El PSOE pide una comisión de investigación en el Congreso para estudiar la financión del PP

  • El Gobierno subraya la importancia de la estabilidad política para superar la crisis
  • UPyD registra las 20 preguntas que Rosa Díez formuló a Rajoy sobre Bárcenas

El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud para que se cree una comisión parlamentaria de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y el hipotético pago de sobresueldos, entre otros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de esta petición y ha explicado que para que se apruebe esta comisión han reclamado la celebración de un pleno extraordinario y urgente de la Cámara.

Según el PSOE, la "abrumadora evidencia" de una supuesta contabilidad B en el PP le lleva a pensar que ese partido ha vivido durante más de 20 años bajo el amparo de un sistema de financiación ilegal y que ha concurrido a las elecciones con una posición de ventaja financiera, apoyado en unos recursos económicos de los que no daba cuenta a los ciudadanos ni a los órganos de control.

"CONOCER LA VERDAD"

Por eso, ha dicho Rodríguez, la comisión está destinada a "conocer la verdad" sobre esa supuesta financiación ilegal del PP e investigar la trama de corrupción relacionada con el caso Bárcenas y la contabilidad B, en la que, al parecer, figuraban ingresos a cargo de personas y empresas que habrían resultado beneficiadas por adjudicaciones de las administraciones gestionadas por el PP.

Las funciones de la comisión serían averiguar si hubo una contabilidad B en el PP paralela a la oficial, nutrida de donaciones irregulares y otros métodos de financiación, que habría facilitado el pago en efectivo y de forma "absolutamente opaca" de sobresueldos a sus dirigentes, según consta en el texto de la solicitud.

Del mismo modo, los socialistas quieren que el Congreso investigue la presunta connivencia entre los responsables de esa contabilidad y los dirigentes del PP, especialmente con Rajoy.

Además, la comisión tendría que esclarecer también si Rajoy y otros altos cargos percibieron retribuciones complementarias mientras eran ministros del Gobierno de José María Aznar, algo expresamente prohibido por ley, y si otros parlamentarios del PP cobraron dinero no declarado e incompatible con los puestos de diputados o senadores.

Otro de los aspectos de los que tendría que ocuparse la comisión es de saber si se incumplió la legislación sobre financiación de campañas electorales y, en su caso, los comicios concretos que podrían haberse visto afectados.

La comisión, que debería desarrollar sus trabajos en el plazo de tres meses, estaría compuesta por tres representantes del PP y otros tres del PSOE y por un representante del resto de grupos.

Rodríguez ha insistido en que su partido no descarta la presentación de una moción de censura ni el empleo de ninguno de los instrumentos que tiene el grupo a su disposición con el fin de intentar conseguir que se sepa la "verdad" y que dimita el presidente del Gobierno.

A su juicio, Rajoy salió "más debilitado y con menos credibilidad política y personal, si eso es posible", de su comparecencia de ayer en el pleno del Congreso, en la que "siguió sin decir la verdad". Desde su prisma, Rajoy "no supo" responder a la "sonrojante" comunicación a través de SMS que siguió manteniendo con el extesorero del PP Luis Bárcenas después de que se constatara que es "un evasor fiscal" y que tiene cuentas opacas en Suiza con decenas de millones de euros.

Tras precisar que cualquier hipotética culpabilidad debe dirimirse en sede judicial, la portavoz socialista ha dejado claro que las responsabilidades políticas se tienen que sustanciar en el Parlamento.

UPyD REGISTRA EN EL CONGRESO LAS 20 PREGUNTAS DE ROSA DÍEZ

UPyD ha registrado en el Congreso las 20 preguntas que su portavoz, Rosa Díez, formuló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno de la Cámara dedicado a debatir sobre el caso Bárcenas y que, según esta fuerza política, quedaron sin respuesta.

Díez ya había avanzado que después de que Rajoy no contestara a ninguna de sus cuestiones, UPyD registraría las preguntas en el Congreso para que el Gobierno tenga que responder por escrito a ellas.

EL GOBIERNO SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD POLÍTICA PARA SUPERAR LA CRISIS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó este viernes la importancia de la estabilidad política para superar la crisis, y valoró por ello el "clarificador" debate en el que el presidente, Mariano Rajoy, explicó su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría subrayó que Rajoy "cumplió con su voluntad de dar explicaciones" y lo hizo de forma "muy cumplida" en un debate "muy amplio en el que todo el mundo tuvo oportunidad de preguntar y decir lo que le pareció oportuno".

Cree que el debate fue "clarificador" y mostró la necesidad de "respetar, defender y valorar" las instituciones, los valores constitucionales y los principios del Estado de Derecho.

También valoró que Rajoy incidiera en la necesaria estabilidad política, "muy importante para la salida de la crisis", para seguir afrontando reformas.

Sobre la petición del PSOE para crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre la relación de Bárcenas con la financiación del PP, subrayó que antes los socialistas sugerían una moción de censura, y ahora la investigación parlamentaria. No es al Gobierno a quien le corresponde pronunciarse sobre esa petición sino a los grupos parlamentarios, dijo la vicepresidenta, que subrayó, no obstante, que ese asunto está siendo investigando por los tribunales.

La vicepresidenta afeó al PSOE decisión de "no colaborar" con el Gobierno en la tarea más importante que tiene por delante, la salida de la crisis, y aseguró que eso tendrán que juzgarlo los ciudadanos. El Gobierno, afirmó, está "donde ha estado siempre", en esa tarea, y cuantos más partidos políticos se quieran sumar a ella, "por nosotros mejor". "Quien no ha roto el diálogo no tiene que dar explicaciones porque no puede darlas. Nosotros estamos donde estábamos".