El PSOE preguntará a la militancia por los pactos sin citar a ningún partido

La consulta se celebrará el próximo sábado

"¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?"

nacional

| 24.02.2016 - 14:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha convocado para el próximo sábado, día 27, la consulta a la militancia, que deberá responder si apoya o no los pactos firmados y planteados a distintos partidos, si bien en la pregunta no se menciona a ninguno de ellos de forma expresa.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?" es el texto de la pregunta a la que los afiliados tendrán que responder "sí o no".

Por el momento, el único pacto cerrado es el alcanzado con Ciudadanos, que se va a firmar hoy, aunque Ferraz confía en que antes del sábado se pueda sellar alguno más. La consulta se celebrará el próximo sábado en las urnas instaladas en las agrupaciones socialistas de toda España, que estarán abiertas ocho horas -cuatro en el caso de los centros de votación con menos de 100 electores-.

Los militantes que lo hayan solicitado podrán votar por internet el viernes y el sábado, hasta las 20.00 horas, en la plataforma digital miPSOE. En un principio, la Ejecutiva había previsto que el voto telemático se desarrollara durante tres días, pero finalmente lo ha reducido a dos, informa el PSOE en un comunicado.

En la votación podrán participar los alrededor de 195.000 militantes que integran el censo. El resultado de la consulta no es vinculante y deberá ser ratificado por el Comité Federal extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes, día 29, víspera de la primera sesión de investidura.

La dirección va a llevar a cabo una campaña informativa mañana y el viernes para dar a conocer los detalles de los acuerdos, que se han colgado en la página web del partido y en el de las distintas federaciones. La Comisión Ejecutiva Federal ha convocado la consulta en una reunión celebrada en la sede de Ferraz antes de que Sánchez y el líder Ciudadanos, Albert Rivera, hayan sellado en el Congreso el pacto para un gobierno reformista y de progreso.