El PSOE insta a Rajoy a acudir a la investidura y a negociar

  • C's: Rajoy y Sánchez tienen que hablar y negociar un acuerdo de mínimos
  • Alonso aboga por "una implicación general" frente a la abstención de partidos
César Luena
César Luena |Telemadrid

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, confía en que la ronda de consultas de los líderes políticos con el Rey termine con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aceptando ir a un debate de investidura, y para eso le ha emplazado a buscar apoyos "en serio".

"A veces veo a Rajoy muy en plan 'que me las pongan como a Felipe II’ y no, tuya es la responsabilidad, Rajoy, tuya; tú has ganado y tienes que saber negociar, saber ceder y tener una mayoría", ha dicho en una entrevista en RNE.

Para Luena, acudir a la investidura es responsabilidad de Rajoy y también es su obligación, así que confía en que al líder del PP "no se le pase por la cabeza una tercera espantada". En esa línea, confía en que Rajoy "no provoque" que el jefe de Estado termine la ronda proponiendo un periodo de reflexión -una posibilidad que apuntó el martes el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo-.

En todo caso, ha subrayado que el Rey tomará una decisión conforme a la Constitución.

El dirigente socialista ha acusado a Rajoy de llevar "demasiado tiempo perdido", porque ha pasado un mes desde las elecciones, y de no esforzarse por conseguir los apoyos. "Me queda bastante para alcanzar una mayoría, pero que me dejen, me voy a Pontevedra de vacaciones, cojo el Marca... ahora que ha acabado el Tour (de Francia) igual tenemos esperanzas", ha ironizado.

No obstante, ha insistido en que el PP debe buscar socios entre sus "afines ideológicos" porque el PSOE tiene decidido votar no a su investidura. "El segundo partido es la alternativa, tenemos que ejercer la oposición y la oposición siempre vota no", ha argumentado.

Además, ha avisado de que si el PP no logra sumar apoyos a sus 137 escaños "algo dice del proyecto de Mariano Rajoy y del PP". Luena ha aprovechado para reprochar a los 'populares' que, mientras presumen de ser buenos gestores económicos, en el mismo día la Comisión Europea vaya a multar a España "por haber hecho una mala gestión de las cuentas públicas" por parte de Rajoy, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.

IGLESIAS "REVENTO" LO QUE NEGOCIABA ERREJON

Eso sí, ha aprovechado para lanzar un reproche al líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque el PSOE quería como presidente de la Cámara a Patxi López pero Podemos presentó a Xavi Domènech.

"Cómo no, ahí estaba el señor Iglesias para estropearlo todo", ha dicho Luena, que ha llegado a decir que el líder de Podemos "reventó" a espaldas de su portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, un "posible acuerdo" en el que éste trabajaba con el socialista Antonio Hernando.

C'S: RAJOY Y SÁNCHEZ TIENEN QUE HABLAR Y NEGOCIAR UN ACUERDO DE MÍNIMOS

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que los líderes del PP, Mariano Rajoy, y el PSOE, Pedro Sánchez, deben abandonar las trincheras, hablar y negociar un "acuerdo de mínimos" que permita a los socialistas cambiar su posición del no a la abstención.

En una entrevista en TVE, Villegas ha recalcado que C's ya dio ese paso sin negociación ni contraprestaciones y que si el PSOE hiciera lo mismo y se abstuviera en la investidura de Rajoy, se desbloquearía la situación del país y se evitarían nuevas elecciones.

Ha insistido en que la solución no está en manos del Rey, sino de los partidos y, especialmente, en el PSOE porque "sin él no salen los números", y le ha sugerido que plantee condiciones a Rajoy para recabar su apoyo. Según Villegas, no hay un gobierno alternativo posible al PP, porque uno de Pedro Sánchez con los nacionalistas sería "lo peor para España", y, aunque ha dicho que "las terceras elecciones son malas", ha advertido de que "sería peor un mal gobierno"

No obstante, ha incidido en que unas "terceras, cuartas o quintas" elecciones no solucionarían nada. "La solución no está en repetir elecciones, sino en que todos los líderes nos acostumbremos a una nueva etapa en las que es necesario dialogar", ha subrayado dirigente de C's.

Villegas ha vuelto a descartar un sí de su partido a la investidura de Rajoy, porque "no hay renovación" en un PP "con las sospechas de corrupción que caen sobre su cúpula", en alusión a la decisión judicial conocida ayer.

ALONSO ABOGA POR "UNA IMPLICACIÓN GENERAL" FRENTE A LA ABSTENCIÓN DE PARTIDOS

Mientras, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha abogado por una "una implicación general" en el futuro de España frente a la abstención de todos los partidos propuesta por Coalición Canaria para permitir que gobierne el PP, que a su juicio sería "lo ideal", aunque ha reconocido que "parece que está muy lejos".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro con jóvenes emprendedores, Alonso ha respondido también a si el procesamiento del PP por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas puede empeorar la imagen del partido de cara a futuros pactos.

A este respecto, ha confiado en que el asunto "se aclare de una manera razonable" y ha recordado que el PP siempre ha colaborado con la justicia y también lo hará en este caso. El titular de Sanidad en funciones ha insistido en que es "una responsabilidad de todos" posibilitar que se forme gobierno.

"Una abstención general está muy bien, pero al final tiene que haber una implicación general porque necesitamos no solamente que haya una investidura de acuerdo con el resultados de las elecciones", sino que "hace falta que los partidos se impliquen en el futuro de España y en las decisiones que tiene que tomar el futuro gobierno", ha señalado.

Alonso ha considerado que los españoles afrontan las vacaciones de verano "con inquietud" y ha instado a los políticos a salir a la calle a escuchar lo que dicen los ciudadanos.

"Y los ciudadanos dicen: pónganse ya de acuerdo, hagan un gobierno y ocúpense de los asuntos fundamentales, de las pensiones, del empleo, de los problemas de desigualdad, de la amenaza del terrorismo yihadista", ha señalado Alonso, quien ha incidido en la obligación de los partidos de "servir a la sociedad y no al revés".

Respecto a la intención del líder de C's, Albert Rivera, de pedir al Rey que ayude a que el PSOE se abstenga en la investidura de Mariano Rajoy, Alonso ha considerado que este partido "no puede poner deberes" al monarca.