El PSOE pedirá al Congreso derogar la reforma laboral

  • El PP avisa que es un "error demoler" una reforma que ha permitido que España crezca
  • Unidos Podemos apoyará la propuesta del PSOE

El PSOE tiene la "convicción" de que la mayoría del Congreso quiere derogar la reforma laboral del PP y por eso confía en que el Pleno de la Cámara apruebe este martes la proposición no de ley que, con este objetivo, va a someter a votación y en la que también se demanda la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Así lo ha explicado este lunes en declaraciones en el Congreso el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Rafael Simancas, quien ha explicado que aún no han hablado con el resto de grupos para conocer el sentido de su voto, pero se ha mostrado convencido de que "hay una mayoría de representantes de los españoles que quiere acabar con la situación injusta que ha creado la reforma laboral".

'CALENTANDO' LAS PROTESTAS

Tras remarcar que "un pronunciamiento del Congreso es vinculante para cualquier Gobierno", Simancas ha proclamado que esta semana va a ser "decisiva para darle la vuelta a las políticas de empleo" del PP que, a su juicio, "han generado un paro recurrente y una precariedad, explotación y pobreza laboral sin precedentes".

Los socialistas decidieron llevar al próximo Pleno de la Cámara esta iniciativa después de que los sindicatos anunciaran movilizaciones tras la frustrada reunión sobre el diálogo social que mantuvieron con el Gobierno a finales de noviembre.

De hecho, el debate del texto del primer partido de la oposición servirá para 'calentar el ambiente' previo a las protestas sindicales, que tendrán el 15 de diciembre en varias ciudades españolas y culminarán el domingo 18 con una gran marcha en Madrid.

UNIDOS PODEMOS APOYARÁ LA PROPUESTA

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró este lunes que Unidos Podemos votará este martes a favor de la proposición no de ley del PSOE que pide derogar la última reforma laboral del PP y dijo que también trabajarán para suprimir la que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para generar una mayor estabilidad en el empleo y subir los salarios de los trabajadores.

Errejón criticó el "orgullo" que a su parecer exhibe el PP ante los "supuestos logros" que dice haber cosechado en materia de empleo. "Le tenemos que decir que pese a los datos de empleo, los datos de cotizaciones a la Seguridad Social no mejoran, porque se está generando empleo de mucha peor calidad que no sirve ni para sostener nuestro Estado de bienestar ni para sostener nuestras pensiones", indicó el dirigente de Podemos.

EL PP LO VE COMO UN GRAVE ERROR

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes al PSOE de que es un "error demoler" reformas como la laboral, que han permitido que España crezca. Así, ha ofrecido "mano tendida" para ver qué se puede mejorar, pero no para derogar una reforma que, según ha recalcado, "al Partido Popular le gusta" y ha "funcionado" en España.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Mariano Rajoy al ser preguntado por la proposición no de ley que el Grupo Socialista llevará al Pleno del Congreso de este martes para que se derogue la reforma laboral y se negocie, bajo el diálogo social, un nuevo Estatuto de los Trabajadores que eleve los salarios y recupere poder adquisitivo.

Casado ha explicado que a nadie le puede "extrañar" que el PP vote en contra de esa iniciativa porque el propio Rajoy y el partido ya han dicho que "sería un error demoler las reformas económicas que han permitido que España crezca más que el resto de la media comunitaria y, sobre todo que ese crecimiento se traslade a la creación de empleo". "Estamos creando aproximadamente la mitad de todo el empleo que se crea en Europa", ha apostillado.

Por eso, el dirigente del PP ha ofrecido "mano tendida" para dialogar y ver qué se puede mejorar de esa reforma y en otras materias pero no para derogar. "Al PP esa reforma le gusta e iba en nuestros programas electorales", ha proclamado