El PSOE insta al Gobierno a denunciar ya los acuerdos con la Santa Sede

  • El PSOE aprobará el 18 de enero el calendario de las primarias abiertas

El PSOE presenta una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "denunciar de inmediato" los acuerdos con la Santa Sede, a elaborar en seis meses una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, y a establecer un protocolo civil que garantice la aconfesionalidad de los actos solemnes del Estado.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que el grupo parlamentario del Congreso presentó esta iniciativa, "abierta al diálogo" con todos los demás grupos para lograr el "mayor apoyo posible".

Valenciano ha explicado, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, que los socialistas llevan de esta forma a la práctica el anuncio que realizó hace dieciocho meses su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ratificó la reciente Conferencia Política del PSOE.

Según ha apuntado, si la proposición no de ley fuera rechazada por el PP, su contenido se convertiría en "compromiso de programa" electoral para los socialistas.

Los socialistas basan su iniciativa en tres "razones poderosas": que los acuerdos con la Santa Sede se negociaron antes de aprobarse la Constitución, que en tres décadas y media el perfil de la sociedad española ha "cambiado mucho" y que el Gobierno del PP ha "desequilibrado la situación con iniciativas inspiradas en la influencia directa de la jerarquía eclesiástica".

Valenciano ha hecho hincapié en que la sociedad actual es "más laica y mucho más plural", y ha defendido que esa "secularización" y "pluralidad" deben reflejarse en el ordenamiento jurídico.

PRIMARIAS ABIERTAS

El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo 18 de enero para aprobar el calendario de las primarias abiertas en las que se elegirá al candidato a la Moncloa, según ha acordado hoy la Ejecutiva.

La dirección socialista se ha reunido bajo la presidencia del líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el primer encuentro de la Ejecutiva después de la Conferencia Política de noviembre, en la que se ratificó que debe ser el máximo órgano del partido entre congresos el que fije la fecha de las primarias.

Tras la reunión, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha informado de esta fecha y ha señalado que, hasta entonces, la Ejecutiva hablará con todos los dirigentes territoriales para intentar consensuar el calendario.