El PSOE pide al Gobierno que traslade a las Comunidades el 50% del margen del déficit

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha pedido este lunes al Gobierno que se plantee la posibilidad de repartir al 50 por ciento con las comunidades autónomas el margen que ha dado la UE a España para el cumplimiento del objetivo de déficit y que asciende a 18.000 millones de euros.

Dejando la mitad para las autonomías, ha añadido, se acabaría con el debate sobre el reparto y sobre déficit asimétrico o no y también se podrían mantener las políticas de empleo y los servicios sociales de calidad.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, López ha señalado que el que tiene que resolver el "problema" del reparto del déficit entre las comunidades es el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que considera que es "el que lo ha creado".

En su opinión, durante años el discurso del PP fue el de "demagogia del agravio" entre las comunidades a cuenta de la financiación autonómica y favoreció la "confrontación" entre los territorios, "y cuando uno siembra, recoge tempestades", en referencia al enfrentamiento actual entre las autonomías del PP que piden déficits diferenciados y las que reclaman uno igual para todas.

Así pues, el número tres del PSOE ha exigido al Gobierno que resuelva la situación y "consiga un acuerdo" con todas las comunidades, y que ese acuerdo "pase por un reparto justo del objetivo del déficit que priorice políticas de empleo y el mantenimiento de una sanidad y una educación públicas de calidad".

18.000 MILLONES CON LOS QUE NO SE CONTABA

Por eso, los socialistas proponen que los 18.000 millones de euros con los que antes no se contaba y que ya no se va a tener que recortar para reducir el déficit, según ha dispuesto Bruselas al subir del 4,5 al 6,3 por ciento el objetivo para España, se repartan equitativamente entre el Estado y las autonomías, que son las que tienen delegadas las competencias de políticas activas de empleo, sanidad y educación.

"Por ese camino seguramente va a ser fácil el acuerdo. Con esto se lograrían dos cosas: que los recursos lleguen donde tienen que llegar. Y en segundo lugar, estamos seguros de que seguramente podría haber un acuerdo político con todas las comunidades autónomas", ha explicado.

Sin embargo, López no ha aclarado si esto significa que el PSOE esté de acuerdo con un déficit 'a la carta' para las comunidades, sino que ha insistido en que con su propuesta ofrece una "alternativa" para que el Gobierno pueda alcanzar un acuerdo con las autonomías . "El hecho de que las comunidades puedan contar con el 50 por ciento de la capacidad de endeudamiento hará muy fácil el acuerdo", ha reiterado.