El PSOE pide investigaciones parlamentaria y judicial sobre el caso Bárcenas

nacional

| 20.01.2013 - Actualizado: 21:36 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que los socialistas van a pedir a la Audiencia Nacional que investigue las noticias aparecidas sobre una cuenta con comisiones ilegales a altos cargos del PP "manejada" por el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, así como que una comisión de investigación en el Parlamento investigue "a fondo" la Amnistía Fiscal.

Así se ha pronunciado Rubalcaba en una rueda de prensa en Toledo, en la que ha explicado las iniciativas que llevarán a cabo los socialistas a este respecto porque "no ha habido ninguna explicación" por parte de Partido Popular.

Concretamente, ha dicho que el PSOE denunciará las informaciones aparecidas en los medios de comunicación ante la Audiencia Nacional por medio de los socialistas valencianos que están personados en el caso 'G~rtel'.

Asimismo, ha indicado que el PSOE va a pedir al Consejo General del Poder Judicial que "refuerce" al juez Ruz con un juez más que investigue el caso "para que se llegue hasta el final en ese sumario, se sepa la verdad y se haga con celeridad".

Rubalcaba ha dicho igualmente que el PSOE quiere que se investigue este caso en el Parlamento, por lo que los socialistas van a solicitar una comisión de investigación en el Congreso que investigue "a fondo" la amnistía fiscal y si Bárcenas se ha visto o no beneficiado.

Finalmente, ha dicho que el PSOE solicitará igualmente este martes en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "para que den las explicaciones que no están dando".

Rubalcaba respondió este domingo a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que "todos los palos y todas las velas" a las que se refiere al hablar de Luis Bárcenas forman parte "del mismo barco", el PP, del que es presidente Mariano Rajoy.

Exigió de nuevo por ello a Rajoy que se explique y que aclare "a qué palos y a qué velas" se refiere Cospedal cuando dice "que cada palo aguante su vela" en este asunto, "porque todos los palos y todas las velas pertenecen al mismo barco, el barco del que es capitán Mariano Rajoy".

"No hay quien se crea que no sabían nada", aseguró, "cuando todo el mundo sabe" que Luis Bárcenas se movía por la sede del PP "como Pedro por su casa".

Rubalcaba expresó su confianza "ciega" en la Justicia y pidió a los españoles que hagan lo mismo, y puso énfasis en la necesidad de conocer, no sólo a qué dedicaba Bárcenas ese dinero, sino también su origen.

En ese sentido, cree que las declaraciones de Cospedal "alimentan la sospecha de que, efectivamente, en el PP existía una caja B procedente de comisiones ilegales" que Bárcenas habría "manejado a su antojo" y utilizado para pagar sobresueldos "también en B" a dirigentes del partido.

Lo agrava aún más el hecho de que, según su abogado, Bárcenas haya podido blanquear parte de ese dinero acogiéndose a la amnistía fiscal del Gobierno, lo que demostraría que se ha permitido aflorar fondos "de defraudadores y delincuentes".

Por ello, Rubalcaba cree que Cristóbal Montoro "no puede seguir ni un segundo más" al frente del Ministerio de Hacienda, pidiendo esfuerzos a los contribuyentes "después de haber permitido que delincuentes blanqueen su dinero".

Rubalcaba recordó que siendo ministro del Interior se inició la investgación policial sobre la trama "Gürtel" y sufrió ataques "sistemáticos, desaforados, por parte de dirigentes del PP" e incluso Cospedal habló de "acoso" a su partido mediante actuaciones "ilegales".

"Hoy empiezo a explicarme aquellas declaraciones. Tal y como sospechaba, trataba de amedrentar, de impedir que las investigaciones continuaran".

En Castilla-La Mancha, donde Cospedal pretende cerrar las urgencias nocturas de 21 municipios y dejar sin esa asistencia a unas 120.000 personas, Rubalcaba cifró el ahorro estimado con esa medida en un millón y medio de euros, es decir, que con el dinero de Bárcenas "podríamos resolver quince veces ese asunto".

Rubalcaba dejó claro que no confía en la investigación interna anunciada por el PP porque lo que hizo al anunciarla el mismo día de conocerse las investigaciones sobre Bárcenas fue abrirla por la mañana y cerrarla por la tarde, como hizo con los espías en Madrid.