El PSOE pide a la oposición que reflexione sobre apoyo a la moción contra Monago

  • El PP pide al PSOE que retire la moción tras anuncio de IU de no respaldarla
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña |Telemadrid

El PSOE extremeño ha dicho que, pese a la decisión de IU de no respaldar su moción de censura contra el presidente regional, Jose Antonio Monago, la defenderá en el debate del miércoles en el Parlamento en bien de los intereses y el futuro de la mayoría de los extremeños, y ha pedido a IU y al Prex-Crex que "reflexionen". Así lo ha subrayado en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa, la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña.

IU certificó ayer el fracaso de la moción de censura al decidir que sus tres diputados se abstengan en la votación que se realizará el miércoles. Los regionalistas del Prex-Crex, a pesar de saber que con la abstención de IU en la moción del PSOE ésta no prosperará, exigieron al presidente regional, José Antonio Monago, que atienda sus peticiones para no apoyar la iniciativa socialista.

Gil Rosiña ha explicado que su partido "respeta democráticamente" las decisiones de los otros dos grupos de la oposición en la Cámara regional pero que pide "el mismo grado de respeto" hacia la postura socialista de defender este miércoles la moción ya que "no nos cruzamos de brazos" ante la, a su juicio, mala gestión de Monago.

Ha subrayado que el PSOE no se "resigna" ante una situación que "separa" a la comunidad autónoma del conjunto de la UE, en la que los extremeños sufren notables "recortes" en servicios fundamentales como la educación y la sanidad, donde hay altos índices de desempleo, unos 55.000 extremeños carecen de ingresos y "se perpetúa la desigualdad".

Por esto, ha argumentado, el PSOE ha presentado "una moción de esperanza" con el fin de "cambiar las cosas y luchar contra la desigualdad". Tras estas palabras, ha preguntado que por qué hay que "esperar un año", hasta los próximos comicios autonómicos y municipales, máxime cuando esta espera sería "una eternidad" para los miles de extremeños que hoy viven "en la desazón y la desesperanza", y esperan soluciones urgentes a sus graves problemas.

"No hay que esperar un año", ha reiterado la dirigente socialista, porque hay una alternativa a Monago que "ilusionará a los extremeños". Gil Rosiña ha destacado que hasta el próximo miércoles "el futuro de Extremadura no está escrito" y ha reiterado su demanda de "reflexión" a IU y al Prex-Crex porque hay "una salida y un nuevo camino" para superar los actuales problemas de la comunidad autónoma.

EL PP PIDE AL PSOE QUE RETIRE LA MOCIÓN TRAS ANUNCIO DE IU DE NO RESPALDARLA

El PP extremeño ha pedido al PSOE que retire la moción de censura contra el Ejecutivo de José Monago después de IU haya anunciado que no la respaldará y, por tanto, no saldrá adelante, y ha añadido que en Extremadura "hay cosas más importantes que hacer que asistir a un teatro socialista".

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, su portavoz, Francisca Rosa, ha indicado que el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, al presentar la moción, "se ha mostrado como un kamikaze y se ha estrellado haciendo un ridículo enorme".

Rosa ha insistido en que Fernández Vara presentó una moción de censura "no contra Monago, sino contra los extremeños y ha fracasado", pues ni cuenta con el respaldo del Parlamento regional ni con el de la calle, como reflejan sondeos publicados este fin de semana, que indican que la mayoría de ciudadanos no está de acuerdo con su presentación.

Para Rosa, "está claro que la moción era una pantomima", cuyo único objetivo "era un intento ocultar a su partido y a sus militantes que está destrozado y destrozando al PSOE", un partido del que ha dicho "cotiza a la baja en Extremadura y con una brecha que se acrecienta".