El PSOE pide una comisión de investigación de las tramas de corrupción del PP

Rivera replica que si no facilita la investidura no habrá comisión de investigación sobre el PP

nacional

| 12.08.2016 - 13:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El PSOE ha pedido crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la financiación ilegal y las tramas de corrupción que afectan al PP para que den en ella explicaciones el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el expresidente de los populares José María Aznar y el extesorero Luis Bárcenas. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha registrado hoy la petición, que es similar a la que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha incluido entre las condiciones planteadas a Rajoy para abrir una negociación que pueda desembocar en el voto favorable a su investidura.

"Esta comisión no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso, y hay una voluntad mayoritaria para investigar las responsabilidades políticas de las tramas de corrupción del PP y de su presunta financiación irregular", ha sostenido Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

El portavoz socialista ha criticado a Ciudadanos por poner la investigación parlamentaria de la financiación del PP como requisito para negociar con Rajoy cuando esta iniciativa podría prosperar sin el apoyo de los populares. Según Hernando, el PSOE, al contrario que C's, "con una mano no va a presentar una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas de Rajoy y con la otra a facilitar su presidencia".

"Queremos y vamos a ser coherentes", ha subrayado el portavoz parlamentario, quien se ha mostrado convencido de que la iniciativa contará con el apoyo de C's y también de otros partidos. La pretensión del PSOE es que la comisión se constituya de manera inmediata, una vez que el pleno del Congreso la apruebe, y que tenga un periodo de trabajo prorrogable de seis meses.

Además de Rajoy y Aznar, los socialistas quieren que en la comisión comparezcan la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como una veintena de dirigentes y excargos del partido, buena parte de los cuales se han visto salpicados por algunos de las tramas de corrupción de más relevancia, en especial en Madrid y en la Comunidad Valenciana, como la Gürtel o la Púnica.

Entre ellos, Luis Bárcenas, Francisco Granados, Ignacio González, Jaume Matas, Ricardo Costa, Carlos Fabra, Juan Cotino, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda, Alfonso Rus, Joaquín Ripoll y la actual tesorera del PP Carmen Navarro. El PSOE también quiere que desfile por la comisión Rita Barberá, Ana Mato y los exsecretarios generales del PP Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Todos estas personas pueden resultar, en opinión de los socialistas, "políticamente responsables de las prácticas" en las que indagaría la comisión parlamentaria. El PSOE pretende que la comisión pueda recabar de los tribunales que están investigando estos casos de presunta corrupción todos los documentos que no estén bajo secreto.

También solicitarían al PP facilitar toda la documentación necesaria para poder dilucidar las posibles responsabilidades políticas.

Para que la comisión se pueda poner en marcha, es preciso primero que la petición sea calificada por la Mesa del Congreso, que aún no ha dado curso a ninguna de las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos políticos. Luego, la Junta de Portavoces, a instancias del PSOE, la tendría que incluir en el orden del día del pleno, si bien aún no hay previsión de cuándo podría celebrarse la primera sesión ordinaria en septiembre. Hernando ha explicado que la intención de su grupo es que pueda debatirse cuanto antes.

RIVERA REPLICA AL PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha contestado al PSOE y a la solicitud que ha registrado de crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP que si no facilita la investidura de Mariano Rajoy no se podrá poner en marcha ninguna iniciativa, ni siquiera esta comisión.

Adelantándose a lo que vayan a pactar PP y Ciudadanos, los socialistas han registrado ya esta comisión de investigación alegando que su puesta en marcha no puede depender de que Rajoy acepte las condiciones de Rivera, sino del Pleno del Congreso.

La propuesta del PSOE es que esa comisión de investigación trabaje durante seis meses y que comparezcan los principales cargos del PP, incluyendo al presidente Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, así como a algunos de los procesados por tramas como Gürtel o Púnica, incluyendo a Luis Bárcenas y Francisco Granados.

Minutos después de que el portavoz socialista, Antonio Hernando, anunciase el registro de esta comisión de investigación, el líder de Ciudadanos le ha contestado a través de un comentario en su cuenta personal de Twitter. "Si PSOE sigue sin implicarse en la puesta en marcha de la legislatura, no habrá comisión del caso Bárcenas ni reformas", ha replicado Rivera, haciendo así una vez más un llamamiento a los socialistas para que se abstengan en la investidura de Rajoy.