El PSOE no se replanteará el 'no' a Rajoy si la investidura del día 30 falla

Óscar López insta a Rajoy a buscar apoyos en otras fuerzas porque puede gobernar sin el PSOE

Más de mitad del voto socialista se decanta por permitir gobierno del PP, según una encuesta de Sigma Dos

nacional

| 22.08.2016 - 10:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha asegurado hoy que su partido no reunirá a su comité federal tras el debate de investidura del día 30 para replantear un cambio en su posición y ha instado al PP a buscar los apoyos "entre quienes tengan afinidades políticas". "Tenemos una posición que es coherente y quien tiene la obligación de buscar una mayoría para formar gobierno es Mariano Rajoy", ha insistido López en declaraciones a Cuatro antes del comienzo de la reunión que los socialistas en la sede de Ferraz.

El ex presidente del Congreso ha destacado que Rajoy debe intentar recabar los apoyos necesarios para formar gobierno porque es "su responsabilidad exclusiva". Asimismo, López ha reiterado que el PSOE no facilitará un gobierno del PP, porque "sigue pensando que no es el gobierno que necesita España".

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha recalcado que Rajoy "quiere que no haya oposición" porque para él, ha dicho, "es lo más cómodo" y ha instado al presidente del Gobierno en funciones a que busque "el apoyo de la derecha". Saura ha señalado que el PSOE deberá liderar esa oposición porque con un Gobierno del PP, "habrá recortes del estado de bienestar" y el PSOE "no va a mirar para otro lado".

Por su parte, el portavoz de los socialistas en el Senado, Óscar López, ha insistido en asegurar que los socialistas votaran 'no' a la investidura de Rajoy y ha dicho que cree que este no dará un paso atrás para que una "personalidad independiente" desbloquee la actual situación política. En declaraciones a Antena 3, se ha referido así a recientes declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sobre que hay "alternativas" a Rajoy.

Sobre la posibilidad de trabajar por un gobierno progresista, López ha destacado que "no hay ninguna conversación con Pablo Iglesias", que el PSOE "no ha planteado, no está ejerciendo ni ha contemplado" esa alternativa. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, que no se ha detenido frente a los medios de comunicación a la salida de la reunión que los dirigentes socialistas han mantenido en Ferraz, ha señalado que el encuentro ha ido "muy bien" y que los socialistas han trabajado "mucho".

MÁS DE MITAD DEL VOTO SOCIALISTA SE DECANTA POR PERMITIR GOBIERNO DEL PP

El 55% de los votantes del PSOE prefiere que el PP forme gobierno a unas nuevas elecciones y el 53,9% muestra su deseo de que los socialistas se abstengan si Ciudadanos vota finalmente a favor de la investidura de Marinao Rajoy, según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Las propuestas negociadoras que C's plantea al PP son apoyadas por más del 80% de votantes del Partido Popular según una encuesta que también determina que más de la mitad cree mala o muy mala la gestión poselectoral realizada por Rajoy, Sánchez e Iglesias, que tan sólo es aprobada por Albert Rivera.

La encuesta refleja la decepción de los ciudadanos con la situación política actual -el 84,6% cree que es mala o muy mala- y arroja bastante pesimismo sobre la capacidad de los partidos para acabar con la crisis institucional. Así, el porcentaje de españoles que ve factible la formación de gobierno es menor -36%- que el de los que se inclinan por la convocatoria de unas terceras elecciones, que alcanza el 45,9%.

El presidente del PP y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, aparece en el sondeo como un obstáculo para el desbloqueo político y la formación de gobierno ya que el 52,2% de los encuestados asegura que un cambio de candidato por parte del PP facilitaría la investidura.

Un 86,4% de los votantes de Ciudadanos creen que el PSOE debe propiciar la investidura de Rajoy, mientras que la mayoría de los votantes de Unidos Podemos -el 53,6%- apoyan el "no" decidido por la dirección socialista, frente a un 38,1% que optan por la abstención.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo se ha realizado sobre una muestra de 1.000 entrevistas entre el 16 y el 18 de agosto últimos.