El PSOE pactará con el Gobierno el 155 para recuperar el autogobierno de Cataluña

  • Podemos acusa a PP y PSOE de pactar "de antemano" el 155 "pase lo que pase"
  • Rivera pide tomar "todas las medidas necesarias" para celebrar elecciones libres en Cataluña

El PSOE ha asegurado este lunes que, si finalmente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, provoca la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, las medidas concretas que ponga en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy al amparo de este precepto constitucional estarán pactadas previamente con el principal partido de la oposición. Así lo ha dejado claro el portavoz del partido, Oscar Puente, en rueda de prensa para informar de la reunión de la Comisión Ejecutiva permanente del PSOE, presidida por Pedro Sánchez.

El líder del partido ha vuelto a conversar en la mañana de este lunes con Rajoy, que ha dado de plazo a Puigdemont hasta las 10.00 horas de este jueves para evitar la aplicación del 155, nunca usado antes y que permitiría al Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para forzar a las autoridades catalanas al cumplimiento de la ley.

Si antes de que venza este nuevo plazo, Puigdemont no dice de manera clara que no ha declarado la independencia, el Gobierno, con el apoyo del PSOE, aplicará el 155. Puente ha defendido esta vía como la única salida posible para "recuperar el autogobierno catalán en el corto, medio y largo plazo". "Nuestra forma de entender la aplicación del 155 es que sirva para reconstruir el autogobierno de Cataluña, que han suspendido de facto sus actuales gobernantes", ha insistido.

Los socialistas defienden recurrir al 155 para poder convocar elecciones en Cataluña, una competencia que el Estatut reserva en exclusiva al presidente de la Generalitat, a quien habría por tanto que sustituir. Es más, Puente también ha señalado que el Estado "no podría permitir" que Puigdemont convocara unas elecciones constituyentes en Cataluña. Así las cosas, fuentes de la dirección del PSOE estiman que la vigencia del 155 en Cataluña tendría que ir más allá de los 54 días que prevé la ley desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración.

PODEMOS ACUSA A PP Y PSOE DE PACTAR "DE ANTEMANO" EL 155 "PASE LO QUE PASE"

Podemos ha acusado hoy al PP y al PSOE de haber pactado de antemano aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Cataluña "pase lo que pase" y "dijera lo que dijera" el president catalán, Carles Puigdemont, quien según la formación morada está siendo "muy claro". Así ha respondido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa al ser preguntado por las razones de Puigdemont para no dar una respuesta nítida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Echenique no hace la misma interpretación, ya que ha asegurado que en la carta remitida por Puigdemont al jefe del Ejecutivo dice en su primera página que el 1-O los ciudadanos le encomendaron un mandato democrático para declarar la independencia y en la segunda página, que se suspendió ese mandato político. "Yo, con dotes muy limitadas de interpretación de textos, creo que está siendo bastante claro", como también lo fue el día que intervino en el Parlament, ha dicho Echenique al explicar que Podemos considera "absolutamente evidente" que no ha habido declaración unilateral de independencia.

CS CREE QUE PUIGDEMONT SIGUE SIN ASUMIR LA REALIDAD Y MANTIENE LA "FICCIÓN"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho hoy que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sigue sin asumir la realidad e intenta mantener la "ficción" de la leyes de transitoriedad y referéndum suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Villegas ha cuestionado en RNE la respuesta dada por Puigdemont al requerimiento enviado por el Gobierno para que aclarara si ha declarado o no la independencia. "Ninguna sorpresa", ha concluido el secretario general de Cs, para quien Puigdemont no quiere asumir que es un presidente de una comunidad autónoma que ha recibido un requerimiento por parte del presidente de su país.

Le ha acusado de intentar mantener una "ficción" que ya ha sido "derruida jurídicamente" por el Constitucional y ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe acabar con el "caos" en el que ha sumido a Cataluña y convocar elecciones autonómicas.

RIVERA PIDE TOMAR "TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS" PARA CELEBRAR ELECCIONES LIBRES EN CATALUÑA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para convocar unas elecciones autonómicas y le ha instado a tomar "todas las medidas necesarias" para asegurarse de que esos comicios son "libres, con garantías y con seguridad". "Todo lo que tenga que hacer el Gobierno para eso nos parecerá bien", ha declarado Rivera, que, según ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva de Cs, ha hablado este lunes por la mañana con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Este le ha avanzado la reacción del Gobierno a la respuesta que ha dado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la carta en la que se le pedía que aclarase si había declarado o no la independencia de Cataluña. Sin embargo, ha indicado que de momento el Ejecutivo no ha especificado a Ciudadanos qué medidas concretas que se adoptarían a través del artículo 155, por lo que espera conversar sobre esta cuestión en los próximos días.

Rivera considera que el requerimiento del Gobierno no va a lograr que vuelvan a la ley "los que hace semanas que están fuera de ella", ya que Puigdemont "sigue en la ficción" de la declaración de independencia. Por tanto, "debería conminarle a que cese en el desacato al Tribunal Constitucional", y si no lo hace, habrá que "aplicar la Constitución", ha añadido.

CIFUENTES DICE QUE LA RESPUESTA DE PUIGDEMONT ES UN CAPÍTULO MÁS DE SU BURLA

Cristina Cifuentes ha opinado que la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al Gobierno es "un capítulo más" de su "burla" a los españoles y los catalanes, y tras pedir que cese este "despropósito", ha dicho no tener duda de que el Ejecutivo de Rajoy actuará para restituir la legalidad en Cataluña.

Tras asistir a un homenaje a las primeras taquilleras del Metro, Cifuentes ha considerado que desde el momento en el que el Gobierno central hizo un requerimiento al Govern para que aclare si declaró o no la independencia, ya se ha empezado a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que "solo supone la vuelta a la legalidad" de una comunidad donde "por culpa de un Gobierno irresponsable" las leyes "se están quebrantando y se están cometiendo actos ilegales".