El PSOE pacta con Bildu los Presupuestos forales de Guipúzcoa

Patxi y Bildu
Patxi y Bildu |Patxi y Bildu

El PSOE y Bildu han llegado a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de la Diputación foral de Guipúzcoa para el año 2013, que también contarán con el apoyo de Aralar, por el cual los grupos junteros de la coalición y socialistas han transaccionado nueve enmiendas parciales a estas Cuentas, una de ellas por valor de 7,6 millones de euros dedicada al impulso de la actividad económica en Guipúzcoa.

Fuentes socialistas han adelantado el cierre del acuerdo a los medios poco antes del inicio, a las 09.30 horas de este miércoles, de la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas, en la que se han debatido las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos forales del Gobierno foral, lo cual ha sido confirmado poco después por la diputada foral de Hacienda, Helena Franco.

Los socialistas han retirado, una vez transaccionadas estas nueve enmiendas parciales con Bildu, las de carácter parcial que habían presentado, y han garantizado que apoyarán el dictamen de la Norma foral por la que se aprueban las Cuentas forales de 2013, emitido por la comisión de Hacienda de este viernes y que se ratificará en el Pleno del próximo día 27.

El acuerdo con Bildu no ha impedido que los socialistas apoyen la enmienda transaccionada entre PNV y PP, de 17 millones de euros para que se lleve a cabo las infraestructuras previstas en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Guipúzcoa (PIGRUG), entre ellas la incineradora de Zubieta.

Franco ha destacado que el acuerdo alcanzado con el PSE ha "mejorado" y "enriquecido" el proyecto presupuestario del Gobierno foral, y ha apuntado que ello ha sido posible porque "las dos partes han trabajado con buena voluntad". Además, ha subrayado que las enmiendas transaccionadas entre Bildu y los socialistas servirán para "ayudar a la economía y al tejido productivo" de Guipúzcoa, al impulso del empleo y el desarrollo territorial, cuestiones estas que ha calificado como "el corazón del acuerdo" alcanzado.

Además, la diputada foral ha destacado que "el PNV no ha logrado condicionar este acuerdo" con su enmienda para impulsar la incineradora y ha destacado que "un consenso sobre la gestión de los residuos es bueno" y seguirán "trabajando en ello en los próximos meses", pero la responsabilidad de construir las infraestructuras para ello "corresponde al Consorcio de Residuos de Guipúzcoa (GHK)".

La portavoz de Bildu en las Juntas guipuzcoanas Idoia Ormazabal ha incidido en que el primer objetivo del acuerdo logrado con los socialistas es "el desarrollo territorial y el fomento del empleo" en Guipúzcoa y ha acusado al PNV de intentar "condicionarlo" y "obstaculizar" la aprobación de los presupuestos forales con "una enmienda errónea" sobre las infraestructuras del PIGRUG.

Ormazabal ha insistido en que el Presupuesto foral de 2013 es "un plan anticrisis en sí" y ha asegurado que Bildu "no cierra ninguna puerta" con vistas a llegar a acuerdos "con todos".

El portavoz nacionalista, Markel Olano, ha rechazado que su grupo juntero haya intentado condicionar la consecución de un acuerdo presupuestario y ha recordado que decidieron no presentar enmienda a la totalidad por "coherencia" con su postura de facilitar la aprobación de los presupuestos en las instituciones vascas.

Asimismo, ha indicado que por "coherencia" presentaron su enmienda parcial de apoyo a las infraestructuras del PIGRUG y que "no ha sido impedimento para que el PSE y Bildu lleguen a acuerdos o para poder llegar a acuerdos puntuales" con los nacionalistas. Olano ha anunciado que su grupo, que ha apoyado casi todas las enmiendas transaccionadas entre Bildu y PSE, se abstendrá en la votación de las Cuentas forales de 2013.

"A FAVOR DE GUIPUZCOA"

La portavoz socialista en las Juntas guipuzcoanas, Rafaela Romero, ha destacado que el acuerdo alcanzado con Bildu "no va en contra de nadie, sino que es un pacto a favor de Guipúzcoa". Además, ha agradecido a la coalición el "ejercicio de generosidad política" que, a su juicio, ha hecho para lograr este consenso.

Romero ha indicado que entre las nueve enmiendas transaccionadas por PSE y Bildu se incluye una partida de 7,6 millones para el impulso de la actividad económica del territorio histórico, así como actuaciones de desarrollo comarcal, movilidad y accesibilidad. "Bases claras, no imposiciones, sobre las que queremos trabajar con el Gobierno foral sin trampas", ha destacado.

Además, ha asegurado que su grupo juntero tiene "la mano tendida para consensuar y arreglar" el problema de la gestión de los residuos y la financiación de carreteras en Guipúzcoa "con todos".

Por su parte el juntero del PP Juan Carlos Cano ha criticado que el nuevo "tripartito de izquierdas en Guipúzcoa demuestra que todo es susceptible de empeorar" en el territorio histórico. Además, ha opinado que el acuerdo presupuestario entre Bildu y los socialistas representa del total del presupuesto "un 1 por ciento, del cual el 80 por ciento está sin definir", a lo que ha añadido que, además, "es un pacto de izquierdas que se dedica al cemento y la promoción económica, no en la política social".

Cano ha considerado que no hay "nada más lejos de la realidad" que hablar de "generosidad" en este pacto en el que "los guipuzcoanos no han pintado nada" y, que, a su juicio, responde "a un interés partidista". A ello ha añadido que el acuerdo escenifica "la voluntad del PSE de mantener a Bildu en el Ejecutivo y quien sabe si entrar en él", es decir, solo "coquetear con el poder en su propio beneficio".

Por último, la apoderada de Aralar, que también dará su apoyo a las Cuentas forales para 2013, Rebeka Ubera, ha considerado que estos presupuestos son "adecuado" en la coyuntura de crisis actual y, además, han destacado que es "más importante que nunca contar con unas cuentas forales que tengan un apoyo que va más allá del Gobierno foral y contra los recortes".