El PSOE pide el cese inmediato de Fernández Díaz por decir que el aborto tiene algo que ver con ETA

"Esto lo dejamos para luego, si le parece, porque el aborto tiene poco que ver con ETA; bueno, tiene algo que ver pero, en fin, no demasiado"

El ministro aclara que, en ningún momento, quiso comparar el aborto con los etarras

nacional

| 07.05.2013 - 08:37 h
REDACCIÓN

Más de una veintena de diputados del PSOE han pedido en Twitter el cese inmediato del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por afirmar que el aborto tiene algo que ver con ETA, mientras que la vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido "una rectificación inmediata" al titular de este departamento tras realizar estas declaraciones.

"Primero hablamos de lo de hoy y luego de otras cosas, porque el aborto tiene poco que ver con ETA. Bueno, tiene algo que ver, pero, en fin, no demasiado", ha contestado el ministro preguntado sobre la reforma en la que trabaja el Gobierno.

Así, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tachado de "espeluznantes" estas declaraciones del responsable de Interior, a la vez que ha avisado de que, de ser cierto que Fernández Díaz así lo ha dicho, "habrá consecuencias".

"Fernández Díaz, rectificación inmediata o dimisión", pide en otro de sus comentarios de Twitter, recogido por Europa Press, al mismo tiempo que la secretaria de Igualdad del PSOE Purificación Causapié reclama que el ministro haga una rectificación inmediata o pida disculpas a las mujeres españolas porque, a su juicio, "no se puede llamar terroristas a las mujeres por ejercer sus derechos".

"Le pedimos al ministro del Interior que corrija esas palabras que son gravísimas", porque "si no" lo hace, "y esta tarde tiene una oportunidad" en el Congreso para ello, "le pediremos al presidente del Gobierno que desdiga lo que ha dicho el ministro" ha asegurado por su parte Elena Valenciano, al término de la reunión mantenida con el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

Por su parte, el 'número tres' del PSOE, Oscar López, ha subrayado en esta red social que el ministro "no tiene nada que ver con el sentido común", a la vez que la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, opina que el ministro debe rectificar porque las mujeres no son ni asesinas, ni terroristas por abortar. "Es intolerable que este señor llame terroristas asesinas a las mujeres y siga siendo ministro", sostiene.

En esta línea, la diputada Angeles Alvarez, miembro también de la Comisión de Igualdad, ha pedido que el ministro por estas declaraciones se vaya: "¡Debe irse!".

Igualmente, su compañera de filas, Leire Iglesias, se ha preguntado si es posible que un ministro de Interior llame terroristas a las mujeres y cree que este Gobierno es "retrógrado", a la vez que reflexiona sobre que, si Rajoy no cesa a Fernández Díaz, será "cómplice" de sus declaraciones.

A la vez, Susana Ros, también socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, se ha preguntado en Twitter qué es lo que piensan las mujeres del PP sobre las declaraciones del ministro, y la también parlamentaria Pilar Grande cuestiona que si las mujeres que abortaron están en una banda terrorista, cuál será a la que pertenece el ministro de Interior.

De igual forma, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, quiere saber qué es lo que pensarán algunos miembros del PP y si compartirán el presidente y la vicepresidenta del Gobierno estas declaraciones, así como la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos el que un ministro equipare aborto con ETA.

Al mismo tiempo, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha sentenciado en Twitter que, o Fernández Díaz rectifica inmediatamente o debe ser cesado, a la vez que el diputado socialista por Burgos, Luis Tudanca, ha solicitado que Mariano Rajoy elija a su próximo Gobierno a través de un 'reality show' porque, en su opinión, el gabinete ministerial "no puede ser peor que éste". Es más, defiende que el ministro del Interior no debe dimitir, sino que debe ser cesado por Rajoy inmediatamente, "y ya de paso que se lleve a Gallardón". "Fernández Díaz, Ruiz-Gallardón, Mato, Wert. Pasemos de los payasos y dirijámonos al dueño del circo", ha reivindicado el portavoz del PSOE en materia de Medio Ambiente en el Congreso.

No sólo desde el PSOE han criticado estas palabras, el diputado de Amaiur, Jon Iñarritu, se ha preguntado en Twitter también si el aborto es ETA, a la vez que Alberto Garzón, de IU, ha criticado que el sistema político "agoniza con tanta mediocridad e injusticia".

FERNÁNDEZ DÍAZ ACLARA QUE EN NINGUN MOMENTO QUISO COMPARAR EL ABORTO CON LOS ETARRAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aclarado esta tarde que en ningún momento quiso realizar una comparación entre las personas que deciden abortar y los etarras, cuando respondió a una pregunta de un periodista que le cuestionó sobre el aborto en medio de su comparecencia sobre ETA.

Según informa hoy Interior en un comunicado, la voluntad del ministro no era otra que contestar más tarde la pregunta relacionada con el aborto para evitar que se mezclara con las cuestiones vinculadas con la operación antiterrorista.

La polémica surgió cuando el titular de Interior pidió a un periodista que le preguntaba sobre el aborto durante la rueda de prensa para explicar los detalles de la operación antiterrorista desarrollada hoy en Francia, que esperara al final, ya que los dos asuntos, aseguró: "Algo tienen que ver, pero no demasiado".

"Esto lo dejamos para luego, si le parece, porque el aborto tiene poco que ver con ETA; bueno, tiene algo que ver, pero en fin no demasiado", afirmó el ministro.

RUIZ-GALLARDÓN: POR PRIMERA VEZ UNA LEY NO CONTEMPLA PENAS DE CARCEL POR ABORTAR

Mientras, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno "por primera vez en la historia de España" no contempla la posibilidad de que una mujer vaya a la cárcel por abortar. Ha sido durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del PSOE María Victoria Chivite, que le ha acusado de no tener interés en reducir el número de abortos, sino de pretender "meter a las mujeres en la cárcel".

"Le puedo asegurar que en todas las leyes del aborto que ha habido en España aprobadas por el Gobierno socialista se preveía la posibilidad de que en determinados supuestos las mujeres fueran a la cárcel", ha explicado para después añadir que ninguna mujer fue encarcelada porque los jueces aplicaron la ley "con un criterio de ecuanimidad".

A continuación, Gallardón ha anunciado que "por primera vez en la historia de España con el proyecto de ley que vamos a presentar no se contempla la posibilidad de que una mujer vaya a la cárcel porque la mujer es una víctima del aborto y no es responsable".