El PSOE presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la anmistia fiscal

Montoro dice al PSOE que fracasará en su intento de "obstruir" la recaudación

nacional

| 25.06.2012 - 17:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PSOE ha vuelto a presentar un recurso de inconstitucionalidad a una de las leyes aprobadas por el Gobierno. Soraya Rodríguez, y Eduardo Madina han sido los encargados en esta ocasión de presentar un recurso contra la regularización fiscal. Según el secretario de organización de los socialistas, Óscar López, se trata de una medida "injusta socialmente, ineficaz económicamente e inaceptable moralmente"

Coincidiendo con la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la norma por parte del Grupo Parlamentario Socialista, López ha reprochado al Gobierno que envíe ese "mensaje desolador" a los ciudadanos que pagan sus impuestos y que se contente con recaudar unos 2.500 millones de euros por la vía de perdonar a los defraudadores frente a los 10.000 que recabó el anterior gobierno combatiendo el fraude fiscal. "El fraude no se perdona, se combate", ha dicho.

López ha explicado que los socialistas han recurrido la norma al TC por motivos de fondo, porque discrimina a unos españoles frente a otros, y por motivos de forma, porque al aprobarse mediante decreto-ley hurtó al Parlamento su capacidad de decidir sobre los impuestos.

Y dicho esto ha aprovechado para reprochar al Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, una "deriva preocupante" en su relación con el Congreso de los Diputados, con medidas como la rebaja de la mayoría necesaria para elegir al presidente de RTVE o con su decisión de no celebrar un Debate del estado de la Nación "cuando más hace falta".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acusado al PSOE de hacer una "oposición radical" por recurrir al Constitucional el plan para aflorar activos ocultos y ha advertido de que "fracasará" en su intento de "sembrar inseguridad jurídica" para que no se alcance la recaudación prevista.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios, tras analizar con el Comité Permanente de Dirección de la Agencia Tributaria el proyecto de ley antifraude, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, y que entrará en el Congreso en las próximas horas.

En relación con el proyecto de recaudación de activos ocultos aprobado en el primer trimestre del año, Montoro ha advertido de que su puesta en marcha "no se puede paralizar" a pesar del recurso presentado hoy mismo por los socialistas "con argumentos realmente endebles".

Al respecto, ha querido trasladar "la contestación más contundente del Gobierno" a la "declaración de radicalidad de la oposición".

El ministro se ha mostrado asimismo "seguro" de que la intención del PSOE con sus sucesivos recursos es evitar que se recauden los 2.500 millones previstos con el proyecto, pero ha augurado que van a "fallar" y a "fracasar" en este propósito.

"Es un partido obstruccionista a las políticas de salida contra la crisis, que no se arropen de discursos de colaborar y arrimar el hombro, porque no arriman nada", ha apostillado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.