El PSOE piensa mantener su 'no' a Rajoy tras el 25S

El PP avisa al PSOE de que Rajoy puede sumar 170 votos

nacional

| 23.08.2016 - 17:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El diputado del PSOE por Madrid Rafael Simancas ha insistido en que el rechazo de su partido a la investidura de Mariano Rajoy no va a cambiar tras las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre y tampoco se cree las llamadas de Unidos Podemos para buscar una alternativa porque considera que los dirigentes del partido morado "tienen poca credibilidad" para hacer ofertas de acuerdo.

Simancas ha recordado el rechazo de Podemos a apoyar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, en la pasada legislatura, lo que no permitió que se conformase un gobierno. "Nos dejaron tirados por aquello del sorpasso", ha reprochado el socialista en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Preguntado por la posibilidad de que se intente de nuevo crear una alternativa al gobierno 'popular', Simancas ha insistido en que el PSOE está siendo respetuoso "con las instituciones y los tiempos constitucionales" y que ahora es el líder del PP, Mariano Rajoy, el encargado de intentar formar Gobierno. NO ESPERA NADA DE LA NEGOCIACION PP-CIUDADANOS

En este sentido, ha añadido que el PSOE respeta las negociaciones que el PP mantiene con Ciudadanos para llegar a un pacto de investidura, pero ha apostillado que no esperan "nada positivo para el bien de los españoles" ni para la resolución de los grandes problemas sociales.

Finalmente, el diputado socialista ha recalcado que el PSOE votará 'no' por unanimidad en el debate de investidura de Mariano Rajoy que arrancará el próximo 30 de agosto y ha sostenido que todos los socialistas comparten esa postura.

Es más, ha asegurado que su 'no' a Rajoy y a las políticas del PP no es una maniobra "táctica", sino que es estratégico y "de fondo", por lo que "no va a variar en las próximas semanas pase lo que pase" en el debate de investidura o en las elecciones autonómicas de Galicia el País Vasco.

El PP AVISA AL PSOE DE QUE RAJOY PUEDE SUMAR 170 VOTOS

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha advertido al PSOE de que Mariano Rajoy tiene la posibilidad de llegar a su debate de investidura con 170 escaños, de su propio partido, de Ciudadanos y de Coalición Canaria, y que puede ser la primera votación que pierda un candidato a la presidencia del Gobierno con tantos apoyos.

"Sería un intento de investidura con un número de escaños muy relevante. Muchas investiduras se han producido con menos", ha dicho el dirigente 'popular' en rueda de prensa tras la segunda jornada de negociación con Ciudadanos para lograr más apoyos a Rajoy.

El PP mantiene en público que está concentrado en lograr que salga adelante la elección de su candidato en el Congreso la próxima semana, que no mira más allá del día 2 de septiembre que es cuando tendrá lugar la segunda votación: con mayoría simple, más votos a favor que en contra, podría ser investido presidente.

Martínez-Maíllo ha insistido hoy en cargar la culpa al PSOE del "bloqueo" y ha subrayado que esa investidura pueda ser fallida cuando otros presidentes han sido elegidos con menos apoyos. Los 170 votos a favor que podría sumar el PP representan al 48,5 por ciento del Congreso