El PSOE le da al Gobierno 24 horas para entregar los vídeos de Ceuta

  • La Guardia Civil entregará al juez los vídeos sobre la tragedia en las próximas horas
  • Santamaría: "lo que decían hace 4 años" sobre la inmigración es exactamente "lo contrario"

El Partido Socialista amenazó este miércoles con solicitar la creación de una comisión de investigación parlamentaria en el Congreso de los Diputados si el Gobierno no entrega en las próximas 24 horas los vídeos que recogen la tragedia de la frontera de Ceuta, en la que murieron ahogados 15 inmigrantes.

La portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, hizo este anuncio durante una pregunta en la sesión de control a la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que sacó a relucir lo ocurrido ante la valla que separa a España de Marruecos.

Rodríguez exigió "responsabilidad política" al Gobierno ante la "enorme tragedia" de Ceuta y pidió la entrega inmediata de las cinco horas de vídeo que recogen lo ocurrido en la frontera, con las que espera aclarar lo sucedido.

La portavoz socialista dio al Gobierno "24 horas para entregar" al Congreso de los Diputados las cintas con las imágenes y advirtió de que "si no lo hace, mañana pediremos la creación de una comisión de investigación y el primer compareciente será el ministro del Interior".

Además, reprochó a Sáenz de Santamaría que todavía no haya cesado al delegado del Gobierno en Ceuta, dado que depende directamente de su departamento, y se preguntó "cómo es posible que se mantenga un minuto más" tras el lanzamiento de pelotas de goma contra los inmigrantes que trataban de entrar en España nadando.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno criticó que el PSOE utilice ahora el asunto de la inmigración como arma política cuando la pasada legislatura sostenía desde La Moncloa que es un asunto de Estado.

Sáenz de Santamaría reprochó a la portavoz socialista que "lo que decían hace cuatro años" desde el Gobierno sobre la inmigración es exactamente "lo contrario" de lo que dicen ahora desde la oposición y recalcó que "si antes era un asunto de Estado, ahora también debe serlo".

En particular, apuntó que el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería ser el primero en mantener cierto respeto por esta materia, dado que durante cerca de seis años fue ministro del Interior.

EL PSOE ESPERA A CONOCER LAS GRABACIONES ANTES DE PEDIR LA DIMISIÓN DE FERNÁNDEZ DÍAZ

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha dicho que su grupo no apoyará la moción de IU para reprobar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia de Ceuta del día 6 en la que murieron 15 inmigrantes, a la espera de que el Gobierno entregue las grabaciones de los sucesos.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, Rodríguez ha descartado que haya fisuras en el grupo socialista a la hora de votar esa moción -se debate hoy pero se vota mañana jueves-, después de que algunos de sus diputados lamentaran ayer la "tibieza" de la reacción del PSOE y abogaran por reclamar ya la dimisión del ministro.

LA GUARDIA CIVIL ENTREGARÁ LOS VÍDEOS AL JUEZ EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Pralelamente, la Guardia Civil entregará en la próximas horas al juez las grabaciones que se hicieron desde el perímetro fronterizo el 6 de febrero, día en el que murieron, al menos, quince inmigrantes subsaharianos, según han informado fuentes del Ministerio del Interior. Las mismas fuentes han explicado que el instituto armado no ha recibido por parte del Congreso ninguna petición formal para la entrega de este material.

La Guardia Civil recibió el pasado lunes la petición del juzgado de Ceuta que investiga los hechos después de que la Fiscalía reclamara a la juez que pidiese al instituto armado los vídeos en los que estén grabados los sucesos ocurridos el pasado día 6, en los que murieron quince inmigrantes subsaharianos ahogados en el mar cuando trataban de entrar a nado desde Marruecos a España.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta abrió una causa a raíz de los fallecimientos y la Fiscalía de Ceuta cursó esta solicitud en el marco de las diligencias judiciales.