El PSOE insiste que colocarse tras las pancartas en Valencia no es incompatible con una oposición útil

  • Sáenz de Santamaría respeta que los ciudadanos se manifiesten, pero recuerda al PSOE el plus de responsabilidad de los políticos
  • El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, se hace la foto en el Parlamento con uno de los cabecillas detenidos

El exministro de Trabajo Valeriano Gómez ha subrayado este jueves que la presencia de dirigentes del PSPV en las protestas de estudiantes en Valencia no es incompatible con la oposición responsable que el PSOE se ha propuesto hacer esta legislatura.

"Naturalmente, `hasta ahí podríamos llegar!", ha enfatizado el exministro a la pregunta de si es oposición responsable la presencia en la protesta del miércoles del secretario general del PSPV, Jorge Alarte. "*Pero desde cuándo en democracia no es posible manifestarse libre. y legítimamente manifestando una opinión, pacíficamente como corresponde en democracia?", se ha preguntado.

Gómez ha restado importancia a las acusaciones de dirigentes del PP que creen que el PSOE tratará de hacer oposición en las calles en lugar de en el Parlamento, por considerar que es "común" que el PP "siempre" quiera ver al PSOE detrás de todas las protestas sociales contra él.

ANIMA AL PP A ESCUCHAR A LA CALLE

Por eso, ha pedido a los 'populares' que, "sin intermediarios", "escuchen a la calle" y se den cuenta de que la actuación de la Policía en la represión de las manifestaciones "no tiene justificación" y que "de una vez" exijan responsabilidades por ella. "Lo hemos visto todos, más allá de quién esté delante o detrás, y ahí no debe haber duda en la actuación del Gobierno", ha añadido.

En palabras del exministro, después de 30 años de democracia todo el mundo debería tener claro que "hay que proteger el derecho de manifestación" y que la actuación policial siempre debe ser "proporcional". Eso, ha apostillado, al margen de la situación en que se encuentran los institutos donde se ha originado la protesta, que ha calificado de "bastante lamentable".

Eso sí, ha dejado clara su condena a los ataques a sedes del PP en estas protestas, subrayando que esas agresiones "bajo ningún concepto son permisibles en democracia, que es un régimen de opinión y de razón".

Las palabras de Gómez defendiendo la presencia de dirigentes y diputados del PSPV en las manifestaciones coinciden con la posición de la dirección federal: "No vamos a hacer oposición en la calle pero no vamos a rehuir la calle", resumen fuentes de Ferraz consultadas por Europa Press.

SANTAMARÍA RECUERDA AL PSOE EL PLUS DE RESPONSABILIDAD DE LOS POLÍTICOS

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha realizado este viernes una llamada a la "responsabilidad de todos" en relación con las protestas que se han producido esta semana en Valencia y ha advertido que los políticos tienen un "plus de responsabilidad" si ejercen su derecho de manifestación.

"Creo que la responsabilidad es importante, este Gobierno respeta el derecho de manifestación que tienen los ciudadanos para expresar sus opiniones donde estimen conveniente, pero creo que los representantes políticos tenemos un plus de responsabilidad a la hora de ejercer esa protesta donde pretenda ejercerse", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha vuelto a hacer una llamada a la "responsabilidad de todos" y ha subrayado que el Ejecutivo lo hará en el ámbito de sus competencias. "Pido a los grupos políticos que ejerzan esa responsabilidad en la oposición y en la protesta. Estamos todos llamados a ejercer la responsabilidad ", ha afirmado rotunda

DELEGADA DEL GOBIERNO

Al ser preguntada si el Ejecutivo respalda la actuación de la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, Sáenz de Santamaría ha explicado que la delegada ha tratado de "ajustarse al cumplimiento de sus obligaciones en una situación que devino en complicaciones". Según ha añadido, la Delegación del Gobierno va a analizar la situación y "actuar en consecuencia , teniendo bien presente que el Gobierno tiene unas obligaciones que cumplir y unos derechos que respetar".

En cuanto a las agresiones que sufrieron algunos periodistas en las protestas de Valencia, la vicepresidenta ha señalado que "nadie" merece ser objeto de este tipo de agresiones y ha subrayado que el Ejecutivo "respeta todos los derechos fundamentales", incluida la libertad de informar. "Si se ha producido esa agresión, como cualquier otra agresión de otro particular, tiene la solidaridad y la consideración de este Gobierno. No es admisible esos tratos", ha concluido.

EL LÍDER DEL PSPV SE HACE LA FOTO CON UNO DE LOS CABECILLAS DETENIDOS

Albert Ordóñez, el joven de 23 años, fue uno de los detenidos por la Policía en los altercados del lunes. Este jueves fué invitado por el PSOE a ocupar la tribuna de honor del Parlamento Valenciano. En la visita no faltó la posterior foto con Jorge Alarte, el Secretario General de los Socialistas valencianos.

El lider de las protestas en Valencia, en su página de facebook, invitaba a ejercer la violencia días antes de enfrentarse a la policía. Y en su perfil muestra sus simpatías por Amaiur y aparece como seguidor del dictador cubano Fidel Castro y del venezolano, Hugo Chávez.

Este viernes hemos conocido además que la policía ha detectado que en los altercados de Valencia hay radicales que están difundiendo manuales de guerrilla urbana.