El PSOE muestra como un privilegio la exención del IBI a la Iglesia

  • La exención del impuesto afecta tambien a ONGs, fundaciones de partidos políticos, embajadas o sindicatos
  • Lissavetsky confía en obtener 100 millones de euros anuales que pretende destinar a fines sociales

Ofensiva del PSOE para que la Iglesia pague el IBI por sus inmuebles. Los socialistas acusan a la Iglesia de privilegios, pero, sin embargo, esa acusación no se corresponde con lo que estipula la Ley. Todas las organizaciones sin ánimo de lucro están exentas de este impuesto, como las ONGs, las fundaciones de los partidos políticos y sindicatos, otras confesiones religiosas y también la Iglesia.

Los expertos calculan que la propuesta del PSOE mermaría la labor social de la Iglesia, como Cáritas, que ahora mismo ahorra al Estado 20.000 millones de euros al año. Rajoy ha descartado reforma alguna y desde la conferencia episcopal recuerdan que no disfrutan de ningún privilegio.

El PSOE centra su iniciativa en la iglesia católica, sin poner el acento en otras confesiones religiosas o instituciones política o sindicales. Así, el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha anunciado que su grupo presentará mociones para que "todo el mundo" pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Madrid: la iglesia católica y las demás confesiones, las embajadas y los partidos políticos y que ese dinero vaya a políticas sociales.

Así se ha manifestado hoy Lissaveztky en rueda de prensa donde ha afirmado tajante que si fuera alcalde de Madrid "y si fuera posible" haría que todo el mundo pagase el IBI en la ciudad, incluida la Iglesia católica -que, según ha dicho, "tiene más tirón mediático"- para que ese dinero llegue a las clases más desfavorecidas.

El portavoz socialista ha achacado a la "amnesia" del ex alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la controversia actual acerca del pago de este impuesto y le ha acusado de haber hecho "aire" de la Ley de Capitalidad y de consentir que embajadas como la de Estados Unidos o Rusia no abonen este tributo, por el que la ciudad deja de ingresar "aproximadamente 100 millones de euros".

Ha asegurado que "la inmensa mayoría" de las Agrupaciones Socialistas pagan el IBI al Ayuntamiento y, aunque ha confesado que desconoce si la sede central del PSOE en la calle Ferraz lo abona, ha insistido en que el planteamiento de su grupo es que "todo el mundo" debe pagarlo.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha mostrado a favor de que la Iglesia, los partidos políticos, y "todo el mundo" pague el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

"El IBI en este país lo tiene que pagar todo el mundo, los primeros aquellos que no pagan ningún impuesto como es la Iglesia", ha señalado Gómez preguntado por si cree que los partidos políticos deben pagar el IBI como el PSOE reclama a la Iglesia.

"También, por supuesto, los partidos políticos. Todo del mundo, *hay algún ciudadano que no pague el IBI en este país? pues el resto también", ha aseverado Gómez a renglón seguido.

Preguntado por las razones por las que el PSOE no hizo esto cuando estaba en el Gobierno, el líder del PSM ha dicho que "el PSOE hizo muchas cosas mal cuando estaba en el Gobierno y lo pagó" porque los ciudadanos le "echaron del gobierno".

"La Iglesia no paga IBI, IRPF, impuesto de sociedades, no paga IVA, no paga nada", ha criticado Gómez, quien ha apuntado que "hay 23.000 profesores de religión que nombra el Obispo, que contrata a quien considera conveniente", que los pagan todos los españoles y luego se "recorta en profesores de matemáticas".

El PSOE HA PAGADO RELIGIOSAMENTE EL IBI, DICE RUBALCABA

Mientras, el Partido Socialista Obrero Español ha pagado el IBI de su sede de Ferraz "como todo hijo de vecino", y además lo ha hecho "religiosamente".

Son palabras, no exentas de ironía, del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha vuelto a defender que se revise el pago del IBI por parte de la Iglesia Católica para determinadas propiedades, aunque eso sí, no para lugares de culto como las catedrales.

Rubalcaba ha demostrado con papeles que los socialistas pagan el IBI, y el PSOE ha facilitado los recibos de 2011: 59.671 euros por la sede de Ferraz y 23.553 más por la de la calle Gobelas, que alberga la Fundación Ideas, efectivamente ya abonados como muestra el sello del Ayuntamiento.

En la rueda de prensa, el líder socialista ha asegurado que la polémica con la Iglesia sobre el pago de este impuesto no la han originado los socialistas aquí, en España, sino que viene de Italia, que también defendía la exención de algunos tributos pero de otros no, y uno de los primeros en copiarla fue el Ayuntamiento de Zamora, gobernado por el PP.

