El PSOE llevará el decreto de becas al Supremo | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El PSOE llevará el decreto de becas al Supremo

El PP acusa PSOE de atacar ley Wert para ocultar fracaso de su modelo educativo

Oscar López

nacional

| 26.08.2013 - 14:43 h
REDACCIÓN
Más sobre: ppPSOESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha anunciado este lunes que la formación denunciará ante el Tribunal Supremo el Real Decreto que regula las becas y ayudas al estudio, aprobado por el Gobierno el pasado 2 de agosto, como parte de una "gran ofensiva" que los socialistas pondrán en marcha este curso "en defensa de la educación y de la igualdad de oportunidades".

"Estamos estudiando ese decreto en profundidad para ver la posibilidad de denunciarlo ante el Tribunal Supremo en defensa de la igualdad de oportunidades", ha explicado López en rueda de prensa al término de una reunión del Grupo de Trabajo de Educación que ha presidido el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primer día de trabajo tras las vacaciones.

Según ha dicho en relación a la Ley Orgánica de Educación, el decreto nace de una norma "que tiene como objetivo la garantía de la igualdad de oportunidades", lo que daría la 'percha' a los socialistas para impugnarlo ante el Tribunal Supremo.

Esta es una de las "cinco acciones de salida" que el PSOE va a poner marcha como parte de la citada "gran ofensiva" en defensa de la educación, que arrancará este miércoles con la comparecencia en sede parlamentaria del ministro del ramo, José Ignacio Wert, a quien los socialistas interrogarán sobre la política de becas, pero también sobre las tasas universitarias y el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se encuentra en fase de enmiendas.

Sobre este asunto, López ha recordado que "casi todos" los grupos de la oposición se han puesto de acuerdo para derogar la norma en cuanto alcancen mayoría suficiente y ha avanzado que esto "será probablemente lo primero que ocurra en la próxima Legislatura". Con todo, el PSOE mantiene su intención de recurrirla ante el Tribunal Constitucional tan pronto como se apruebe.

La "tercera acción" anunciada por el responsable de Organización del PSOE consiste en "solicitar reunión con la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) para hablar de becas y también de tasas", a fin de analizar la situación a su juicio, "intolerable", que se ha producido tras ampliar el Gobierno la horquilla de precios de matriculación.

López considera que el Gobierno "está provocando una quiebra entre ciudadanos brutal dependiendo del territorio en el que vivan" y explica que, a día de hoy, "el precio medio de una carrera en Andalucía es de 750 euros y en Madrid, está entre 1.620 y 1.980, más del doble".

"Eso es así porque en aplicación de los márgenes que da el Gobierno, hay comunidades gobernadas por el Partido Socialista que están congelando o subiendo un uno por ciento las tasas mientras otras gobernadas por el PP, como Madrid, suben un 20% que acumulado con el año anterior es un 60%. Es una diferencia intolerable", ha señalado.

Asimismo, López ha anunciado la convocatoria de una convención "monográfica sobre Educación" que tendrá lugar el 21 de septiembre de cara a la Conferencia Política, y la puesta en marcha de una campaña de recogida de libros de texto en sus sedes de todo el país "para que se puedan organizar bancos de intercambio de libros de texto" que ayuden a aliviar la 'vuelta al cole' de las familias que tengan "más dificultades".

EL PP ACUSA AL PSOE DE OCULTAR EL FRACASO DE SU MOEDLO EDUCATIVO

Por su parte, el secretario general de PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha acusado al PSOE de usar la ley Wert, sobre todo en el tema de las becas, como "instrumento político para intentar ocultar el fracaso de su modelo educativo" con el que, según él, se produjo la mayor tasa de abandono escolar.

En una entrevista con Efe, Bermúdez de Castro ha asegurado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha estado abierto al diálogo sobre la Ley de Educación, pero que al PSOE "no le preocupa la calidad educativa" y que solo quiere "agitar la escuela".

Ha afirmado que el modelo de los socialistas "ha fracasado" y que a pesar de lo mucho que se ha invertido en educación España está "a la cola de resultados" y con "las mayores tasas de abandono escolar".

El modelo del PP, ha dicho Bermúdez de Castro, es distinto porque apuesta "por la calidad, por la cultura del esfuerzo, la de la libertad, y la igualdad de oportunidades", frente al modelo del PSOE que "permitía pasar de curso con cuatro asignaturas suspensas".

"Tenemos que garantizar el acceso al sistema de becas pero exigir a cambio un esfuerzo en resultados", ha añadido el secretario general de los populares en el Congreso, que también ha advertido de que "en época de crisis los recursos no son ilimitados".

Aún así, la dotación presupuestaria de las ayudas "no solamente no se ha reducido, sino que se ha aumentado" con un diferencial de 300 millones de euros, ha dicho Bermúdez de Castro, ya que hay más personas que cumplen los requisitos económicos para acceder a las becas.

Precisamente hoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reunido a su grupo de trabajo sobre educación para preparar la estrategia contra la reforma educativa del Gobierno.