El PSOE pide que Rajoy comparezca y la creación de una comisión de investigación

  • Cospedal: Algunos hacen que nos podamos sentir avergonzados de que fueran del PP
  • IU quiere que Rajoy dé explicaciones en el Congreso sobre Rato y el "expolio" de las cajas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, y el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, registraron este viernes en la Cámara Baja la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de creación de una comisión de investigación tras la detención ayer del ex vicepresidente económico Rodrigo Rato.

Los socialistas explican en su exposición de motivos que el Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, "aprobó una 'amnistía fiscal', que permitió la regularización de la situación de quienes fueran titulares de bienes o derechos que no se correspondían con las rentas declaradas en los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, de Sociedades o sobre la Renta de No Residentes, así como un gravamen especial sobre dividendos y rentas de fuente extranjera".

A ello se añade, según los socialistas, que el Gobierno promovió una modificación del delito fiscal en el artículo 305 del Código Penal "que garantizaba que los beneficiados por la 'amnistía fiscal' no serían objeto de persecución penal".

PSOE manifiesta que "la injusticia de estas medidas, la confusión y falta de claridad en su aplicación y el secretismo en relación a sus potenciales beneficiarios, provocaron desde el principio un rechazo generalizado en la ciudadanía española".

COSPEDAL: ALGUNOS HACEN QUE NOS PODAMOS SENTIR AVERGONZADOS DE QUE FUERAN PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado que "es de justicia" decir que "aunque hay algunos" que hacen que los populares se puedan "sentir avergonzados de que un día pertenecieran" a este partido, ello no puede ocultar "la buena gestión" del PP.

Cospedal ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la candidatura del PP a la Alcaldía de Guadalajara, encabezada por Antonio Román, un día después de la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato acusado de un posible delito de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes, aunque sin hacer mención expresa de este caso.

"Es de justicia decir que aunque hay algunos que hacen que nos podamos sentir avergonzados de que un día pertenecieran a nuestro proyecto político, no podemos dejar, de ninguna manera, que tanto esfuerzo, trabajo y tantos hombres y mujeres buenos, honrados y trabajadores con tanta inteligencia y vocación pública puedan taparse por personas que ya no están", ha aseverado la también presidenta de Castilla-La Mancha.

PONS, SOBRE RATO: "SU ETAPA EN LOS GOBIERNOS DEL PP NO ESTÁ EMPAÑADA NI BAJO SOSPECHA"

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que la detención del exministro de Economía Rodrigo Rato "nada tiene que ver" con su gestión pública durante su etapa en el Gobierno del PP (1996-2004) y sí "con su vida profesional, económica y privada".

"Su etapa en los Gobiernos del PP no está empañada, no está bajo sospecha, no está siendo investigada", ha aseverado en declaraciones a los periodistas antes de acudir a la presentación de su libro 'Tarde de Paseo' en Madrid. El dirigente 'popular' ha manifestado que su formación política "está recibiendo" las últimas informaciones sobre el expresidente de Bankia "con profunda tristeza" porque Rodrigo Rato es "uno de los grandes referentes" del PP.

SÁNCHEZ PIDE LLEGAR HASTA EL FINAL

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido "llegar hasta el final" en la investigación del exvicepresidente Rodrigo Rato, y ha reclamado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca y dé explicaciones.En una entrevista en TV3, ha asegurado que con la amnistía fiscal, el PP "ha utilizado las instituciones para que los grandes defraudadores de su partido regularicen su situación", en alusión a Rato.

Ha sostenido que la cúpula del PP "ha vivido con la corrupción y se ha sentido intocable", por lo que la única manera de regenerar España es mandar a los populares a la oposición, ha opinado.Sánchez ha defendido la labor del PSOE frente a la imputación de políticos de sus filas: "Lo que nos diferencia a unos de otros es cómo reaccionamos ante la corrupción".

IU QUIERE QUE RAJOY DÉ EXPLICACIONES EN EL CONGRESO SOBRE RATO Y EL "EXPOLIO" DE LAS CAJAS

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha planteado este viernes en Oviedo la necesidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el ex vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, y sobre el "expolio" que ha habido en las cajas de ahorros españolas.

Según ha manifestado Lara en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, los últimos acontecimientos son propicios para reabrir en el país el debate sobre las cajas de ahorro. "*Quién se ha llevado los 65.000 millones de agujero que había en las cajas", se ha preguntado Cayo Lara.

AGUIRRE TEME QUE LA DETENCIÓN DE RODRIGO RATO PUEDA HACER "MUCHO DAÑO" AL PP

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha reconocido que la detención y posterior puesta en libertad del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato puede hacer "mucho daño" al PP. "Yo me temo que sí, mucho", ha señalado Aguirre, tras mantener una reunión con la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el posible efecto del arresto en las expectativas electorales de la formación.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que una "cosa tan mediática" sobre la que al mismo tiempo hay secreto de sumario le impide opinar sobre la situación del exministro de Economía.

la pregunta de si se esperaba que tuviese lugar la detención, ha respondido: "Parece ser que no hay detención, la noticia de hoy es que no lo han detenido, simplemente, han hecho un registro en su casa y en su despacho. Yo no puedo opinar, porque mientras el sumario sea secreto, no sabemos lo que hay, puesto no se puede opinar", ha recalcado.

CIFUENTES DICE QUE SE HA SENTIDO AVERGONZADA DE ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho, al ser preguntada por la detención del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato que se ha sentido "avergonzada" de algunos de sus antiguos compañeros "pero nunca de pertenecer al PP".

o nunca me he sentido avergonzada de pertenecer al Partido Popular, me he sentido avergonzada de algunos de mis antiguos compañeros pero nunca de pertenecer al PP", ha dicho la candidata popular en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los rectores de las universidades públicas de Madrid.

Cifuentes ha afirmado que "todo lo que tenga que ver con corrupción política" y en este caso con "una persona que ha pertenecido a puestos de alta responsabilidad" del PP le produce "un tremendo y absoluto rechazo".

PABLO IGLESIAS: "YA SÓLO FALTABA QUE VIÉSEMOS ENTRAR EN UN COCHE POLICIAL A RAJOY, NO SERÍA DE EXTRAÑAR"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado,tras la detención durante unas horas del ex vicepresidente Rodrigo Rato, que "ya sólo faltaba que viésemos entrar en un coche de Policía al presidente del Gobierno" porque, a su juicio, "dadas las circunstancias no sería de extrañar".

A la pregunta de los medios de comunicación acerca de si Rato le parece un "cabeza de turco", Iglesias ha contestado que "da la impresión de que en el PP ya son todos cabezas de turco" porque ha recordado que "los responsables de la tesorería" del partido han sido imputados y también lo ha sido el exvicepresidente por distintas causas como la salida a bolsa de Bankia o las tarjetas black de Caja Madrid.