Tras asegurar que respeta los acuerdos con la Santa Sede, que plantean una exención del impuesto sobre bienes inmuebles para el conjunto de las instituciones de la Iglesia, ha matizado que, en su opinión, se puede cobrar este impuesto para determinadas propiedades.

Ha puesto un ejemplo: una cosa es una catedral y otra muy distinta un aparcamiento situado al lado, que puede ser propiedad de la Iglesia y por el que ésta recauda dinero.

Y para el aparcamiento, ha dicho, la Iglesia debería pagar el IBI "como todo el mundo".

RAJOY NO APOYA LA MEDIDA Y CRITICA AL PSOE POR PLANTEARLA AHORA

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno "no va a denunciar" el Acuerdo firmado entre el Estado y la Santa Sede en 1979, en el que se establece la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a algunos edificios de la Iglesia Católica, y ha criticado que el PSOE se "empeñe" en que la Iglesia pague el IBI con los problemas que hay en España.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Rajoy se ha mostrado sorprendido de que "con las dificultades que hay" en España, el principal partido de la oposición, "como si aquí no pasara nada, se empeñe en que se denuncie un tratado con la Santa Sede que está en vigor desde 1979".

Asimismo, ha remarcado que "lo más sorprendente es que lo haga después de haber estado 20 años en el Gobierno". "Si usted quería que la Iglesia Católica pagara el IBI, pues haberlo hecho, estuvo 20 años en el Gobierno", ha añadido.

"¿Esa va a ser la solución de los problemas de los ingresos públicos de las administraciones?", se ha preguntado Rajoy al tiempo que ha remarcado que las asociaciones, organizaciones y entidades que no pagan el IBI, entre las que se incluye la Iglesia Católica, "cumplen una función social muy importante".

Además, ha subrayado que, en el caso de la Iglesia, se trata de un tratado internacional y ha afirmado que denunciarlo sería "una irresponsabilidad" en medio de la situación por la que atraviesa España. Por ello, ha insistido en que no van a contar con su apoyo en este asunto.

"Como si no tuviéramos suficientes frentes abiertos. A mí me gustaría que se hablara y nos dedicáramos a lo importante", ha precisado, al tiempo que ha concluido que "hay que intentar ser serio y no buscar temas que dividan a la gente sino temas que unan".

LARA (IU) CRITICA AL PSOE QUE DEFIENDA AHORA QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI, CUANDO SE OPUSO EN EL GOBIERNO

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, criticó hoy que el PSOE defienda ahora en la oposición lo que rechazó hacer cuando estaba en el Gobierno, en relación a las iniciativas que el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba quiere impulsar par que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Lara recordó que cuando estaba en el Gobierno, el PSOE rechazó dos veces en el Congreso de los Diputados sendas iniciativas de IU para que la Iglesia pagase el IBI y se pusiera fin a sus privilegios fiscales.

Además, el PSOE votó recientemente en contra de una enmienda de IU a los presupuestos generales del Estado para que se redujese un 20% la asignación a la Iglesia católica, igual que se había hecho con los partidos políticos y otras entidades.

Lara recordó también que, en la anterior legislatura, el PSOE aparcó su proyecto para una ley de libertad religiosa, pese a que estaba en su programa electoral. "Las dos cosas podían haberse puesto en marcha cuando estaban en el Gobierno", dijo.

LA EXCEPCION DEL IBI

La Iglesia no paga el IBI porque así está establecido por la ley que se aplica a todas las entidades sin ánimo de lucro sin excepción alguna. No hay por tanto, privilegios. No sólo el IBI, esa ley de Mecenazgo de 2002 establece una serie de beneficios fiscales para todas las entidades sin ánimo de lucro, incluidos sindicatos y partidos políticos. En concreto el Impuesto de Bienes Inmuebles no deben pagarlo las fundaciones de partido políticos, las organizaciones no gubernamentales, palacios y edificios del patrimonio histórico y embajadas o delegaciones extranjeras. Tampoco federaciones deportivas, ni las confesiones religiosas desde la Iglesia pasando por la comunidad evangélica, la israelita y las islámica.

La reflexión que no hacen quienes piden el pago del IBI sólo y exclusivamente para la Iglesia, no incluyen que cada año esa misma Iglesia le está ahorrando al Estado 20 mil millones de euros en labor social. Comedores, residencias, atención a enfermos terminales, colegios religiosos, …La clave es si están exentos edificios tan emblemáticos como la embajada de Italia, el Museo del Prado, el hotel Palace o la sede de la SGAE ¿por qué tendría que pagar el IBI la catedral de la Almudena o de Santiago y "NO" el resto cuando así lo establece la ley?.