El PSOE no cederá a "la campaña de presión" de Rajoy

Óscar López afirma que los apoyos que le faltan a Rajoy tienen que proceder de PNV y Convergencia

Podemos se alegra del "no rotundo" del PSOE y le pide que busque alternativa

Compromís anima a Sánchez a intentarlo y a "no resignarse" a que siga Rajoy

nacional

| 11.08.2016 - 10:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado hoy que su partido no cederá ante "la campaña de presión" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que se facilite su investidura tras recordar que los socialistas "están acostumbrados" a este tipo de maniobras del PP.

López ha subrayado que la postura de rechazo a la reelección de Rajoy es "clara y definida", si bien ha remarcado que lo que los socialistas "no quieren es repetir elecciones". "La campaña de presión puesta en marcha por Rajoy y por Moncloa hacia el PSOE no es nueva. Estamos acostumbrados", ha afirmado el portavoz socialista en declaraciones en la SER para garantizar que el no a la investidura se mantendrá firme.

Ha hecho hincapié en que esta posición fue acordada de forma unánime por el Comité Federal del PSOE de "forma democrática y siempre en función del interés general", por lo que no ha visto motivos para corregirla. "Esto es lo que hay", ha añadido. López ha recordado que cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intentó la investidura en marzo, "jamás se le ocurrió" decir que Rajoy tenía que respaldarle, por lo que ha considerado "verdaderamente incomprensible" que el PP ahora sí lo haga.

El portavoz en el Senado ha insistido en que el PSOE es la alternativa al PP y al que le corresponde liderar la oposición, por lo que los apoyos que le faltan a Rajoy tienen que proceder de PNV y Convergencia. López ha respetado la negociación abierta por Ciudadanos con Rajoy, si bien ha afeado al partido de Albert Rivera que busque el apoyo del PP para que salgan adelante medidas como la supresión de los aforamientos o una comisión de investigación del caso Bárcenas cuando las tiene garantizadas con el respaldo de otros partidos, entre ellos el PSOE.

Al mismo tiempo, ha criticado que C's quiera crear esa comisión para dilucidar las responsabilidades políticas sobre la financiación del PP y "con la otra mano" pretenda investir al presidente de esta formación.

López ha exigido a Rajoy que confirme que se va a someter al debate de investidura porque "sería intolerable que por segunda vez pegara una espantada" y declinara la propuesta del Rey de formar gobierno.

COMPROMÍS ANIMA A SÁNCHEZ A INTENTARLO Y A "NO RESIGNARSE" A QUE SIGA RAJOY

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha animado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a intentar conformar una mayoría alternativa y a "no resignarse" a que sea Mariano Rajoy el que siga en la Moncloa.

Baldoví ha aplaudido el llamamiento del portavoz del PSC en el Parlament catalán, Ferran Pedret, a Podemos y Ciudadanos para que "recapaciten" y no cierren la puerta a una mayoría alternativa que relegue al PP a la oposición si Rajoy no logra la reelección. "Resignarse a 'o Rajoy o elecciones' es una elección perversa. Hay otra mayoría", ha asegurado Baldoví para respaldar la posición del PSC.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el diputado valenciano se ha mostrado convencido de que "se puede articular una mayoría con las abstenciones y los pactos que sean". Baldoví ha opinado que a la vista del diálogo abierto entre Rajoy y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la investidura del candidato del PP "está más cerca", pero los apoyos de ambos partidos siguen siendo insuficientes.

PODEMOS SE ALEGRA DEL "NO ROTUNDO" DEL PSOE Y LE PIDE QUE BUSQUE ALTERNATIVA

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla ha mostrado hoy su alegría por el "no rotundo" del PSOE a apoyar a la investidura del candidato a la Presidencia del PP, Mariano Rajoy, y ha mostrado su deseo de que los socialistas busquen una alternativa de Gobierno con las fuerzas progresistas.

Padilla ha participado en una tertulia en Cuatro, donde ha rechazado las recriminaciones de los representantes del PSOE y de Ciudadanos a su partido por no haber apoyado en la pasada legislatura la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Ha señalado que la alianza del PSOE con Ciudadanos entonces les impedían apoyar su programa y las políticas que hubieran puesto en marcha.

A su juicio, las condiciones que ha impuesto Ciudadanos a Rajoy para apoyar su investidura ahora son "bastantes simples" y "trasladan la presión" al PSOE, al no ser suficiente el apoyo del partido naranja para hacer presidente a Rajoy.