porque es "de las personas más inteligentes, con más capacidad de análisis y con más perspectiva" que ha conocido en el mundo de la política.

En este contexto, ha criticado que se pida a Rubalcaba que prepare una plataforma alternativa a las políticas del Gobierno y, al mismo tiempo, "decida ya quién va a liderar esa alternativa". "Yo tendría una gran dificultad hoy para medir en qué tiempo hay que producir ese debate de qué persona encabeza el partido", ha añadido.