El PSOE insta a Rajoy a dar la cara y liderar la lucha contra la violencia machista

  • Asegura que los recortes están provocando la desprotección de las víctimas
PSOE, violencia de género
PSOE, violencia de género |Telemadrid

El PSOE ha criticado al Gobierno por no haber consensuado la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género presentada esta misma mañana y ha asegurado que este plan debería haberse consultado previamente con partidos políticos, organizaciones de mujeres, comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Desconocemos el contenido más allá de lo que cuentan los medios", ha asegurado esta mañana Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE, al ser preguntada por el contenido del plan presentado esta mañana por el Gobierno.

La dirigente socialista ha censurado igualmente que la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género haya sido presentada por Juan Manuel Moreno, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y no por la ministra de Sanidad, Ana Mato. También ha criticado a Mato por no haber condenado públicamente los cuatro asesinatos de mujeres que han tenido lugar en las últimas 48 horas.

Causapié pidió en este sentido que sea el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que lidere las reacciones a los asesinatos y las iniciativas en esta materia y solicitó que la estrategia nacional contra la violencia de género "cuente con el consenso real de toda la sociedad".

DESPROTECCIàN DE LAS VÍCTIMAS

El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, que ha compartido con Causapié la rueda de prensa celebrada en la sede de Ferraz, ha asegurado por su parte que la crisis y las políticas de austeridad han justificado un descenso en la lucha contra los malos tratos en el ámbito doméstico. "Lo que percibe la sociedad es que se está bajando la guardia en la lucha contra la violencia de género", ha señalado.

Hernando ha dicho en este sentido que "los recortes están afectando a la lucha contra la violencia de género" y que ahora hay menos medios y menos personal dedicados a esta tarea.

La secretaria de Igualdad del PSOE ha ratificado estas palabras y ha asegurado que "las políticas de recortes y de austeridad de este Gobierno están resultando claramente una condena para muchas mujeres". Causapié ha afirmado que estas políticas han provocado la reducción de los presupuestos de las campañas de sensibilización y de los servicios de atención a las víctimas de la violencia de género.