El PSOE pide a Nadal una "tregua invernal" frente a la pobreza energética

Nadal: una ley adaptará "en breve" el bono social a la sentencia del Supremo

Alvaro Nadal

nacional

| 24.11.2016 - 15:28 h
REDACCIÓN

El grupo parlamentario socialista ha pedido hoy al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que dé una "tregua invernal" a las familias que no pueden pagar la luz ni la electricidad por falta de recursos económicos. En rueda de prensa, la portavoz socialista en temas energéticos, Pilar Lucio, ha pedido hoy al Gobierno que legisle ya sobre los temas relacionados con la pobreza energética y "no eche balones fuera", ya que no sólo son los gobiernos locales y autonómicos los que deben actuar.

El ministros de Energía se reúne hoy con los representantes de todos los grupos parlamentarios para abordar la financiación del denominado bono social al que pueden acogerse determinados colectivos, como las familias numerosas.

Lucio ha insistido en que este bono debe seguir existiendo pero también ha dicho que hay que modificarlo en profundidad ya que "no cubre las necesidades de muchas familias vulnerables y en muchos casos sirve a familias y a empresas que no lo necesitan". Ha pedido revisar las características del bono como los megavatios necesarios para poder acceder a él y otros criterios como la renta.

La diputada socialista ha presentado una proposición de Ley para proteger a los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética y ha dicho que debe ser la "base" para empezar a legislar. Sin embargo, también ha apelado al ministro a hacer una "tregua invernal" para que no haya ni un sólo corte de luz en España por impago de familias que no pueden hacer frente a estos costes.

Asimismo, le ha pedido que se coordine con los gobiernos de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos, que son los que están desarrollando leyes autonómicas y locales para evitar que se produzcan estos cortes de luz. "Que no eche balones fuera", ha señalado tras incidir en que es el Gobierno central el que debe legislar para garantizar el suministro eléctrico en igualdad de condiciones.

NADAL ANUNCIA UN REAL DECRETO PARA ADAPTAR EL BONO SOCIAL A LA SENTENCIA DEL SUPREMO

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy que el Gobierno va a redactar "en semanas" un Real Decreto Ley para regular el bono social eléctrico en cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anuló su modelo actual de financiación.

Nadal, que ha mantenido una reunión con todos los grupos políticos del Congreso para abordar el futuro del bono social tras la sentencia del Supremo, ha explicado que el objetivo de esta nueva normativa es "mantener el bono social eléctrico como hasta ahora".

El ministro ha concretado que ha habido unanimidad en este sentido, y ha explicado que, tras aprobar "en breve" el citado Real Decreto, la actuación del Gobierno se va dividir en dos áreas: por una parte, se va abordar el régimen de financiación de esta iniciativa y sus requisitos para poder acceder a él; y por otro lado, se quiere mejorar la definición para proteger las situaciones de vulnerabilidad.

Respecto a la financiación, el ministro ha señalado que no "quiere merendarse la cena" en referencia a que no va adelantar nada en concreto hasta que las diferentes alternativas se negocien con los grupos políticos.

En relación con la mejora de la definición actual del bono social eléctrico, Nadal ha señalado también que todo se irá negociando con los grupos, ya que "todos tienen en sus programas electorales propuestas en relación al bono social", que se debatirán próximamente.

Por ello, Nadal también ha afirmado que, más allá de la negociación con los diferentes partidos, se deben respetar las competencias de las autonomías.